09 abril, 2014

Diseños con tipografía y filigranas para carteles, diseño web, etc...

Ha sido un poco difícil elegir el título para este post. He pensado usar Diseño Hipster, pero no estaba muy seguro de la exactitud de su uso en relación con estos recursos que voy a incluir aquí en La Grafiteca. Lo mismo me ocurrió con el término Flat Design, que tampoco me convenció pues, pese a que se trata de diseño actual y totalmente trendy, tal vez no encaje con los requerimientos de "menos es más" que marca dicho estilo. Como podréis ver, se trata en definitiva de los típicos juegos tipográficos que tanto nos gustan a los diseñadores, cosa que no extraña por otra parte dado lo bien que quedan.

Bien, centrándonos en el tema, para empezar tenemos un set de 9 diseños en vectores, de descarga gratuita, a base de tipografías y adornos caligráficos (filigranas). Tienen muy buena calidad estética, en definitiva son los típicos diseños que se están usando actualmente en todo tipo de soportes, especialmente en cartelería y sobre fondos en diseño web (tanto si son backgrounds de tipo abstracto como si son grandes fotografías de tipo landscape, desenfocadas o no). A mí este tipo de diseños me recuerda en realidad a una especie de sellos, insignias o "medallones", muy vintage, de los que antiguamente se colocaban sobre fondos grunge (un tanto de capa caída estos últimos con la llegada del diseño flat).

Actualmente este tipo de diseños se están usando muchísimo en posición centrada respecto al fondo, esto es, en el mismo centro de la pantalla, el cartel o lo que sea, tanto vertical como horizontalmente.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Os pongo imágenes previas del set para que se vea de lo que hablo:

Diseño tipográfico sobre fondo de fotografía desenfocada 1 Diseño tipográfico sobre fondo de fotografía desenfocada 2

  • Estos son los fondos con fotografía de gran formato desenfocada de los que os hablaba. Son una clara tendencia de diseño actualmente, sobre todo si le añadimos un diseño tipográfico con filigrana vintage como en este caso. Se están usando en todo tipo de soportes: papelería, carteles, landing pages (páginas web)... Incluso en anuncios para TV y vídeo.

Diseños para carteles a base de tipografía incluidos en el set gratuito.

  • Como comenté estos diseños me recuerdan a sellos (badges les llaman los angloparlantes a este tipo de composiciones), pues suelen estar agrupados en disposición circular o cuadrada, como se ve arriba.

Diseño a base de tipografía y filigranas caligráficas sobre fondo grunge.

  • En este caso tenemos un diseño de alta calidad, muy trabajado, sobre fondo grunge. ¿Por qué dejar las texturas grunge? Algunos dirán que no son flat, pero a mí me siguen gustando y pueden ser útiles en infinidad de casos. La textura no está incluida en el set, por cierto.

Diseños a base de tipografía y filigranas tipográficas de estilo vintage.

  • Último grupo de juegos tipográficos incluido en el set gratuito.

Bien, ahora ya sabemos de qué estamos hablando. Como veis se trata de diseño gráfico de calidad, totalmente actual. Todos estos diseños están incluidos en el pack gratuito, aunque no las imágenes de fondo ni las tipografías.

Se aportan archivos en formato vectorial .EPS y .Ai de Illustrator (yo he podido abrirlos sin problema con CS3). También hay algún PSD. Para algunos usos será suficiente, como por ejemplo para camisetas y ropa, pues se aportan EPS con los textos trazados. Si se quiere editar el texto habrá que instalar la tipografía, claro está.

Las fuentes habrá que descargarlas una a una (son todas gratuitas y se aportan los enlaces en el pack). Esto me da la oportunidad de abrir un capítulo específico sobre tipografías para estos diseños:

lista de Fuentes o tipografías gratuitas y vintage para diseños modernos a base de juegos tipográficos/caligráficos.

Pongo aquí el listado de las tipografías que habéis visto anteriormente:

Por supuesto recomiendo a todo diseñador descargarlas todas. Es además necesario para usar los diseños de arriba. El listado queda también para consulta futura de tipos susceptibles de ser usados en trabajos de esta naturaleza.

El freebie o set gratuito

Para descargar este pack, compuesto por los diseños a base de tipografía que mostré antes, dirigirse a la web:

The Typography Super Bundle with 407 Top Quality Items & Bonus – Just $59

Como puede verse se trata de una gigantesca recopilación de diseños de este tipo en oferta, de muy buena calidad por cierto, pero premium (de pago). El set que he puesto arriba es un freebie de libre uso, una muestra gratuita dentro de dicho mega-pack. Si bajamos un poco encontraremos el botón de descarga del freebie (no tiene pérdida, es azul y pone "Download with a Tweet", tras la mención se efectuará la descarga).

Notas adicionales:

  • En dicho sitio existe otra oferta similar de diseños a base de tipografía y filigranas, también con muestra gratuita, que tal vez sea de vuestro interés: OrnamentZilla 2: 566 Super Premium Vintage Vector Elements with Editable Text
  • Los diseños incluidos en el freebie tienen licencia para usarlos en nuestros diseños sin ningún tipo de problema: para impresión, en páginas web, camisetas, etc... Ver más detalles en el archivo descargado.

Comentarios y discusión sobre esta entrada