19 junio, 2013

Revista de viajes de aventura en formato QXP (QuarkXPress) de 12 páginas, gratuita

Vamos a catalogar un viejo recurso de elaboración propia. Concretamente se trata de una revista completa de 12 páginas elaborada en QuarkXPress 8, pensada originalmente para una temática relacionada con los viajes de aventura. En realidad es un viejo trabajo de clase de mi época de estudiante, olvidado desde hacía años en uno de mis discos duros.

Revisando trabajos antiguos volví a encontrarme con esta maqueta, así que he subido los archivos a un hospedaje y voy a compartirlo de forma gratuita a través de mi web maquetador-online. Aprovecho La Grafiteca, como catálogo de referencias interesantes para diseñadores que es, para reseñar el recurso y explicar sus características.

Previsualización de las 12 páginas contenidas en esta maqueta de revista de viajes elaborada con Quark 8.

La revista tiene 12 páginas (205x290 mm). Contiene:

  • Portada.
  • Página para sumario/índice de contenidos.
  • Dos páginas para publicidad (anuncios).
  • Dos reportajes: uno a doble página y otro de tres hojas (este último con un artículo de opinión aparte).
  • Una página de cartas de los lectores.
  • Contraportada o última hoja para fichas y noticias breves (mini-reportajes).

Originalmente realicé esta revista con Quark 4 (ya hace muchos años) y en un Mac, pero ahora no dispongo de esos instrumentos, así que he tenido que cambiar el formato a QuarkXPress 8.02 (PC). Comparto por tanto un archivo QXP con las 12 páginas guardado desde esta versión de Quark.

Al tratarse de un ejercicio de clase que sólo vería el profesor usé fotografías tomadas de National Geographic, que no están incluidas en el archivo ZIP (tanto por cuestiones de licencia como porque no las conservé). Para compensarlo, he adjuntado una carpeta con algunas fotografías similares totalmente gratuitas y de libre uso (más detalles en el ZIP descargable). Podrían ser usadas perfectamente en lugar de éstas que se muestran. Las tipografías tampoco están incluidas.

Al ser un antiguo ejercicio de clase dista mucho de ser perfecto, pero será un buen punto de partida para muchos maquetadores, estoy seguro. Para descargar la revista, dirigirse a:

Revista de Viaje y Aventura en formato Quark (maquetador-online.net)

Licencia: Creative Commons (gratis pero se ha de reconocer autoría).

Comentarios y discusión sobre esta entrada