23 mayo, 2014

La fuente Source Serif Pro de Adobe ya es descargable

Recientemente ha sido publicada la noticia de que Adobe ha liberado totalmente su tipografía Source Serif Pro, de forma que ya es gratis (además de open-source o código abierto, esto es, de uso libre). Puede descargarse y usarse en nuestros textos sin ningún tipo de problema, lo cual es siempre una buena noticia.

Esta tipografía tiene, como su propio nombre indica, letras con remate o serif, lo que la diferencia de las letras sin remate o "de palo seco". Esto es interesante, pues se diría que últimamente proliferan sobre todo tipografías sin remate, especialmente para los textos generales, probablemente por influencia de las fuentes web (que tienden actualmente hacia el estilo de Open Sans, todas muy redondas y por supuesto sin remate).

De esta forma, yo recomendaría el uso de esta tipografía sobre todo para impresión. Es altamente legible, tiene una calidad muy buena (es obra de Adobe, lo que no es decir poco). En principio, su uso ideal sería en publicaciones que busquen la seriedad, como por ejemplo prensa y periódicos, y puede ser una gran sustituta de fuentes clásicas con serif de este tipo como por ejemplo Times New Roman. En mi opinión, diría que pertenece a la familia de esta última tipografía, pues es muy parecida sólo que modernizada, con remates algo más redondeados y suavizados.

La fuente cuenta con tres grosores diferentes (regular, semibold y bold), con un set completo de caracteres para cada uno de ellos. Se trata de una fuente OpenType (similar al formato TrueType de toda la vida pero más avanzado). Lo que nos interesa de esto es que no nos dará problemas, es un formato totalmente actualizado (lo contrario hubiera sido extraño tratándose de una tipografía de Adobe).

Aspecto de la tipografía de Adobe Source Serif Pro Regular.

Por supuesto también podrá usarse en entornos web, pero tendrá que "incrustarse", pues no está disponible en los equipos por defecto. Para facilitar esta última posibilidad, se ofrecen archivos con todas las versiones imaginables: OTF, TTF, WOFF, EOT y SVG.

Así pues una nueva tipografía de corte serio y profesional para nuestros proyectos. Ideal para diseño editorial, maquetación de publicaciones con textos largos, así como libros.

Para descargar todos los archivos de la fuente (los diversos formatos son todos gratuitos y se descargan en un único ZIP), dirigirse a la web habilitada por Adobe en GitHub.

Comentarios y discusión sobre esta entrada