04 febrero, 2013

Texturas de luces para dar efecto antiguo a nuestras fotografías: pack gratuito

Catalogamos un interesante recurso para fotógrafos: se trata de un pack gratuito de 15 texturas de luces retro-vintage, para otorgar a nuestras fotografías un efecto analógico de foto antigua, estilo años 70.

Aunque el pack está pensado para ser usado mediante Photoshop, en este caso no se trata de acciones automatizadas del citado programa. Tampoco son filtros o efectos de capa. En realidad se trata de 15 imágenes en JPG de luces, reflejos o brillos especiales, cada una diferente, que imitan el antiguo efecto de exposición defectuosa producido en ocasiones por las cámaras analógicas. Este tipo de acabado es algo tan propio de aquellos años que se ha convertido en una seña de identidad estética.

La forma de usar estas texturas consiste en abrir la imagen con Photoshop, pegar la luz elegida en una capa nueva sobre nuestra fotografía o imagen, y elegir un modo de fusión de capas adecuado (por ejemplo "aclarar" o "trama"). El resultado será que nuestra fotografía adquirirá uno de esos efectos de sobreexposición o exposición defectuosa tan típico de los 70's, 80's e incluso 90's (en general de las cámaras no digitales) . Veamos un par de ejemplos:

efecto-fotografia-retro-70s-1 efecto-fotografia-retro-70s-2

En el primer caso, la luz se ha añadido en el borde derecho, en el segundo el destello ha quedado a la izquierda. A continuación muestro las 15 imágenes de luces retro incluidas en el pack:

luces-fotografia-efecto-retro-70s

Las texturas de luces son imágenes de 1169x850 píxeles, por tanto de un tamaño medio. No obstante, pese a no estar en alta resolución, esto no es importante, pues su finalidad es "fundirse" con nuestra fotografía mediante Photoshop, de modo que podemos ampliarlas si es necesario. De todas formas van a "desaparecer" al integrarlas en nuestra foto.

Finalmente damos los necesarios créditos por un recurso tan interesante como éste. Se trata de un set creado y ofrecido para nuestro libre uso en nuestros proyectos por el gran diseñador y bloguero británico Chris Spooner en su blog (blog.SpoonGraphics).

Se trata de un recurso ofrecido gratuitamente, y compartido de forma libre. Para más información sobre la forma de usar dicho recurso, dirigirse a la entrada original (en inglés): Free Light Leak Texture Pack To Retrofy Your Photos.

Comentarios y discusión sobre esta entrada