21 febrero, 2013

Crear, usar e instalar estilos de capa en Photoshop: guía paso a paso y ejemplos

En esta entrada vamos a incluir algunas referencias de interés para el apartado de Tutoriales de La Grafiteca. Concretamente, se trata de un listado de tutoriales, instrucciones, información y vídeos de ejemplo sobre el tema de los estilos de capa de Photoshop.

- Qué son los estilos de Photoshop: breve explicación.

Los estilos de capa de Photoshop no son otra cosa que un conjunto de efectos aplicados a dicha capa: sombras, iluminación interna o externa, biseles y relieves, superposición de colores y degradados, etc... Cada uno de estos efectos es a su vez calibrable y ajustable (pueden introducirse diferentes valores de tamaño, intensidad, etc...). Finalmente, el conjunto de efectos que hayamos aplicado se denomina "Estilo de capa", y puede copiarse a otras capas diferentes, así como exportarse y guardarse para otros documentos.

Esto es muy interesante pues a través de estos conjuntos de efectos pueden conseguirse una amplia variedad de acabados, texturas, luces y sombreados, volúmenes, etc... Gran parte de los objetos de las consolas e interfaces gráficas de las páginas web (botones, etc..., en general todo lo no-vectorial) se consiguen de hecho a través de estilos. Por ello es muy útil guardar los estilos de calidad para automatizar posteriormente su aplicación (lo que a su vez ha generado innumerables colecciones de estilos que se pueden descargar de internet, gratuitamente o no).

Un buen ejemplo de estos conjuntos de efectos (o, sencillamente, estilos de capa) lo constituyen la colección de efectos plateados/metalizados que incluimos en una entrada anterior (28 estilos de capa de Photoshop (gratuitos) para dar efectos de plata o acero inoxidable). Aplicando estos estilos a cualquier objeto que pongamos en Photoshop, éste adoptará un aspecto metálico, y adquirirá un cierto volumen. Ahora bien, para instalar estos estilos primero habrá que saber cómo hacerlo.

- Cómo instalar o "cargar" estilos en Photoshop

Vamos a seguir para ello los tutoriales creados por Enrique Serrano Valle (eserrano.com), autor por cierto de las texturas metálicas anteriormente citadas. Al haber profundizado mucho este autor sobre el tema no será necesario aportar nada nuevo, sencillamente habrá que dirigirse a sus artículos como referencia informativa.

Para empezar, el autor comenta:

"Una vez que haya completado la descarga de los estilos, la instalación es muy sencilla. Copie el archivo .asl que acaba de descargar con los estilos predefinidos de metal en el directorio de estilos de capa predefinidos de Adobe Photoshop:

[Carpeta de Photoshop] > Presets > Styles (nota de La Grafiteca: esto será para la versión inglesa, los que tengan Photoshop en español dirigirse a "Ajustes preestablecidos/estilos").

Para usar los estilos de metal que descargó, reinicie Photoshop y abra el nuevo grupo de estilos desde la ventana de estilos de capa."

Para una información más detallada sobre la instalación de estilos (guías paso a paso para los usuarios menos avanzados), E. Serrano ofrece dos enlaces con instrucciones más básicas:

- Cómo crear y usar estilos o conjuntos de efectos de capa en Photoshop

Por supuesto, además de cargar estilos ya creados por otras personas, también podemos crear los nuestros propios. Para explicar la forma de hacerlo E. Serrano ha creado una guía completa paso a paso, así como un vídeo tutorial con un ejemplo bastante avanzado. Una vez más poco más se puede añadir, de forma que incluimos los enlaces a los citados materiales de este autor.

Videotutorial: Ejemplo de cómo usar los estilos de metal en Photoshop.

 

Guía paso a paso sobre la creación y uso de los conjuntos de efectos de capa o estilos avanzados de Photoshop (elaborada por E. Serrano).

Esta guía incluye muchos artículos diferentes (a modo de lecciones), que giran en torno al ejemplo principal sobre el que estamos hablando: las texturas metálicas. Es sólo un ejemplo, pues a través de los efectos de capa pueden conseguirse muchos otros acabados, siendo de hecho infinitas las posibilidades (dependerá de la creatividad, el talento artístico y la formación recibida por la persona). De hecho, en internet pueden encontrarse fantásticos tutoriales para lograr efectos de luz, rayos laser, fuego, y un larguísimo etc...

Volviendo a la guía de E. Serrano, incluimos los enlaces a los diferentes capítulos de su guía, pues constituye un gran ejemplo tanto para el tema general de uso de los estilos como en su faceta concreta de la creación de texturas metalizadas, plateadas e incluso doradas (y también resultará útil para la creación de consolas o interfaces gráficas):

Consola o interfaz gráfica creada por E. Serrano mediante efectos de capa de Photoshop: estilos metalizado cromado.

  1. Estilos de web de Photoshop: punto de partida para nuevos estilos

  2. Crear formas básicas en Photoshop a las que aplicar efectos

  3. Crear una forma base para diseñar una interfaz web con Photoshop

  4. Escalar efectos en Photoshop para ajustar los estilos metalizados

  5. Opciones avanzadas de las capas de Photoshop

  6. Efecto de brillo en Photoshop y aplicación a los estilos de capa

  7. Ajustar el contorno de un efecto de relieve de Photoshop

  8. Efecto de satinado en Photoshop mediante opciones de capa avanzadas

  9. Contornear en Photoshop los estilos de capa

  10. Cómo guardar en Photoshop los estilos de capa creados en el tutorial

  11. Optimizar Photoshop: combinar capas y exportar imágenes

  12. Combinar en Photoshop: modos de fusión de capas

  13. Crear luz y sombra para un efecto de metal en Photoshop

  14. Ajustar el efecto metálico usando curvas y niveles de Photoshop

  15. Colorear el estilo en Photoshop: efecto de oro metalizado

Comentarios y discusión sobre esta entrada