22 mayo, 2014

19 fondos con puntos de luces desenfocadas estilo bokeh

El bokeh es, tal y como se explica en la wikipedia (enlace anterior), básicamente una técnica fotográfica de desenfoque. Se usa para otorgar a las imágenes diversas cualidades artísticas y de gran impacto visual, producidas por efectos ópticos naturales.

No soy especialista en fotografía, de forma que no ahondaré más en el tema. En esta entrada me centraré en cambio en un tipo muy concreto de bokeh, ampliamente usado actualmente sobre todo en diseño web (para fondos o backgrounds). Me refiero a las imágenes con luces muy desenfocadas, de forma que éstas adquieren formas circulares muy curiosas, como si fueran esferas (más bien círculos y formas redondas en general) de pura luz. O puntos, burbujas o similares, pudiendo ser de un solo tono o de muchos colores diferentes.

Ejemplo de bokeh obtenido con una cámara fotográfica, gracias a un desenfoque acusado de las luces de fondo que se filtran entre las ramas de un bosque.

Por ejemplo, en fotografías tomadas de noche a las luces de una ciudad, con esta técnica de desenfoque se obtienen puntos de muchos colores sobre un fondo negro. Parecido efecto obtendremos sobre luces de neón de colores. Si en cambio tomamos una fotografía muy desenfocada de un rayo de luz que pase entre los árboles por la mañana (imagen anterior), pues tendremos glóbulos blanquecinos, amarillo brillante y verdosos. Al atardecer pueden conseguirse tonos anaranjados o rojizos, en un día con lluvia tonos azules (por los brillos en las gotas de agua) y así. Todo depende del color de la luz y su brillo. El efecto puede ser mágico (sin ir más lejos, esta técnica en luz sobre nieve provoca un efecto espectacular, como de hadas o luciérnagas).

Fotografía con luces desenfocadas efecto bokeh en copos de nieve.

Actualmente este tipo de imágenes son tendencia en cuanto a su uso para fondos en páginas web, tanto en sus formas más abstractas como más naturales. Los ejemplos son innumerables. No son los únicos tipos de desenfoque que se están usando (hay muchos más, consultar por ejemplo esta entrada o esta otra para ver más variedades). En cualquier caso esto tiene la derivada de que para los casos más abstractos el bokeh se está haciendo ya directamente por diseñadores de forma digital (sin cámara fotográfica, esto es, pintándolo con Photoshop). Ha aparecido por tanto un nuevo tipo de diseño a base de manchas redondas de colores luminiscentes.

En esta entrada voy a recopilar 19 imágenes muy grandes de dicha clase (3000x2000 píxeles tiene la más pequeña, lo que son unos 25cms. de ancho a 300 píxeles/pulgada). No creo que procedan de cámaras fotográficas, más bien son creaciones enteramente digitales. En cualquier caso su finalidad es claramente la de ser usadas como textura de fondo en cualquier página web, incluso para monitores realmente grandes. Hay algunas imágenes de 4000x3000 píxeles. Son todas totalmente gratuitas, y en su conjunto las he localizado en el excelente sitio de fotografías de recurso freeimages.com (anteriormente conocido como SCX.hu).

Requieren registro en la web para la descarga en alta resolución, por lo demás son totalmente gratuitas y de libre uso en todos nuestros diseños (mirar licencia en web de origen para más detalles).

Por tanto una buena colección de texturas de este tipo para fondos diversos. Sin más, para ir a la web de descarga de cada imagen, hacer clic en las muestras que pongo a continuación:

fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (1) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (2) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (3) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (4) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (5) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (6) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (7) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (8) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (9) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (10) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (11) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (12) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (13) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (14) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (15) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (16) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (17) fondo-textura-luces-desenfocadas-bokeh (18)

Comentarios y discusión sobre esta entrada