01 mayo, 2014

96 estilos retro-vintage para textos de calidad sobresaliente

ACTUALIZACIÓN: el kit principal ha dejado de ser gratuito (ahora cuesta 8$). No obstante se puede seguir usando la muestra gratuita (segunda parte del post).

--------

En esta entrada vamos a incluir la referencia de un amplio kit de archivos PSD que me ha sorprendido verdaderamente por su tremenda calidad, ofrecido por el sitio creativemarket.com. Son una auténtica herramienta de diseño gráfico, pues con ellos podremos dotar a cualquier texto que queramos del mismo atractivo "look" retro que podemos observar en las imágenes de muestra.

En realidad, por sí mismos tal como vienen ya constituyen un recurso interesante, pues se trata de diseños a base de tipografía de indudable calidad artística. Podrían usarse directamente en un cartel o cualquier otra composición sin ningún tipo de problema. ¡Yo los expondría en una galería de arte, incluso!

El kit se anuncia como un conjunto de estilos de capa para Photoshop, aunque en realidad no se trata de estilos como tales (esto serían archivos .ASL). Tampoco son acciones de Photoshop (que serían a su vez archivos .ATN). Se trata en realidad de 96 archivos PSD diferentes, en los que cada uno tiene un conjunto de efectos distinto aplicado al texto (el fondo también difiere).

Muestras de algunos diseños tipográficos incluidos en el kit. Podremos dotar a nuestros textos de este mismo aspecto.

Sea como sea, el resultado es buenísimo, como puede verse. Hay 8 efectos aplicados a 12 diseños diferentes, para obtener el total de 96 archivos que hemos comentado. Los PSD incluidos son así pues editables, haciendo doble clic sobre el objeto inteligente o smart object en su capa correspondiente podremos poner el texto que queramos.

Ubicación de la capa que contiene el objeto inteligente o smart object, mediante la que podremos editar el texto.

La única pega que le veo a este recurso es que no incluye las tipografías, ni tampoco se dan direcciones para que podamos descargarlas. De esta forma, si no disponemos de la fuente usada habrá que cambiarla por otra al editar. Una pena, pues este tipo de diseños se apoyan fundamentalmente en eso precisamente, en la tipografía usada.

  • Nota: de todas formas la mayoría no parecen tipos de letra muy extraños, básicamente son caracteres de palo seco que podremos emular deformando cualquier otra tipografía parecida.
  • Nota2: indudablemente una de las fuentes es la ya clásica Lobster. La de palo seco parece una Oswald. Creo que ambas son gratuitas y fáciles de localizar y descargar (aporto enlaces: lobster, oswald).

Otra pega es que se necesitará una versión bastante moderna de Photoshop para no tener problemas. Yo uso CS3 y en ocasiones se cierra el programa. De esta forma se necesitará Photoshop CS4 como mínimo, probablemente incluso superior (actualización: el autor en persona me ha confirmado que usó CS6 para crear los archivos).

Por lo demás es un set extraordinario, utilísimo de cara a realizar diseño gráfico a base de letras y texto. Esto es algo que los diseñadores apreciamos mucho, pues estas composiciones quedan siempre fenomenal. Y estos archivos nos facilitarán mucho la vida, la verdad. Los recomiendo totalmente y doy las gracias a su autor por compartir un trabajo de esta calidad.

Para descargar el kit completo iremos a la web del mismo, cuyo enlace aportaré a continuación:

Retro Text KIT for Photoshop | Derek Stevenson

Aportaré también otra referencia relacionada con este mismo recurso, pues el autor del mismo, Derek Stevenson, ofrece una muestra o pequeña selección de estos efectos en otra web, también de forma totalmente gratuita (es un freebie). Se trata de la típica colaboración entre sitios dedicados al diseño gráfico.

En dicha web, el autor ofrece los siguientes efectos para textos:

Primer diseño retro-vintage de tipografía.

Segundo y tercer diseño a base de tipografía ofrecido por el autor en este set.

Son tres en total, descargables de forma directa sin necesidad siquiera de registrarnos en la web. Para visitar esta segunda referencia, dirigirse a:

Vintage Layer Styles | pixelbuddha.net

Comentarios y discusión sobre esta entrada