02 septiembre, 2014

Buda y dioses tibetanos: dibujos en vectores a color

Con este post arranco la nueva temporada 2014-2015 (son varios años ya, cómo pasa el tiempo). Como siempre, iré recopilando recursos gráficos de todo tipo que puedan ser útiles para el diseñador, con especial atención a su licencia de uso. Los usuarios de esta grafiteca pueden tener la seguridad de que todo lo que aquí se publica ha sido revisado por mí personalmente y es perfectamente usable, así como totalmente legal.

Esto me lleva a pensar en el concepto oriental denominado Karma, bastante conocido ya en occidente, que viene a ser algo así como la creencia en que aquello que haces se te devuelve. De esta forma, enfocándolo al mundo del diseño profesional, robar trabajos e ilustraciones a otros autores les daña a ellos, pero también a nosotros antes o después (en el caso de un bloguero como yo, cuyos artículos quedan en la red para siempre, esto es especialmente verdad). Por este motivo me aseguro siempre de que los recursos aquí publicados provengan de sus autores originales, así como de explicar en qué condiciones los comparten con el público.

El lector se preguntará ahora seguramente: "¿qué tiene que ver esto con el título?". Pues bien, admitiendo que estoy bastante disperso por el descanso de agosto, mezclo todo lo anterior en este post, para traer unas interesantísimas ilustraciones de dioses de la tradición budista, tibetana e hindú en formato enteramente vectorial (muy relacionadas dado su origen común, o más exactamente dado que el budismo se origina en el seno del hinduismo).

Por un lado he localizado una buenísima colección de dibujos de tremenda calidad y gran lujo de detalles, a todo color y además en vectores AI de Illustrator -detalle técnico bastante sorprendente, dada la calidad de estas ilustraciones-. Son diversas divinidades de dichas tradiciones. En segundo lugar añadiré unas siluetas de Buda y algunos elementos extra, también vectoriales. Vamos con ello.

10 ilustraciones de dioses budistas, tibetanos y/o hindúes, de gran calidad artística y detalles, en vectores AI de Illustrator.

Admito que no sé exactamente qué dioses (o demonios) son. Parecen los típicos Shiva, Krishna o Vishnú, aunque he investigado un poco y sus nombres tibetanos son bastante diferentes a los hinduistas. Siendo obvia su procedencia hindú de origen en cuanto a estética, no sé si hay alguna equivalencia entre los dioses de ambas religiones, e incluso podría haber alguna relación con China.

Lo que aquí tenemos son las llamadas Taras, cada una de un color: blanca, roja, amarilla, verde, etc, con nombres como Kurukulla (Tara Roja), Norgyuma (Tara Amarilla), Machig Lapdron, Sherab Chamma y otros. Si se busca "dioses tibetanos" en Google se encuentran fácilmente listados completos. A su vez estas deidades se identifican con características concretas como la riqueza, la protección, etc...

En cualquier caso se trata de figuras y composiciones de tipo asiático muy interesantes. Para ir a la web de descarga directa de cada una hacer clic en la imagen correspondiente.

ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-indiailustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (1) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (2) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (3) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (4) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (5) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (6) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (7) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (8) ilustraciones-dibujos-vectores-color-calidad-tradicion-budista-hindu-dioses-india (9)

Características comunes:

  • Todas estas imágenes vectoriales son totalmente gratuitas y de libre descarga (ofrecidas por la web all-free-download.com), aunque se detalla que la licencia de uso no admite finalidad comercial. Es decir, solo son para fines personales. Esto significa que podemos incluir estos dibujos en nuestros diseños, pero no venderlos en alguna página web, o ponerlos en camisetas a la venta, etc (usos personales, como vinilos decorativos en una tienda, el flyer de un pub y cosas así, no deberían tener problema).
  • En la web donde están alojados estos dibujos, all-free-download.com, se indica que el autor (y por tanto dueño de los derechos) de todos estos fantásticos trabajos es la web china zcool.com.cn. Por mi parte no estoy del todo seguro de que esto sea así. Tal vez provengan de alguno de los ilustradores asiáticos que exponen su obra en dicho sitio. Si alguien tiene más información sobre esto agradeceré que me la comente.
  • Formato: archivo .AI de Adobe Illustrator. Yo he podido abrirlos sin problema con mi versión de dicho programa (CS3), aunque recomiendo usar una versión superior. Dado su carácter vectorial no tendremos problemas de resolución al escalar estas imágenes (podremos imprimirlas tan grandes como una pared entera si queremos).
  • Ideales para decoración e imagen corporativa de gimnasios de artes marciales, centros spa, relajación, yoga o meditación, establecimientos de masajes, tiendas de perfumería, decoración, etc...

Siluetas e ilustraciones de Buda en vectores EPS y AI de Illustrator + algunos iconos tipo mandala y flor de loto.

Voy a incluir también en esta entrada otro recurso relacionado con el set anterior. En este caso los dibujos tienen mucho menos detalle y están en blanco y negro (son trazos sin colorear), pero dado que se incluyen siluetas, así como algunos elementos budistas y dibujos de cierta calidad, creo que son también de interés.

Todos los elementos están incluidos en un único archivo, ofrecido por la web DownloadFreeVector.com. Concretamente son los siguientes:

10 siluetas de Buda sentado en posición de flor de loto, dos dibujos de tipo naturalista de Buda y cinco iconos tipo mandala.

Se incluye también un archivo .CSH de formas o shapes de Photoshop. Para descargar este set completo, dirigirse a:

Budda vector icons

Una vez allí, bajar un poco pues hay bastantes publicidades que llevan a la confusión. El enlace de descarga está dentro de un rectángulo azul oscuro, y en él figura el texto "Download free Budda vector icons (1,2 mb)". El resto son publicidades.

Más recursos relacionados.

Por último, comentar que esta entrada no es la única referencia de La Grafiteca con ilustraciones de este tipo. Hay otra entrada muy interesante, con dibujos como estos:

vectores-hindues-budistas-dioses-india-buda

Son igualmente gratuitos. Para consultar esta otra referencia, dirigirse al artículo: Dioses de la India en vectores EPS, AI y SVG, sobre fondo cachemire

Comentarios y discusión sobre esta entrada