14 enero, 2014

4 nuevas plantillas para páginas de periódicos: recursos de maquetación

En esta entrada catalogaré 4 nuevos recursos de maquetación recientemente publicados en la web maquetador-online.net. Como siempre en esta página, se trata de maquetas (plantillas de páginas) totalmente gratuitas, realizadas en este caso con Adobe InDesign CS3. En los cuatro casos se trata de páginas sueltas de periódicos o diarios (prensa escrita). Características técnicas:

  • Documentos .INDD
  • Cada documento contiene una página de periódico 270x425 mm. (similar a A3), a 5 columnas.
  • Cuentan con cintillos, número de página automático, cabeceras, epígrafes y demás elementos típicos de las páginas de un diario.
  • Fuentes (tipografías) incluidas.
  • 100% gratis bajo licencia CC de atribución. Para efectuar la descarga se ha de realizar una mención en una red social (el clásico sistema de paywithatweet). Una vez efectuada la descarga se produce automáticamente.

Vamos ahora a verlas una por una:

Modelo 1: página para reportajes y reseñas literarias o sobre libros.

Plantilla de InDesign para página de reportaje literario o sección de cultura de un periódico.

  • Descripción: Como puede verse, esta maqueta incluye varios despieces para diversos textos o críticas sobre libros, lo que no quita que pueda usarse para cualquier otro fin: reseñas sobre cine, cartelera, música y discos, etc... Las fichas que incluye la convierten en ideal para este tipo de contenidos. Cuenta con un total de 5 informaciones diferentes, una principal arriba, otra secundaria abajo y 3 más pequeñas en el centro.

Modelo 2: Página para reportaje gastronómico con ficha para libros, con faldón de publicidad de 2x5 módulos.

Plantilla de InDesign para página de reportaje gastronómico o de cocina, en sección de sociedad de un periódico.

  • Descripción: En este caso se sugiere su uso para reportajes sobre cocina, restaurantes, comida, etc... Aunque por supuesto podrá emplearse para cualquier otro tema. Incluye un gran reportaje, noticia o información central, a 4 columnas con foto a 3, una columna con 4 informaciones breves (cada una incluye una foto ideal para un libro, disco o similar), y un espacio abajo de todo para un anuncio publicitario.

Modelo 3: Página para perfil de personaje, con declaraciones de personas relacionadas, columna de breves y faldón de publicidad.

Plantilla de InDesign para página de perfil o reportaje sobre un personaje importante.

  • Descripción: Esta maqueta incluye una pieza informativa principal a 4 columnas ideal para una entrevista reportajeada, un perfil, un reportaje sobre la trayectoria de una persona o un obituario una vez fallecido el personaje. Cuenta con espacio para nombre, el cargo, y cuatro despieces abajo para comentarios de conocidos o relacionados con el protagonistas. Por supuesto también podrá usarse para cualquier otro tema. Incluye una columna de breves y una faldón de publicidad abajo de 2x5 módulos (tamaño estándar).

Modelo 4: Entrevista a toda página, con texto largo y 4 sumarios o destacados.

Plantilla de InDesign para página con una gran entrevista a toda página.

  • Descripción: Este modelo es mucho más sencillo y genérico, pues incluye una única entrevista en gran formato con mucho texto, a toda página (5 columnas). El texto se distribuye con el clásico esquema pregunta-respuesta, con foto abriendo a 4 columnas y espacio para el nombre y cargo del entrevistado. También podrá usarse para análisis en profundidad sobre algún tema o reportajes de calado, cambiando el formato del texto.

Comentarios y discusión sobre esta entrada