12 diciembre, 2012

Acciones de Photoshop para dar acabado antiguo a fotografías: recopilación

En esta entrada vamos a catalogar una amplia recopilación de acciones de Photoshop para dar un efecto antiguo, retro o vintage a nuestras fotografías, de descarga gratuita (la mayoría son archivos públicos alojados en DeviantArt).

Como muchos ya sabrán, una acción de Photoshop es un conjunto de pasos que otro diseñador ha realizado con el programa, y que ha guardado para futuros usos. Es una de las muchas posibilidades que ofrece Photoshop, permitiendo automatizar muchos trabajos pesados y repetitivos (reducir el tamaño de imágenes a una medida fija, etc...). Entre los retocadores de fotografías o editores de imágenes las acciones suelen ser muy utilizadas: es el caso que nos ocupa.

Algunas de las acciones para conseguir un efecto de foto antigua con Photoshop, incluidas en esta amplia recopilación.

En esta recopilación de acciones, totalmente enfocada al mundo del retoque fotográfico, se han reunido decenas de acciones de Photoshop diferentes, a través de las cuales conseguiremos dar a nuestras imágenes un "look" antiguo o retro, de diversos estilos (foto vieja en blanco y negro de principios del siglo XX, efecto vintage de cámara analógica de los años 60 o 70, aspecto deteriorado, estilo Polaroid, etc...).

Usar estos recursos es algo muy sencillo, basta con poner los archivos .ATN de las acciones en su carpeta, dentro de la carpeta específica de Photoshop, o "cargar" directamente el archivo desde dentro del programa, en el panel de las acciones.

Para acceder a la web de cada colección de efectos, hacer click en la imagen correspondiente:

http://sakiryildirim.deviantart.com/art/Old-Photo-Action-30161032

http://lostanastacia.deviantart.com/art/Vintage-Colors-78939146

http://www.turningturnip.co.uk/photoshop-actions/old-style-sepia-effect/

http://balintsamad.deviantart.com/art/Vintagefeeling-177519646

http://modernactions.deviantart.com/art/action-009-quot-RETRO-SPLASH-quot-150089444

*Nota sobre la descarga: Para las acciones alojadas en DeviantArt, el botón de descarga está a derecha, no tiene pérdida. Pone "Download" y al lado hay una flechita verde apuntando hacia abajo.

Comentarios y discusión sobre esta entrada