16 abril, 2014

Fotografías para diseño web y fondos, de calidad y Creative Commons

En esta entrada voy a reseñar un excelente directorio o recopilación de fotografías gratuitas, de calidad sencillamente extraordinaria, que ha aparecido recientemente. El sitio que las recopila se llama IM Free ("soy libre" y/o "soy gratis"), aunque en realidad se trata en todos los casos de fotografías procedentes de flickr, obra de diversos fotógrafos y descargables bajo licencia Creative Commons de atribución.

Es decir, el sitio IM Free (que en realidad es una parte del sitio imcreator.com, que ofrece servicios de diseño web), lo que ha hecho es recopilar una colección de fotografías de autor, realmente buenas y de diversos temas, alojada en Flickr por sus dueños bajo licencia CC. Con permiso para uso comercial. Es decir, todas estas imágenes se pueden usar en nuestros proyectos de diseño de forma totalmente gratuita, con el único requisito de mencionar a su autor.

No es habitual encontrar fotografía de esta calidad que sea gratuita, de forma que estamos ante un gran recurso de diseño. La referencia va directa a mi sección de banco de fotografías e imágenes.

Detalle de una de las fotos de paisajes o landscapes incluidas en la colección, por Booleansplit

La fotografía en el diseño web actual (flat design): panorámicas o landscapes.

Tenía ganas de hablar de este tema, pues llevo algunas semanas recopilando recursos relacionados y me faltaban las fotografías de gran formato. Actualmente este estilo, consistente en usar fotografías grandes y de buena calidad artística y técnica, se está empleando muchísimo en el diseño web (y en realidad también en el diseño gráfico en general). La tendencia consiste en emplear estas grandes imágenes como fondos o background de la web, cubriendo incluso la pantalla completa si queremos.

Se usa especialmente en páginas "de aterrizaje" o landing-pages, esto es, en la página principal del sitio, aunque a menudo también en el interior. De esta forma estamos ante fotografías que han de medir al menos 1600-1900 píxeles de ancho o incluso más, para cubrir los monitores de mayor tamaño y resolución.

  • Nota: para ver algunas muestras ir por ejemplo a este sitio de Pinterest, que tiene una buena recopilación para inspiración. O el propio site IM Free también es en sí mismo un buen ejemplo.

Sobre estos fondos basados en una sola fotografía, se suele colocar un juego tipográfico, un diseño a base de tipografía, totalmente centrado. Es decir, en el mismo centro de la pantalla (o cartel), tanto vertical como horizontalmente. Esto es sobre todo en cartelería, pero también en diseño web.

En cuanto a la temática de las fotografías, generalmente se usan los llamados landscapes, es decir, paisajes, fotos de panorámicas, de naturaleza o urbanas, pero siempre con sensación de amplitud. No obstante también se usan de otras temáticas, como veremos.

Ejemplo de fotografía panorámica con desenfoque ideal para fondo de una landing page o web de aterrizaje.

Dado que el flat design expone que "menos es más", por lo que se ha de ahorrar en elementos todo lo posible, podríamos seguramente incluir el uso de estos fondos en dicha tendencia de diseño, pues las páginas web que están usando grandes fotografías siempre son muy minimalistas, con muy poco texto y elementos (el diseño centrado a base de tipografía que antes comenté, o tal vez un campo de búsqueda, y poco más). No les queda otro remedio, poner mucho texto con un fondo de este tipo haría que fuera difícilmente legible.

En realidad (o en mi opinión, mejor dicho), el flat design no es más que el perfeccionamiento y la evolución natural del diseño web. Muchos diseñadores opinan como yo.

El desenfoque o blur.

Estas fotografías de fondo muy a menudo están desenfocadas, parcial o incluso totalmente. Esto depende de si el diseñador quiere meramente sugerir una sensación (a través de una imagen borrosa), o apuesta en cambio por la fotografía pura, sin desenfoque. En cualquier caso la fotografía de calidad casi siempre incluye desenfoque, pues dicha técnica aporta mucha calidad artística (tanto en macros para objetos muy cercanos como en fotografía panorámica).

Ejemplo de fotografía con macro y desenfoque, ideal para un fondo moderno.

En cualquier caso, como ya vimos en otro artículo, para los fondos se están empleando tanto fotografías del tipo del que estamos hablando aquí como imágenes totalmente abstractas, texturas y similares, casi siempre desenfocadas como comentamos.

La excelente colección de IM Free

Bien, no me extiendo más. Si queremos hacer un diseño con fotografía de gran formato para el fondo, en esta colección encontraremos lo que necesitamos. Esto es así pues se incluyen temáticas de todo tipo, no sólo los habituales landscapes o fotografías panorámicas y de paisajes.

fotografia-paisaje-lanscape-fondo-desenfocado-blur-7 fotografia-paisaje-lanscape-fondo-desenfocado-blur-3 fotografia-paisaje-lanscape-fondo-desenfocado-blur-4 fotografia-paisaje-lanscape-fondo-desenfocado-blur-5

Como puede verse, hay fotografías muy buenas de temática corporativa, música y conciertos, urbanismo... De todo. Os dejo un pequeño listado por temáticas, con sus respectivos enlaces:

De esta forma, incluyo esta excelente referencia en La Grafiteca, para consulta de diseñadores en cualquier momento que puedan necesitar de fotografías grandes y de calidad. También para inspiración de fotógrafos. Para los primeros, el único requisito para su uso en un diseño es la atribución de autoría al autor de la misma.

Cuidado que es fácil salir del sitio y entrar en la sección de "diseño web". El sitio que aquí nos interesa es:

---> IM Free | (parte de imcreator.com)

Comentarios y discusión sobre esta entrada