24 enero, 2013

Filigranas, florituras y adornos gratis en vectores

Catalogamos en esta entrada algunos buenos sets de elementos vectoriales 100% gratuitos, ideales para el adorno de invitaciones de boda, cartas y menú de restaurantes, diseños de corte clásico, etc.

Como se puede apreciar en las imágenes de muestra, los adornos son de tipo filigrana o floritura vectorial caligráfica, ofrecida en formatos .AI de Illustrator, y/o en vectores .EPS. También se ofrece una imagen previa JPG de buen tamaño, que podrá ser usada directamente en diseño web. Se trata de ornamentos antiguos de tipo caligráfico, de los usados históricamente en las viejas imprentas manuales (o inspirados en ellos).

Este tipo de adornos, forjados en metales igual que el resto de letras y símbolos, se colocaban antiguamente a modo de marcos y líneas separa-párrafos, o junto a los títulos de capítulo y/o números de página, para embellecer los libros y documentos (tampoco eran raros de ver en verjas, o incluso labrados en piedra adornando frisos, columnas y demás).

Ojo que el enlace de descarga está bastante escondido, es un poco tramposa la web de estos recursos (en el momento de redactar este artículo, estaba entre dos publicidades, tras la imagen de muestra). En cuanto a su licencia de uso, consultar en la web respectiva de cada uno de ellos.

Colección 1: ornamentos y filigranas de caligrafía en vectores EPS.

  • Descripción: Este pack cuenta con más de 60 adornos caligráficos diferentes, en formato vectorial EPS. Al igual que las otras dos colecciones, se trata de arabescos y filigranas clásicas. En este caso particular se trata sobre todo de adornos para colocar arriba y/o abajo de los textos. Se incluyen también adornos de tipo "corona de laurel" de estilo griego.
  • Web de descarga del recurso

Amplio set de florituras caligráficas y ornamentos antiguos para páginas de libros y adornos en documentos clásicos, vintage o retro.

Colección 2: adornos, marcos y florituras vectoriales caligráficas en formato EPS, para diseño de invitaciones de boda.

  • Descripción: Este pack se titula o inspira en la palabra "Wedding" (Boda), de forma que se orienta al diseño de este tipo de ceremonias (invitaciones de boda, etc...). Por supuesto podrá ser usado también en diseños clásicos de cualquier tipo. En este caso particular los arabescos y adornos florales son apropiados también para su uso a derecha e izquierda de los textos, así como en marcos. Se incluye una corona de rey o reina, un corazón y una antigua ilustración de ángeles, también en formato vectorial.
  • Web de descarga del recurso

Set de filigranas vectoriales de tipo clásico, para marcos y adornos de página en documentos de estilo clásico.

Más colecciones de ornamentos de líneas y flechas, en formatos EPS y AI.

  • Descripción: Estas 20 líneas adornadas, que recuerdan a los barrotes de hierro de las rejas antiguas, desgraciadamente ya no están disponibles en formato vectorial (solo ha quedado esta imagen de muestra). Una pena, pues se trataba de ornamentos ideales para los comienzos y finales de página o capítulo de un libro, adornados con puntas de flecha o lanza, o con floritura central, al estilo de los enrejados señoriales o palaciegos.

20 líneas o rayas adornas con filigranas caligráficas vectoriales, al estilo de los barrotes de las rejas antiguas, con adornos de punta de flecha o lanza, y arabescos en el medio.

No obstante, para que esta entrada siga teniendo la misma utilidad, aportaré un nuevo enlace a una ubicación donde pueden encontrarse muchas filigranas más. Recomiendo consultarla a cualquier diseñad@r que esté buscando este tipo de material. Es un sitio bastante bueno:

Ver listado de filigranas vectoriales gratuitas (esa página y siguientes).

También recomiendo echar un vistazo a otra entrada de esta misma Grafiteca, donde pueden verse igualmente muchos modelos de gran calidad:

► "Filigranas barrocas en vectores EPS, gratuitas"