02 abril, 2014

Carteles y posters antiguos: la colección definitiva

Señoras y señores, colecciones como la que voy a reseñar hoy no se ven todos los días. Sin duda estamos ante uno de esos recursos que van a tener una profunda repercusión en internet: los veremos durante los próximos meses aquí y allá, por todas partes, en todo tipo de webs.

¿Por qué? Sencillo. Porque ha surgido un nuevo site que ofrece, de forma totalmente gratuita, una inmensa, enorme colección de carteles antiguos, artísticos, pintados a mano, de cuando no existían los ordenadores y muchísimo menos Photoshop o Illustrator. Son en definitiva los carteles que se hacían antiguamente, en épocas pasadas, para la publicidad. Y cuando hablo de épocas pasadas me refiero al expresionismo de los años 30, a las vanguardias de principios de siglo, a la Belle Epoque e incluso al pleno siglo XIX. Estos carteles son, pues, cuadros. Obras de arte pictórico en estado puro.

Y este nuevo sitio, llamado viintage.com (con dos "ies"), los ofrece de forma gratuita y libre de derechos. Sí, habéis leído bien. Son royaltie free. Imágenes public domain, para ser exactos. ¡De dominio público! Podremos hacer con ellas lo queramos: ponerlas en camisetas, en nuestros diseños, venderlas incluso. ¿Entendéis ahora por qué digo que las vamos a ver por todas partes? Y es una gran noticia, pues son carteles preciosos (tanto estéticamente como en cuanto a su valor).

Algunos de los carteles antiguos que nos ofrece el maravilloso sitio viintage.com

Las características técnicas de las imágenes gratuitas son:

  • JPG de unos 960x1500 píxeles de tamaño (varía).
  • 8x12 cms. a 300 píxeles/pulgada (no muy grandes, pero en alta resolución).
  • +4MB una vez abierto el archivo en Photoshop. Tienen por tanto un tamaño respetable, adecuado incluso para impresión a tamaños pequeños (no recomiendo darlos a tamaño mayor de A4, en cualquier caso). Para páginas web pueden usarse sin ningún tipo de problema, dada su alta resolución.

Y como inspiración desde luego no tienen desperdicio. Es más, si no nos dejaran descargar los carteles, y nos los ofrecieran sólo para inspirarnos, yo habría hecho igualmente esta reseña. Esto da idea de lo profundamente que me ha impresionado la iniciativa de viintage.com.

Y es que se trata de un proyecto casi filantrópico, como si fuera la wikipedia, pues para financiarlo nos piden una pequeña suma en concepto prácticamente de donación. La web tiene un apartado premium, que no sé muy bien en que consiste, aunque he visto que tienen allí carteles incluso más antiguos que los ofrecidos en la sección "free download" ("descarga gratis"). He creído entender que el tamaño de las imágenes es todavía incluso mayor si eres miembro premium, aunque no lo puedo asegurar. Para más detalles visitar la web (está en inglés pero se entiende si se tiene un mínimo conocimiento).

Os dejo una pequeña muestra de lo que podemos ver, descargar y usar gratuitamente en nuestros proyectos gracias a esta web:

public-domain-images-free-vintage-posters-0157 public-domain-images-free-vintage-posters-0013 public-domain-images-free-vintage-posters-0014 public-domain-images-free-vintage-posters-0016 public-domain-images-free-vintage-posters-0018 public-domain-images-free-vintage-posters-00031 public-domain-images-free-vintage-posters-0035 public-domain-images-free-vintage-posters-0047 public-domain-images-free-vintage-posters-00051 public-domain-images-free-vintage-posters-0051 public-domain-images-free-vintage-posters-0072 public-domain-images-free-vintage-posters-00081 public-domain-images-free-vintage-posters-0086 public-domain-images-free-vintage-posters-0107 public-domain-images-free-vintage-posters-0153

Como podéis ver no estaba exagerando en cuanto a la calidad. Son todo carteles publicitarios originales, históricos y auténticos, de gran antigüedad y de todos los países del mundo. Las temáticas giran en torno al turismo sobre todo (la mayoría son carteles turísticos, para promocionar diversos lugares del mundo entero), aunque también los hay de trenes y otras compañías. La verdad es que hay de todo. Una colección increíble que merece formar parte del archivo histórico de cualquier museo, no digamos ya de nuestro banco de imágenes personal. Cualquiera de ellos podría ponerse en una pared a modo de póster vintage y quedaría estupendamente, ¿o no? Seguro que estáis todos de acuerdo. Son extremadamente elegantes.

Bien, dejo por último un enlace a la sección de descarga de las versiones gratuitas (esto de arriba no es más que una pequeña muestra, la colección es enorme). Este enlace ocupa desde ahora un lugar de HONOR en La Grafiteca. Pienso poner también un enlace permanente en el footer del blog. Espero que muchas personas contribuyan también de alguna forma a que este sitio siga existiendo, pues es una iniciativa realmente positiva, constructiva y enriquecedora. Mi homenaje desde aquí para ella y sus autores.

Para ver las imágenes public domain (y descargarlas eventualmente), dirigirse a:

public-domain-images-free-vintage-posters | Viintage.com

Comentarios y discusión sobre esta entrada