25 septiembre, 2014

Vectores de viaje, exploración y aventura, por NoaNvrro

En esta entrada vamos a incluir la referencia de un nuevo set de elementos vectoriales de muy reciente aparición, dedicado a la temática de los antiguos viajes de aventura y exploración, tan propios de la época victoriana (segunda mitad del siglo XIX).

Como se verá en las imágenes de muestra, se trata de una colección variada en cuanto a contenido (que no en temática). Incluye formas vectoriales, divisores, sellos, banderolas, rayos solares (el clásico diseño sunburst), iconos, fondos y algunos objetos antiguos. También se pueden encontrar ciertos animales propios del bosque o la sabana africana. En su conjunto estamos ante un set totalmente gratuito, cortesía de la diseñadora alemana (de Berlín) Noa Nvrro.

El set incluye elementos como estos:

Algunas de las formas, animales, iconos y objetos incluidos en el set.

Como puede verse, todos estos vectores presentan un aspecto desgastado, de estilo grunge muy atractivo, que acentúa su aire vintage y antiguo, que es lo que pretendía desde un principio la autora de los mismos.

En esta colección gratuita puede apreciarse también que se conjugan elementos muy habituales en el diseño más rabiosamente actual (badges, banderolas... incluso las hachas cruzadas son adornos muy típicos hoy en día en logotipos e imagen de marca). Estas formas ya corrientes se mezclan con los objetos vintage y los animales antes mencionados, sin que se note en ningún momento sensación de ruptura temática. Todo lo contrario, el set presenta una absoluta unidad temática en torno a los viajes y la exploración más clásica y romántica.

  • Nota: No extraña esta temática, pues lo hipster que predomina hoy en día fue precedido por la tendencia steampunk, muy retro e inspirada a su vez en la estética victoriana. El ecléctico y universalista diseño hipster recogió e incluyó sin fisuras todo lo retro, incluida la estética steampunk, sin duda muy atractiva visualmente (grandes bigotes, barbas, monóculos, bombines y demás).

Así pues, se trata de una colección inspirada en la época de Sherlock Holmes y, sobre todo, los viajes del doctor Livingstone por la, en aquellos tiempos, ignota África (con excepción de una cámara de fotos de los años '50 y un 4x4 igualmente antiguo que se ha colado por ahí).

Concretamente, los 26 elementos incluidos son los siguientes:

Los 26 elementos incluidos en el set.

  • Animales: Jirafa, elefante, pez, ciervo, oso.
  • Objetos: hachas (moderna y de silex o prehistórica), taza de metal, globo terráqueo, brújula clásica, jeep, maleta, cámara de fotos, lámpara o candil antiguo.
  • Formas: sellos, banderolas, etc...
  • Logotipos: combinan los elementos anteriores.
  • 2 texturas vectorizadas (pueden apreciarse en los fondos de las imágenes de muestra): una grunge y la otra de tipo medio-tono (punteada).

Sobre los logotipos hay que decir que poseen el mismo carácter vintage que todo lo demás (pues están hechos con los mismos elementos), pero además aportan el uso de ciertas tipografías gratuitas bastante apropiadas (muy grunge). Noa, la autora del set, aporta URLs de descarga de las citadas fuentes. Son las siguientes:

Logotipos incluidos en el set.

Los logotipos son bastante atractivos, como puede verse, ideales para marcas de ropa como Coronel Tapiocca, Panama Jack o similares.

Bien, en conjunto todos estos diseños son totalmente gratuitos y de libre uso en nuestros proyectos, tanto personales como comerciales, según se detalla en la licencia incluida por la autora en el set descargable. No se requiere ni siquiera mención de autoría (aunque será por supuesto agradecida).

En el apartado técnico, se trata de archivos de formato vectorial .Ai de Adobe Illustrator, disponibles para las versiones CS6 y CS3. También se aporta un EPS para versiones CS. Igualmente se incluyen archivos de imagen convencional PNG de todos los elementos, juntos y por separado. Muy completo y bien presentado en el apartado técnico, por tanto.

Sin más, para descargar el set, dirigirse a la web que su autora ha habilitado para ello en Behance. No tiene pérdida, en el tercer párrafo ha puesto el enlace (en el texto dice "Download here!":

Adventure and Travel Graphics Collection

Recomiendo seguir a esta diseñadora, pues su trabajo me parece bueno. Muy actual y sin duda bien resuelto. En su página de Behance puede verse lo que hace, incluyendo kits completos de imagen corporativa y otros diseños sueltos.

  • Nota2: muchos de estos trabajos están a la venta por parte de la autora en Creative Market. Los interesados pueden consultar precios en su tienda en dicho sitio. Por cierto, aprovecho para recomendar a todo diseñador que haga lo propio, actualmente se compra y vende mucho diseño en estos sitios, lo que puede agilizar nuestro trabajo o dar por el contrario salida a trabajos que clientes nos hayan dejado "colgados". Siempre recomiendo esta opción a todo diseñador (yo desde luego uso estos mercados tanto para una cosa como para la contraria).

Comentarios y discusión sobre esta entrada