17 mayo, 2013

Tres plantillas para páginas de opinión de un periódico o revista, de InDesign CS2

Vamos a catalogar aquí un recurso totalmente propio. Se trata de tres plantillas o maquetas de páginas de revistas en formato INDD (Adobe InDesign CS2).

Tal y como comento se trata de trabajos de maquetación que he realizado yo mismo, y he subido a mi web maquetador-online.net para su libre uso. Es algo que hago en ocasiones, para rescatar viejos trabajos que no fueron finalmente vendidos o sencillamente ejercicios que hago en mi tiempo libre. En dicha web se ofrecen bastantes plantillas de InDesign de forma 100% gratuita, bajo licencia Creative Commons de atribución (se habrá de indicar mi autoría). También hay algunas páginas en formato QXD de QuarkXPress (otro de los principales programas de maquetación profesional).

Bien, estos 3 nuevos trabajos están ya en la sección "revistas" de maquetador-online (aunque como se ve también servirían para publicaciones tipo "diario" o "periódico"). Pueden descargarse desde allí libremente, y usar en proyectos tanto personales como incluso profesionales. Vamos a describirlos uno a uno e incluir enlaces a sus webs respectivas:

1- Página de opinión o para firma, modelo 3.

  • Descripción: Página para revista "seria" (economía, política, actualidad, ect...). Es el tercer modelo que he hecho de este tipo (páginas de opinión o tribunas para firmas y personajes importantes, que hablen sobre algún tema en concreto). Incluye una foto cuadrada, texto a dos columnas con sumario y perfil personal del opinador arriba, con foto, espacio para nombre, cargo y breve reseña del personaje.
  • Formato: INDD (InDesign CS2 o superior).

Página de opinión o para firma, modelo 3. Plantilla de InDesign CS2.

2- Doble página de opinión, tribuna o para firma importante, modelo 1.

  • Descripción: En este caso se trata de un modelo también para la sección editorial o de opinión de una revista o periódico, pero la plantilla incluye dos páginas (lo que se conoce como una "doble"). Este tipo de disposición se suele utilizar para personajes realmente importantes, así como para cartas del director del medio a los lectores, editoriales sobre temas muy importantes, etc...
  • Formato: INDD (InDesign CS2 o superior).

Doble página de opinión para firma importante, modelo 1. Plantilla de InDesign CS2.

3- Doble página de opinión, tribuna o para firma importante, modelo 2.

  • Descripción: Igual que el anterior, sólo que este modelo tiene el texto distribuido de una forma alternativa. Mientras que el anterior tenía una gran foto vertical, éste cuenta con una gran foto horizontal. En ambos casos se incluye una columna para el perfil del personaje autor del artículo.
  • Formato: INDD (InDesign CS2 o superior).

Doble página de opinión para firma importante, modelo 1. Plantilla de InDesign CS2.

Comentarios y discusión sobre esta entrada