17 junio, 2014

Tutorial para dar efecto antiguo a una fotografía

En esta entrada voy a incluir la referencia de un buen tutorial que explica paso a paso cómo convertir una fotografía moderna en antigua. Es decir, más que convertir lo que conseguiremos será retocar la imagen a través de Photoshop para otorgarle un look sepia vintage y un aspecto desgastado y viejo, como si se tratara de una foto antigua de principios del siglo XX.

Estamos por tanto ante una técnica de retoque y tratamiento digital de imágenes, que interesará a los profesionales y aficionados al campo de la edición gráfica. El resultado sería éste:

Fotografía moderna de una mujer a la que se ha dado un efecto o look antiguo mediante Photoshop.

Como puede verse, a la chica de la fotografía se le ha dado un tono de color sepia, y mediante el concurso de una textura se le han añadido grietas, arrugas y manchas para acentuar el aspecto antiguo.

Muy a menudo hablamos en este blog del uso de texturas mediante la fusión de capas que permite el programa Photoshop, y este tutorial constituye un buen ejemplo de ello. No hace mucho incluí la referencia de un buen set de texturas de cartón (fotografías en alta resolución), y si nos fijamos en el fondo de esta imagen veremos que se ha usado una textura de este tipo para dar el look de "foto vieja".

Esto se consigue mediante Photoshop, poniendo la textura en otra capa y fusionando después ambas, usando un modo de fusión apropiado y bajando la opacidad de la textura (que tendría que estar encima de nuestra foto, lógicamente).

Todos estos pasos están muy bien explicados en el tutorial. Así pues, para consultar dicha guía, nos dirigiremos al siguiente enlace:

How to Make a Photo Look Old | Design Instruct

Aquí el antes y el después:

Antes y después del uso de la técnica para dar efecto vintage a una fotografía.

La única pega es que el tutorial está en inglés. Os resumo a grandes rasgos su contenido (afortunadamente la guía cuenta con abundantes capturas de pantalla, lo que facilita muchísimo el seguimiento pese al idioma no español).

  1. Lo primero será pasar la foto a blanco y negro y contrastarla mucho, para que no quede mucho gris, sobre todo tonos negros y blancos casi puros (la "quemamos" en definitiva).
  2. Añadimos una imagen en una nueva capa arriba con una textura como de pergamino (se incluye enlace de descarga en el mismo tutorial). A continuación se fusiona la capa en modo "Multiplicar" con opacidad 70%.

    Paso importante en la guía para dar efecto vintage a una foto: añadir textura de pergamina y fusionar capa en modo multiplicar con opacidad 70%.
  3. A continuación añadimos una segunda textura, en este caso de cartón (como las que se aportan en el enlace que puse en primer lugar). Mediante esta textura añadiremos arrugas, grietas, manchas... aspecto desgastado y viejo, en definitiva. En la guía hay varios pasos referidos al tratamiento de la fotografía de dicha superficie de cartón, destinados a pasarla a blanco y negro con mucho contraste, de forma que el fondo sea casi blanco y las grietas muy negras. Así se fusionará mejor con nuestra fotografía.
  4. Por último, daremos a la fotografía el color sepia, propio de las fotos muy antiguas. Esto en la guía se hace mediante un degradado de color, aunque Photoshop cuenta con una acción automática para este mismo fin. Con ello tendremos nuestra fotografía con un marcado look vintage.

Comentarios y discusión sobre esta entrada