30 abril, 2014

8 logotipos a base de tipografía, estilo sello retro, en PSD

Vamos a incluir la referencia de 8 diseños de buena calidad, totalmente gratuitos y en plena tendencia, orientados sobre todo a la confección de marcas comerciales. Están todos incluidos en un único archivo PSD de Photoshop (dotado de capas editables).

En realidad se trata de un tipo de diseño que está pegando muy fuerte hoy en día, en la era de lo hipster (con todo su amor por lo vintage) y el flat design. Como puede verse en las imágenes de muestra, se trata de lo que los anglosajones denominan badges, es decir, sellos o insignias, sólo que en este caso están orientadas claramente para convertirse en logotipos. También servirán muy bien para elaborar etiquetas, tickets y similares. Hay cuatro diseños, 2 para fondos claros y 2 para oscuros (por supuesto podremos editarlos para alternar colores e invertir esto).

Los 4 logotipos o etiquetas retro.

A simple vista parecen muy simples: un pequeño juego tipográfico, algún detalle de adorno, y nada más. Pero es que esta característica, la sencillez, es el principal requerimiento del diseño flat actual. En realidad funcionan de maravilla, sobre todo en su principal función, que será colocarlos centrados sobre un fondo (o background si estamos en diseño web). A ser posible una fotografía desenfocada o muy sobre-expuesta (para que haya mucho tono blanquecino o pastel). Quedarán fenomenal, aquí tenéis un ejemplo:

Ejemplo de aplicación de los logotipos sobre fotografía vintage.

Funciona perfectamente, ¿verdad? Para webs o marcas de ropa vendrán fenomenal. Si elegimos una fotografía de resonancia vintage, como en el ejemplo, el logotipo le sentará como un guante. En la web del recurso tenéis ejemplos de aplicación de los 4 logotipos, que al ser editables son auténticas plantillas. En todos los casos el diseño funciona muy bien.

  • Nota1: Yo he podido abrir el archivos con Photoshop CS3, pero están hechos con una versión superior, con lo que recomiendo usar CS4 o incluso más moderno para evitar problemas.

Así pues están listos para usar. Cambiar el texto y listos. Eso sí, en este tipo de diseños la tipografía juega un papel fundamental, y no están incluidas. No obstante también son fuentes gratuitas, y se aportan las direcciones de cada una de ellas para la descarga. Os las pongo también aquí:

Sin más os dejo el enlace de referencia para descargar estos logotipos retro, que tanto me han gustado. Pueden usarse libremente en proyectos personales, comerciales... sin problema de licencia. No hace falta siquiera mención de autoría (aunque se agradecerá, claro). Es un tipo de distribución que se está imponiendo en el mundo del diseño gráfico en internet: "es mi diseño pero te dejo usarlo", podríamos decir. Sólo la reventa, apropiárnoslo digamos, no está permitida (como es lógico).

Para descargarlos y ver más ejemplos de aplicación, dirigirse a:

Vintage Logo Kit Vol.1 | pixelbuddha.net

  • ACTUALIZACIÓN: al redactar el post no me había percatado de que ya existe un segundo kit. Tiene idéntica calidad, así pues ya tenemos 8 diseños diferentes. ¡Buena noticia!

Vintage Logo Kit Vol.2 | pixelbuddha.net

Comentarios y discusión sobre esta entrada