11 junio, 2014

Tutorial: hacer retrato a carboncillo a partir de una foto

En esta entrada incluimos la referencia de una técnica de retoque digital gracias a la cual podremos, mediante el programa Adobe Photoshop, crear un boceto a carboncillo o dibujo a lápiz a partir de una fotografía normal en color. Convertiremos por tanto una foto con un retrato en un dibujo de la persona, estilo boceto o apunte en blanco y negro, a mano alzada.

El resultado de esta técnica puede verse en la siguiente imagen:

Antes y después de usar la técnica de Photoshop para convertir fotografía en dibujo a lapiz o carboncillo.

Como vemos, de una foto normal hemos obtenido una ilustración a lápiz bastante convincente, a través del uso de técnicas de tratamiento digital de imágenes. Aquí se han usado con el rostro y busto de una persona, pero por supuesto también darán buenos resultados con paisajes y cualquier fotografía en general.

El tutorial es originalmente obra del experto en Photoshop Tim Shelbourne, ofrecido por la web graphic-design.com. Está íntegramente en inglés:

Photo to Pencil Sketch

No obstante, he localizado también una buena traducción al español de dicho artículo original, en la siguiente entrada de saltaalavistablog:

Convertir una Fotografía en Dibujo a Lápiz con Photoshop

Antes y después de usar la técnica de Photoshop para convertir fotografía en dibujo a lapiz o carboncillo, demostración 2.

Allí puede aprenderse bastante bien esta prometedora técnica, o al menos empezar a practicar, pues el proceso no es automático del todo, requiere cierto talento o habilidad artística para los retoques. Probablemente crear dibujos de paisajes será incluso más difícil que hacer retratos, pues en un rostro parece más sencillo elegir las zonas a resaltar (ojos, boca, pelo, etc...). Aunque como no he probado este procedimiento no podría asegurarlo. Las sombras parecen ser la clave.

Comentarios y discusión sobre esta entrada