15 mayo, 2013

5 motivos con diseño cachemir para Photoshop, de calidad sobresaliente

En esta entrada vamos a seguir catalogando referencias de alta calidad para la categoría de patrones y fondos. Se trata de 5 diseños de estilo persa o cachemir, también conocido como kashmir, paisley o "persian pickles" en el mundo anglosajón, y "tela o estampados de bacteria" o "tela o estampados de amiba" en algunos países latinoamericanos.

Este estilo de diseño es bastante antiguo, proveniente de la región india de Cachemira (de ahí su nombre). Según la wikipedia, allí se usaba sobre todo en telas, bordado o estampado en los chales de las mujeres, y los británicos lo llevaron a su tierra durante el periodo colonial (de ahí vino el estilo paisley, que no es más que una variante o copia británica). En cuanto al origen persa no he podido encontrar referencias, aunque tal vez exista una antigua conexión entre los dibujos que adornaron las famosas alfombras y tapices persas y el igualmente célebre diseño en forma de "gota de agua" que estamos tratando aquí. Desde luego hay personas que se refieren a este estilo como persa, con razón o sin ella.

En cualquier caso actualmente es un diseño mundialmente conocido, muy usado en camisas y especialmente en corbatas. Ha dado el salto al diseño gráfico, siendo muy habitual verlo en vinilos y papel pintado de pared, etc...

Centrándonos en los patrones que vamos a catalogar aquí, se trata de archivos para Photoshop en formato .PAT, es decir, archivos de motivos para cargar en dicho programa. Este tipo de diseños se caracterizan por poder repetirse en todas direcciones sin que se altere el patrón o se noten cortes, cualidad que les hace ideales para servir de fondos o cubrir grandes superficies. En diseño web son especialmente útiles, pues un pequeño patrón repetido pesará menos KB que una gran imagen de fondo, lo que agilizará la carga.

Ejemplo de uso de uno de los patrones o motivos: se repite sin que se noten cortes.

Nota: para cargar uno de estos archivos PAT en Photoshop dependerá de la versión, pero básicamente se ha de hacer desde el menú Motivos. Puede encontrarse en la herramienta Bote de pintura, la usada para rellenar, eligiendo "Motivos" en lugar de "Frontal (color)". El bote de pintura rellenará entonces usando el motivo cargado y elegido.

Captura de pantalla con indicaciones sobre cómo cargar un motivo (archivo PAT) en Photoshop.

En definitiva estamos ante 5 recursos de una calidad realmente muy alta, tanto técnicamente como en cuanto a diseño artístico. No es fácil crear una ilustración que se pueda repetir en todas direcciones sin que se noten cortes. En su totalidad han sido publicados por el sitio brusheezy! en diferentes entradas, y todos ellos son obra del diseñador saeidv (brusheezy.com), que desde luego merece una felicitación por su cuidadoso trabajo.

En cuanto a su licencia se pueden descargar y usar gratuitamente tanto para usos personales como comerciales, con las habituales restricciones de reconocimiento de autoría (se ha de mencionar tanto al autor como al sitio web, para más detalles consultar las webs de cada recurso). Sin más procedo a indizar estos magníficos diseños a continuación:

Patrón o motivo de estilo cachemir puro, con células o gotas superpuestas.

Patrón o motivo de estilo cachemir puro, con células o gotas superpuestas.Web original y de descarga directa del recurso

Motivo de diseño estilo cachemir con flores y adornos vegetales.

Motivo de diseño estilo cachemir con flores y adornos vegetales.Web original y de descarga directa del recurso

Patrón kashmir en blanco y negro (líneas finas sobre fondo blanco). Diseño geométrico de alta calidad.

Patrón kashmir en blanco y negro (líneas finas sobre fondo blanco). Diseño geométrico de alta calidad.Web original y de descarga directa del recurso

Motivo de estilo fusión persa-cachemir, en verde de dos tonos.

Motivo de estilo fusión persa-cachemir, en verde de dos tonos.Web original y de descarga directa del recurso

Patrón para Photoshop con diseño cachemir realizado con líneas finas de color claro sobre fondo oscuro, adornado con trazos de tipo vegetal.

Patrón para Photoshop con diseño cachemir realizado con líneas finas de color claro sobre fondo oscuro, adornado con trazos de tipo vegetal.Web original y de descarga directa del recurso

Comentarios y discusión sobre esta entrada