09 mayo, 2013

8 tipografías retro-vintage, estilo Art Decó, gratuitas

En esta entrada vamos a recopilar una serie de tipografías gratuitas que tienen todas algo en común: diseño de línea vintage, identificable con una estética muy concreta. Me refiero al Art Déco (también conocido como Art Decó o incluso Art Deco a secas).

Este bello estilo artístico se desarrolló desde los "locos" años 20 hasta finales de los '30 (la II Guerra Mundial le pone fin), siendo por tanto la estética que acompañó a la ajetreada época del charlestón, el posterior Crack del 29 y la Gran Depresión que vendría a continuación, con su famosa "ley seca" y gangsters norteamericanos.

Aunque este estilo se desarrollaría en muchos países (Francia, etc...), el ejemplo más paradigmático que suele usarse de Art Decó es estadounidense, y concretamente newyorkino, asociado al boom de desarrollo económico y la construcción de rascacielos en la Gran Manzana en los años previos al gran Crack. De esta forma son ejemplos habituales de Art Decó el Edificio Chrysler o el Empire State, ambos de Nueva York. En ellos puede apreciarse esta elegante estética de gangsters y bailarinas alocadas de charlestón, tanto en su arquitectura como en el diseño de sus interiores. También, por supuesto, en muchas tipografías que se usaron en dichos años, caracterizadas por el contraste entre líneas rectas alargadas y paralelas junto a curvas muy acentuadas, casi esféricas.

Todas estas fuentes aquí catalogadas podrían haberse usado en esta época. Son instalables en nuestros equipos, como una fuente más. Su única pega es que las letras corresponden al alfabeto anglosajón, no teniendo por tanto caracteres del español (la "ñ", etc...). En cualquier caso para diseño de línea vintage de titulares y grandes rótulos pueden ser una muy buena opción.

Andes

Letras de art decó clásicas.

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-andes

Riesling

Tipografía art decó, con trazos curvos muy elegantes.

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-riesling

Copasetic

Letras art-decó también clásicas, pero con menos detalle y trazo algo más grueso que la anterior. Destacan las minúsculas, que cuentan con una letra "o" pequeña muy original.

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-copasetic

Odalisque

El nombre por sí solo ya evoca la época. También recuerda a la Belle Epoque y los comienzos del cine (mudo y en blanco y negro). De hecho ambas estéticas se suceden y convivieron algún tiempo. Esta tipografía podría ser un ejemplo, fusionando el modernismo del art decó con la más fantasiosa línea Belle Epoque.

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-Odalisque

Park Lane

Diseño que trae de inmediato a la cabeza el Empire State Building. Art-Decó en estado puro, con líneas rectas paralelas de dos grosores y curvas totalmente circulares.

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-Park_Lane

Party at Gatsby's

Claramente dentro del estilo, aunque de palo seco -sin remate- y muy fino. Elegante como una fiesta de señoritos de la época.

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-Party_at_Gatsbys

Raconteur NF

Claramente Art-Decó también, con algunas variantes. El nombre es francés (tal vez siga la línea de aquel país, aunque no lo puedo asegurar).

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-raconteur_NF_font

Showtime

¡La época dorada de Hollywood! Esta tipografía bien podría ser usada para el cartel luminoso de un estreno o musical de la época, en la puerta del teatro. Fuente ideal por tanto para sugerir esa imagen.

fuente-tipografia-vintage-retro-art-deco-showtime

*Nota: En una entrada anterior de La Grafiteca se pueden encontrar más tipografías estilo Art Déco, distintas de las aquí expuestas. Concretamente está la fuente "Metrópolis", que tiene una clara asociación con la película del mismo nombre (una auténtica obra maestra de la época), así como con el ambiente de desarrollismo urbano del momento (construcción de rascacielos, etc...). En dicho artículo está también la fuente "Cassannet", claramente inspirada en el art-decó más clásico.

KH-Metropolis

Añado una fuente Art Decó más, de mucha calidad. Es obra del diseñador e ilustrador griego Kostas Hatzopoulos.

Tipografía KH-Metropolis

Comentarios y discusión sobre esta entrada