23 septiembre, 2014

Fondos de metal antiguo y tutorial para fusionar nuestro diseño

En esta entrada incluyo la referencia de unos trabajos descargables y gratuitos que me han gustado bastante, cortesía del magnífico diseñador británico Chris Spooner (cuyo excelente blog plagado de recursos gratuitos sigo hace ya bastantes años). Además del diseño el autor nos enseñará también la forma de realizar este tipo de efectos, detalle que yo personalmente aprecio bastante.

Os recomiendo a todos el trabajo de Spooner en general, desde el diseño de su misma web a las obras que en ella muestra. Como ya he comentado, en muchas ocasiones ofrece freebies como éste, archivos gratuitos descargables de diseños suyos, en general bastante buenos e interesantes (también ofrece trabajos de pago mediante suscripción).

En este caso el recurso en cuestión es una vez más totalmente gratis. Son un conjunto de 20 archivos PSD que contienen una especie de mockups para logotipos. En realidad se trata de 20 fotografías diferentes de bastante buena calidad de superficies metálicas oxidadas y viejas, con la pintura muy deteriorada. Sobre estas imágenes Spooner ha creado con Photoshop unas capas que fusionarán automáticamente cualquier diseño a dicha superficie, de forma que éste adquiera los matices grunge y retro-vintage asociados al fondo.

En definitiva un recurso útil para reforzar un concepto de diseño que quiera relacionarse con la temática old-school, propia de las marcas de ropa juvenil (y de cualquier elemento de branding o imagen de marca destinado al público joven, entre otros usos).

Como siempre, una imagen valdrá más que mil palabras:

Detalle de una de las texturas aplicada a un diseño mediante los efectos automáticos de Photoshop creados por Spooner.

Esta es la idea de Spooner, al que le gusta mucho el diseño gráfico de tipo grunge ("sucio"). Es un maestro del mismo. Hace años estaba absolutamente de moda este estilo, y aunque el diseño flat (minimalista) ha pegado muy fuerte, lo grunge y sus texturas metálicas, industriales, de hormigón, etc... nunca han llegado a salir de escena. Y no me extraña, pues quedan fenomenal.

Como he comentado, lo que Spooner nos regala en esta ocasión es algo más que las meras texturas (que por cierto dice que obtuvo colándose en una vieja instalación militar abandonada, son fotos que hizo él mismo allí). A dichas imágenes ha añadido efectos diversos y máscaras de capa con Photoshop para que nuestro logotipo o diseño adquiera la textura, adoptando las grietas, defectos y abolladuras de la misma, tal y como se aprecia en la imagen superior. Ideal para una marca de ropa vaquera, un grupo musical o el cartel de una película de terror, ¿verdad?

Las 20 texturas son las siguientes:

Muestra de las 20 texturas + mockup para logo creados por Spooner.

En esta imagen se aprecia perfectamente el trabajo que se ha tomado el diseñador británico en cada una de las texturas, para que el logo aplicado parezca igualmente envejecido, como si hubiera estado pintado originalmente en dicha superficie. Realmente meritorio.


Características técnicas:

  • Todos los archivos PSD vienen comprimidos en un único archivo bastante grande, de 370 MB, totalmente gratuito.
  • Las texturas son imágenes grandes y en alta resolución, lo que acentúa su utilidad.
  • Yo he podido abrir los archivos sin problema con Photoshop CS3.
  • Cada PSD contiene una capa preparada para que pongamos en ella nuestro diseño. Al hacerlo éste adquirirá automáticamente la textura de la forma en que se aprecia en la imagen de arriba.
  • Es conveniente que nuestro logo o diseño sea monócromo, blanco o negro, pues no sé cómo quedará el efecto en objetos de más colores.

Para descargar el set completo, dirigirse al artículo original creado por Spooner en su web. Al final del post hay un gran enlace de descarga donde pone "Download the rusty metal mockup textures".

Enlace de referencia:

20 Free Realistic Rusty Metal Logo Mockup Textures | blog.spoongraphics.co.uk


Tutorial para hacer una plantilla de este tipo.

Como dije al principio, es especialmente interesante el hecho de que Spooner se ha tomado la molestia de explicar en otro post la forma en que creó estos archivos. Es decir, una guía para poder hacer esto mismo en cualquier otra fotografía de una superficie irregular que tengamos, y dejarla por tanto preparada para aplicarle cualquier diseño encima y fusionar ambas imágenes de forma realista.

El tutorial está en inglés, pero cuenta con capturas de pantalla que serán sin duda de utilidad a los interesados en aprender esta técnica.

Una de las capturas ofrecidas por Spooner en su tutorial.

No me he parado a seguir paso a paso la guía, pero según parece la selección de las irregularidades presentes en la imagen se realiza de forma automática mediante herramientas de Photoshop (ver imagen de arriba). Esto es muy interesante, pues nos ahorrará el trabajo de seleccionarlas manualmente una a una (lo que sería un trabajo durísimo). El modo de fusionar después dichas irregularidades con nuestro logo también se explica convenientemente.

Sin más, para consultar el citado tutorial, dirigirse a:

How To Create a Realistic Aged Textured Logo Mockup (cómo crear un mockup realista para logo sobre textura antigua) | blog.spoongraphics.co.uk

Comentarios y discusión sobre esta entrada