21 mayo, 2013

Trucos o tips para PDF: reducir tamaño de archivo y extraer las imágenes

En esta entrada vamos a recoger dos buenas guías o tutoriales relacionados con los documentos PDF, bastante útiles en ambos casos en mi opinión. Los catalogo en la categoría de tutoriales sobre diseño gráfico de La Grafiteca, aunque en realidad son interesantes para usuarios de todo tipo, no sólo diseñadores.

En ambos casos se trata de guías elaboradas por Santi Folch en su blog profesional Hablamos de Comunicación Multimedia. Van explicando el procedimiento paso a paso, con capturas de pantalla para facilitar el seguimiento de las indicaciones. Con estos tutoriales podremos conseguir estas dos cosas:

1- Hacer más pequeño en MB un archivo PDF.

PDFCreator

  • Con este tutorial, que cuenta con abundantes capturas de pantalla, aprenderemos a reducir el tamaño en KB (o incluso MB) de un documento PDF. Usaremos para ello el programa PDFCreator (software gratuito). En el artículo también se explica la forma de hacerlo mediante Adobe Acrobat (pero ya es software de pago). En ambos casos el procedimiento consiste en volver a crear el PDF, pero reduciendo la resolución y/o calidad de las fotografías que contenga, así como el color y otros atributos.
  • Para consultar el tutorial, visitar:
Crear y reducir el tamaño de un PDF con software libre y gratuito

2- Extraer todas las imágenes de un PDF de forma automática.

PDF-image-extractor-menu

  • Con esta guía aprenderemos a conseguir fácilmente todas las fotografías e imágenes que tenga un documento PDF, sin necesidad de abrirlo, incluso aunque tenga varias páginas. Para ello usaremos el programa PDF Image Extractor, que nos creará una carpeta en la que pondrá todas las imágenes contenidas en el archivo. También las que estén bajo el texto, otras fotos o lo que sea, lo que es realmente útil y novedoso. No obstante hará falta usar Photoshop también, pues el programa ofrece los archivos en un formato un poco extraño. Afortunadamente el artículo lo explica bien.
  • Para consultar el tutorial, visitar:
Extraer imágenes de un PDF con PDF Image Extractor: análisis y tutorial

Comentarios y discusión sobre esta entrada