16 mayo, 2014

35 estilos y efectos para textos de Photoshop (smart objects)

Últimamente están apareciendo muchos freebies (recursos gratuitos) de este tipo, y lo cierto es que es buena noticia pues nos facilitan mucho la vida a los diseñadores. Me refiero a los trabajos sobre textos, aplicando en ellos diversos estilos de capa para recrear efectos dispares en los mismos (aspecto de hielo, madera, cristal, 3D... no hay límite, sólo la imaginación).

El programa Photoshop nos facilita muchísimo la posibilidad de compartir estos trabajos manteniéndolos editables, mediante sus objetos inteligentes o smart objects (nombre en inglés). Gracias a esta utilísima característica del programa de Adobe, podremos volver a utilizar los archivos que creó el diseñador originario para poner nuestro propio texto. El resultado será que adquirirá el mismo efecto que el original, sin mayor problema.

En esta buena colección (dividida en dos sets), encontraremos efectos diversos. Me han gustado especialmente el que recrea un diseño de los años 80, el de desenfoque y los que evocan logotipos de tipo infantil-juvenil. Pongo muestras de algunos de ellos:

35-estilos-efectos-texto-photoshop

Por supuesto la tipografía es una aspecto fundamental de estos trabajos, pues no se trata sólo de meros efectos de capa, sino que en realidad se aporta un concepto de diseño. La tipografía usada es fundamental en dicho diseño. Dichas fuentes no se aportan en el archivo descargable, pero los autores del recurso han tenido la deferencia de incluir un archivo de texto en el que se enumeran las URL para descargarlas (son gratuitas). Lo cierto es que hoy en día es imprescindible este aspecto de detallar claramente las tipografías usadas, y aportar enlaces de descarga de las mismas. Lo están haciendo todos los diseñadores profesionales que ofrecen freebies.

De esta forma la colección es muy interesante también desde el punto de vista de la tipografía. Son buenas fuentes para todo diseñador, las incluidas aquí. Así pues incluyo este recurso también en dicha categoría.

Los dos sets que componen esta colección son un recurso gratuito, de libre uso tanto en proyectos comerciales como personales, y no hace falta mencionar autoría. Eso sí, habremos de realizar un tweet o mención en red social para descargarlos (y después se pide también un email). Por lo demás no es necesario realizar pago alguno (aunque en la web del recurso se ofrece también esta posibilidad), lo he comprobado personalmente.

Otra cosa buena es que es una web en lengua hispana, de forma que se entienden muy bien las explicaciones que se aportan.

Se requiere una versión de Photoshop superior a CS3, o tendremos algunos problemas (no se aporta información sobre la versión usada para crear los efectos, una lástima).

Comentarios y discusión sobre esta entrada