31 octubre, 2012

Guía técnica para preparar el documento de un folleto tríptico o cuadríptico

Entre los excelentes materiales gráficos que la imprenta de Barcelona Cevagraf.coop pone a nuestra disposición gratuitamente, existen además ciertos contenidos teóricos de interés para el diseñador gráfico, de forma que voy a indexarlos también en nuestra Grafiteca.

Se trata de una guía o manual técnico para la preparación inicial de folletos o pequeños catálogos trípticos y cuadrípticos, destinados a la imagen corporativa o a contenidos informativos o publicitarios de empresas y compañías.

Al tratarse de papeles plegados, con diversas dobleces, siempre es algo confuso crear el documento inicial de este tipo de folletos, ya sea con InDesign, Illustrator, etc... Esto es debido a que las diferentes carillas o "palas" ocuparán luego nuevas posiciones al doblarse el pliego (portada, contraportada, carillas interiores, etc...). Hay por tanto que identificarlas previamente.

Un catálogo o folleto cuadríptico plegado o doblado "en ventana". Medidas y posición de las carillas.

Por si esto fuera poco, al ir doblados sobre sí mismos, estos documentos no han de realizarse con un tamaño regular en sus divisiones (las de dentro han de ser algo más pequeñas en ocasiones, para que se doble bien el conjunto).

De esta forma, en el artículo indexado a continuación se incluye una excelente guía o tutorial -lo etiqueto dentro de "tutoriales"- para preparar documentos de folletos trípticos y cuadrípticos en todas sus variantes:

Tipos de folletos plegados o doblados.
  • Tríptico envolvente.
  • Tríptico en acordeón.
  • Cuadríptico envolvente.
  • Cuadríptico en acordeón.
  • Cuadríptico en ventana.

Para acceder al tutorial con la información técnica, acceder a la referencia:

Página original del artículo / tutorial

Comentarios y discusión sobre esta entrada