26 octubre, 2012

Breve manual sobre los modos de color digital para diseñadores gráficos

El presente tutorial es más bien un auténtico tratado o manual, dividido en cuatro artículos diferentes. Todos ellos se enfocan en explicar de forma clara y sencilla qué son y para qué se usan o sirven los modelos digitales de color.

De esta forma, en el primer artículo se analizan los modos de color RGB y CMYK, en el segundo el HSB (o HSV) y los códigos hexadecimales, en el tercero los modos de color LAB e indexado y por último, en el cuarto, la escala de grises, mapa de bits, duotono y multicanal.

Modos de color presentes en el menú Imagen de Photoshop

En definitiva, se trata de los diferentes formatos de imagen que podemos elegir al abrir una imagen con Photoshop (o software gráfico análogo). Aunque más que formatos de imagen propiamente dichos (como podrían ser JPG, PNG, TIF, etc...) se trata de formatos de color, siempre en imágenes no vectariales, basadas en mapas de bits.

Cada uno tiene unas funciones y características diferentes, muy bien explicadas (de forma, además, sucinta) en esta serie de artículos de consulta. Guardamos por tanto la referencia:

  1. Modos de color RGB y CMYK.
  2. Modelo de color HSB (o HSV) y códigos hexadecimales.
  3. Modos de color LAB e indexado.
  4. Modos de color escala de grises, mapa de bits, duotono y multicanal.

Comentarios y discusión sobre esta entrada