14 mayo, 2014

Generador de logotipos estilo emblema o badge retro, flat y hipster

Esta herramienta web que acaba de ser publicada en internet es bastante curiosa e interesante. Se trata de una web en la que podremos crear nuestro propio logo de estilo badge flat (sello, insignia o emblema retro y minimalista, un tipo de diseño absolutamente tendencia hoy en día).

Lo cierto es que esta herramienta servirá más como curiosidad que otra cosa, pues los logotipos que podremos generar son muy simples y limitados (incluso para el estilo flat). Además de ello sólo se pueden descargar en formato PNG, que no es vectorial.

En cualquier caso, este generador, que se denomina a sí mismo "Hipster Logo Generator", Generador de Logos Hipster, pone de manifiesto algunos aspectos interesantes sobre dicha tendencia tan en boga actualmente (al menos en cuanto a la faceta del diseño gráfico):

  • Los emblemas o insignias retro, que se estaban usando sobre todo en cartelería, centrados sobre fondos, se están usando ya para logotipos también. No paro de ver ejemplos de ello, y en La Grafiteca hay muchos (ejemplo1, ejemplo2, ejemplo3).
  • Las cintas, bandas o banderolas son otro elemento ya fijo en dichos sellos-logos. Sobre dichas bandas colocaremos textos y lemas.
  • Para dichos lemas hay tipografías totalmente habituales, como Lobster, mayúsculas de palo seco, letras con remate de trazo muy grueso y estilo sport (universidad norteamericana), y fuentes vintage en general. Podría decirse que todo esto es una derivación del amor a lo vintage de los últimos años a esta parte (algo muy propio de lo hipster y su nostalgia, por otra parte).
  • El estilo flat (minimalista, esquemático y sin volumen) arrasa hoy en día en el diseño mundial.

¡Así pues este generador a priori lo tiene todo! Pero desafortunadamente creo que se queda algo corto. Vamos a ver algunos ejemplos rápidos de lo que puede hacerse con él:

logo-badge-grafiteca logo-badge-grafiteca2 logo-badge-grafiteca3

Como puede verse, podremos añadir bandas para lemas, así como círculos, rombos, escudos y otras formas típicas para el marco. Así mismo podremos añadir pequeños cliparts icónicos de lo hipster: bigotes, café, pipas de tabaco (yo diría que estos elementos son casi steam punk de tipo era victoriana siglo XIX, de algún modo lo hipster bebe mucho de eso también). También tenemos sombreros bombín, paraguas, gafás de sol de pasta...

Por tanto una curiosa herramienta, que no servirá para un trabajo totalmente profesional, pero sí para hacer un logo rápido de este estilo, o un boceto preliminar, así como para bromas de diseñador gráfico de todo tipo :)

En el caso del tercer logotipo rápido que he creado (el rombo), yo diría que está casi resuelto, si se busca un estilo muy flat design. Así pues podríamos conseguir algo con este generador, después de todo.

Por cierto, los textos circulares no funcionan bien, y es una lástima, pues de funcionar bien la utilidad de esta herramienta web se multiplicaría.

En cualquier caso es un simpático recurso, que recomiendo probar unos minutos a todo diseñador. Os dejo la referencia del mismo:

Hipster Logo Generator

Comentarios y discusión sobre esta entrada