09 noviembre, 2012

7 colecciones gratuitas de iconos con gestos de dedos para pantallas táctiles

Vamos a catalogar un recurso gráfico de bastante interés y calidad: se trata de una recopilación o listado de colecciones gratuitas de iconos gestuales para pantallas táctiles, es decir, de ilustraciones de gestos realizados con manos y dedos sobre la pantalla de dispositivos como smartphones (teléfonos inteligentes) y tablets (tabletas).

Este tipo de iconos de manos y dedos son utilizados para explicar al usuario cómo utilizar un dispositivo multitouch (qué puede hacer con sus dedos sobre la pantalla táctil). O, más propiamente, cómo usar y qué funcionalidades tiene una app (aplicación) en particular.

El desarrollo de apps para teléfonos inteligentes y tabletas se está convirtiendo cada día en algo más grande e importante, y toda aplicación para smartphones y similares incluye un tutorial o guía para explicar su funcionamiento. Estas aplicaciones o programas de todo tipo necesitan por tanto diseñar iconos gestuales, para mostrar lo que hay que tocar con un dedo, con dos, tocar dos veces, arrastrar, girar, etc...

Para estos desarrolladores de software, así como para los diseñadores en general, vendrán muy bien por tanto estas colecciones de iconos de gestos para pantallas multitouch, facilitadas de forma gratuita por sus creadores, generalmente bajo licencias Creative Commons de atribución (consultar no obstante en las webs de cada una de las colecciones al respecto).

En cualquier caso, todas ellas tienen una extraordinaria calidad y originalidad en cuanto a diseño, además de cumplir perfectamente su función con una gran variedad de iconos incluidos en cada colección. Como podrá verse, los autores de cada set han ilustrado cualquier gesto imaginable: toques simples, dobles, giros, arrastres, combinaciones con varios dedos, etc... Algunos son iconos dibujados vectorialmente y otros incluyen fotografías de manos reales. También existen iconos de tipo esquemático minimalista. Todos ellos son diferentes, pero cumplen su función perfectamente. Pueden descargarse en diversos formatos (EPS, PNG, etc...).

Multitouch Gesture Library

gestos-multitouch-pantallas-tactiles-1 

Gesturecons

gestos-multitouch-pantallas-tactiles-2 

High quality Hand Gesture Multi-Touch

gestos-multitouch-pantallas-tactiles-3

Gesture Icon Sets

gestos-multitouch-pantallas-tactiles-5

BenBois Icons

gestos-multitouch-pantallas-tactiles-6.jpg

Touchscreen Stencils

gestos-multitouch-pantallas-tactiles-7

Cue

gestos-multitouch-pantallas-tactiles-8

Por último, comentar que ya hay catalogada otra colección de iconos multitouch de este tipo en una entrada anterior de La Grafiteca. Tiene igualmente una gran calidad. Para visitarlo, dirigirse a:

Colección completa de imágenes de posiciones de manos y dedos sobre pantallas tipo tablet

Comentarios y discusión sobre esta entrada