24 junio, 2014

Letras de puntos de luces Led en PSD, alfabeto completo

En esta entrada voy a incluir un curioso recurso que puede tener cierta utilidad en alguna que otra ocasión. Se trata de un cartel electrónico de letras luminosas a base de puntos, como los que muestran mensajes en las estaciones, autobuses modernos, el número de turno de espera en las colas de oficinas gubernamentales, etc...

En realidad este tipo de carteles electrónicos se usan en infinidad de establecimientos. Lo que los identifica es que muestran palabras o números a base de caracteres formados por filas de puntos de luz (luces LED), siendo por tanto letras muy esquemáticas (al estilo de las fuentes simples de tipo monospace, como Courier New). O, dicho en palabras más sencillas, son las típicas letras verdes usadas inicialmente por las computadoras y el mundo de la informática, allá por los años 80, cuando las pantallas no podían mostrar las complejas tipografías actuales (en este caso de color rojo).

  • Nota: actualmente las tipografías monospace siguen vinculadas a la informática, pues se usan sobre todo para mostrar códigos, diferenciando así estos del texto normal.

Bien, volviendo al recurso que nos ocupa, se trata de un archivo PSD de Photoshop con múltiples capas, estando cada letra, número o carácter en una de ellas. El fondo del panel o cartel electrónico también está incluido. De esta forma, letra a letra podremos componer los mensajes que queramos:

Cartel de puntos de luces Led en el que aparece el texto "La Grafiteca".

Están todas las letras del abecedario menos la Ñ (ésta habremos de crearla nosotros). Se incluyen también puntos, comas, paréntesis y signos de interrogación-exclamación (sólo los de cierre, pues el autor es anglosajón). También hay signos de +, -, =, %, $ y º, así como el símbolo del euro. Como digo recuerda mucho a los caracteres de código ASCII empleados por la informática tradicional. El set completo es éste:

El panel de letras de puntos de luz con todos las letras, signos y números, tal como viene en el PSD.

Pese a estar en color rojo, en realidad será fácil editar esto y cambiar la luminosidad por otro tono o color cualquiera, pues dicho brillo está hecho con un sencillo efecto de capa de Photoshop. Podremos cambiarlo editando el efecto con doble clic en la capa. Nada más fácil.

  • Nota2: Yo he podido trabajar sin problemas con el archivo en Photoshop CS3, luego no parece que haya problemas de compatibilidad por uso de versiones muy modernas del programa.

Se trata de un diseño que se nos ofrece de forma totalmente gratuita por su autor. El panel de textos luminosos es bastante realista, está bien hecho como puede verse, de forma que puede tener utilidad en un momento dado. En cuanto a su tamaño, mide 1280x960px, 45x33 cms. a 72 ppp (3,52 MB una vez abierto en Photoshop). Está pensado para usarse sobre todo en entornos web, por tanto.

Sin más, para descargar este interesante panel con abecedario de puntos de luz LED, dirigirse a la web de dicho recurso, en:

Red LED font (PSD) | psdgraphics.com

Como comento la descarga es totalmente gratuita, así como el uso.

Comentarios y discusión sobre esta entrada