08 mayo, 2014

Más de 80 lazos, cintas o bandas en vectores, para diseño flat

En esta entrada vamos a catalogar una excelente recopilación de formas vectoriales que ha realizado y publicado el sitio especializado en diseño blugraphic.com. Es totalmente gratuita (únicamente se pide un tweet para la descarga).

80-lazos-banderolas-cintas-bandas-vectores

Como podrá verse en las imágenes de muestra, se trata de un gran set compuesto por bandas, cintas y banderolas, creadas todas ellas a base de trazos vectoriales con Illustrator. Se ofrecen en formato EPS. Son lo que los anglosajones denominan ribbons.

Otra característica común es que todas las cintas o bandas tienen un estilo marcadamente minimalista, pues están enfocadas claramente a su uso dentro de un diseño flat (para los pocos diseñadores que no lo sepan, el flat design es aquel que busca ahorrar al máximo, prescindiendo de volúmenes, sombras... cuanto más esquemático y sencillo mejor).

Es una tendencia del diseño gráfico (y web) con tremenda aceptación hoy en día, lo que acentúa la utilidad del set que reseño aquí. Este tipo de lazos y cintas se están usando sobre todo para adornar juegos tipográficos (dentro de un sello o badge es su uso más común, combinado con adornos caligráficos y diversas tipografías). Hemos hablado ya mucho sobre esto (para ver ejemplos de sellos de este tipo se puede ver por ejemplo esta entrada, que contiene una gran recopilación).

Algunos ejemplos de cintas o banderolas dentro de diseños estilo medalla o badge.

Bien, en el ejemplo anterior las insignias-badges tienen un estilo más bien vintage que flat (demasiados adornos), pero es que ambas tendencias de diseño conviven actualmente, y a menudo se mezclan (flat y vintage). El set creado por blugraphic.com será útil para todo ello.

También, por supuesto, servirá para otro tipo de adornos (meter dentro una oferta comercial o un lema cualquiera, por ejemplo). No es necesario que estén dentro de un sello redondo o diseño tipográfico por el estilo. Bien, sin más os pongo imágenes previas de las cintas-bandas flat incluidas en el set:

lazos-vectores-sellos-badges-1 Badges-modernos-vectores banderolas-vectores lazos-adorno-para-bordes-angulos-vectores lazos-bandas-curva-vectores 

Se ofrecen algunos otros diseños, pero son variantes de estos que veis. Al tener un formato vectorial será sencillo modificar el color de los estandartes y bandas (mediante Illustrator por ejemplo). Como puede verse hay incluso ejemplos de aplicación dentro de badges de estilo flat design, aunque la mayoría vienen sueltos. Todos tienen un marcado carácter minimalista.

También son interesantes los lazos para bordes, como si estuvieran colgando al estilo del punto de lectura de un libro. Son adornos útiles para cualquier diseñador.

Bien, una vez reseñado el recurso no queda más que aportar la referencia para la descarga del mismo: nos dirigiremos a la web original creada por los autores, en:

80+ Vector Ribbons

Comentarios y discusión sobre esta entrada