26 febrero, 2013

Estilos trenzados de esparto, mimbre, palma, etc... para Photoshop

En esta entrada vamos a catalogar un recurso gráfico muy especializado, pero de bastante buena calidad. Se trata de una colección de 21 estilos en alta resolución para Photoshop, con los que podremos conseguir fácilmente otras tantas texturas trenzadas de materiales clásicos de cestería (esparto, palmas, mimbre, paja, cáñamo, etc...).

Este tipo de trenzado (o arrollado, técnica similar) de fibras vegetales ha sido ampliamente usado a lo largo de la historia por todo tipo de culturas para la fabricación de cestos, canastos, sombreros, faldas (y ropa en general), etc... (incluso muebles, paredes y tejados). Es por tanto un material de tipo rústico y tradicional, sobradamente conocido, y aplicable por tanto a nuestros diseños y composiciones en recreaciones digitales.

Por este motivo se ha creado esta colección de estilos, sin autor conocido y de amplia difusión en internet, que hemos localizado: para dotar fácilmente de una textura de este tipo a cualquier objeto que coloquemos en Photoshop (más propiamente, a cualquier forma que tengamos en una capa de Photoshop; si le aplicamos el estilo, adquirirá automáticamente el aspecto trenzado que elijamos).

Colección de estilos de capa con efecto de trenzado de fibras vegetales para Photoshop

Como puede verse en la imagen de muestra que hemos realizado mediante estos estilos, los trenzados son muy diversos y su alta calidad nos ha sorprendido mucho. Además de los clásicos trenzados de fibras para cestería y sombrerería, también hay trenzados de los que se usan en sillas, butacas y mobiliario similar.

Los estilos, además de contar con mucho realismo, están en alta resolución. Podremos usarlos incluso en diseños para impresión de máxima calidad (la imagen siguiente es un ejemplo de aplicación de uno de los estilos a 300 píxeles/pulgada, resolución a la que mantuvo perfectamente su apariencia sin pixelar).

Muestra de ejemplo de uno de los estilos de trenzado para Photoshop que contiene esta colección.

Como cualquier otro estilo de Photoshop, en realidad no son más que una suma de efectos de capa determinados, que pueden exportarse y usarse en otros archivos. De esta forma el autor de estos estilos ha facilitado y compartido de forma gratuita el archivo .ASL que contiene los 21 estilos trenzados de la colección.

Al ser un conjunto de efectos de capa, al usar estos estilos podremos modificarlos, para adaptarlos al tamaño y forma de nuestro objeto o composición. Recomiendo quitar el efecto de biselado que incluyen, pues en mi opinión un trenzado no debería tener ese brillo plástico. Para ello será tan sencillo como eliminar el efecto biselado en el panel de las capas de Photoshop.

Desglose de los diferentes efectos de capa que incluye uno de los estilos trenzados de la colección.

Finalmente, para descargar esta colección de alta calidad de forma totalmente gratuita, dirigirse al siguiente enlace:

Web de descarga

Comentarios y discusión sobre esta entrada