20 marzo, 2014

Más de 80 fondos abstractos desenfocados para diseño web flat

En esta entrada recopilaré diversas colecciones gratuitas de fondos desenfocados, muy suaves y "ligeros", del tipo que se emplea muy a menudo en el flat design actual. Son un total de 86 fondos diferentes, listos para aplicarse en cualquier página web o blog como background mediante CSS (también se pueden usar en perfiles de redes sociales como Twitter, canales de YouTube, etc...).

Este estilo de diseño (el diseño flat) consiste básicamente en no abusar, e incluso olvidarnos por completo, de los sombreados, volúmenes e ilustraciones complejas, para centrarnos en una línea netamente minimalista y esquemática, con claro predominio del 2D frente al 3D. Todo ha de ser lo más sencillo posible ("menos es más" es precisamente uno de sus lemas): la paleta de colores lo más reducida posible (4, 3 o incluso 2 tonos nada más), los menos trazos y líneas posibles, los iconos "planos" y muy sencillos, de un solo color... Es una tendencia gráfica muy fuerte actualmente, está muy de moda.

En lo relativo a los colores, predominan los tonos pastel (con mucha cantidad de blanco), y los colores suaves en general (por supuesto todo esto es relativo, pues el uso de tonos pastel convive con diseños de colores eléctricos, pero en mi opinión la balanza global se decanta por los tonos con algo de "pastel").

Bien, de esta forma, para los fondos es habitual usar un color plano, sobre todo el blanco puro o grises muy ligeros, pero también azules, verdes, morados y otros (casi siempre suaves y blanquecinos, como hemos comentado). Es muy típico también usar fotografías de gran formato, casi siempre landscapes, es decir, paisajes o panorámicas (campos, ciudades, etc...).

Y, finalmente, otra de las claves en los fondos es el desenfoque ("blur" en inglés). En el diseño flat actual, para los fondos, tanto si se usan las fotos de paisajes antes citadas como si se aplica una composición abstracta de colores, es muy típico también aplicar fuertes desenfoques, que lo dejen todo muy suave y tamizado, de forma que no moleste a la lectura. Sencillamente, se aplican como un "matiz", para aportar una sensación o un sentimiento "de fondo", nunca mejor dicho.

  • Nota: en un futuro tengo que hacer una recopilación con ejemplos paradigmáticos de diseño web flat, para exponer todas estas tendencias de las que hablo y que sirva de inspiración.
  • En cualquier caso hay muchos artículos ya sobre eso en internet. Os dejo este artículo de la fantástica web silocreativo.com, que además de explicar muy bien el tema del flat design es ejemplo de lo que predica, lo aplica todo muy bien. En cuanto a los fondos desenfocados (abstractos o de tipo landscape), podéis ver muchos ejemplos aquí, en Pinterest, o aquí en este artículo de Designmodo.com.

9 Sets gratuitos de fondos desenfocados y abstractos basados en composiciones o manchas de color

Procedo por tanto a catalogar algunas colecciones 100% gratuitas de fondos desenfocados del primer tipo (abstractos basados en composiciones de colores). Todas ellas pueden descargarse y usarse libremente, y son en su totalidad cortesía del sitio freebiesgallery.com. Dicha web tiene realmente una muy buena colección de este tipo de recursos y merece la pena por tanto reseñarla. Nos evitará el trabajo de componer nosotros mismos el fondo con Photoshop.

  • Imágenes grandes. Los fondos de esta recopilación tienen una anchura incluso mayor a los 5000 píxeles, un tamaño muy grande por tanto, de forma que podrían incluso usarse en algunos trabajos de impresión, no sólo en diseño web y para perfiles en redes sociales. También pueden ser útiles en el diseño de wallpapers (fondos de pantalla).
  • En cualquier caso, para usarlas como fondo de cualquier página web recomiendo recortar las imágenes a unos 1600 píxeles de ancho, que es el tamaño de los mayores monitores hoy en día.
Fondos desenfocados abstractos genéricos

fondo-desenfocado-set1

Fondos desenfocados abstractos con efecto de mosaico

fondo-desenfocado-mosaico

  • Colección 1
  • Son 20 fondos muy interesantes, pues combinan el desenfoque con un efecto de mosaico.
  • Colores e iluminación diversa.
Fondos desenfocados abstractos de color azul cielo o celeste

fondo-desenfocado-azul-cielo-celeste

  • Colección 1 (6 fondos muy luminosos, blanco/celeste).
  • Colección 2 (7 fondos más, con predominio del azul en diversos tonos).
Fondos desenfocados abstractos de tonos morados o violetas

fondo-desenfocado-morado-violeta

  • Colección 1 (5 fondos con predominio de tonos violáceos).
Fondos desenfocados abstractos rojos

fondo-desenfocado-rojo

  • Colección 1
  • Son 8 fondos muy cálidos, con predominio del rojo y amarillo, en composiciones de diversa "fuerza" (los hay suaves y otros más pasionales).
Fondos desenfocados abstractos blancos

fondo-desenfocado-blanco-gris-suave

  • Colección 1 (son 6 fondos con predominio del blanco, con matices muy suaves de grises y otros colores).

Y con esto acabamos la reseña de estos materiales. En La Grafiteca hay catalogados algunos otros. Para consultar dichos fondos dirigirse a la entrada 13 fondos en alta resolución suaves y desenfocados, para webs y wallpapers.

Comentarios y discusión sobre esta entrada