23 octubre, 2014

2 sets de marcos barrocos y artesanías en vectores

En esta entrada voy a reunir dos colecciones que considero bastante relacionadas, cortesía del excelente sitio WebDesignHot (enlace obligado por licencia). En mi opinión, en ambos casos estamos ante ornamentos de un estilo claramente barroco, de muy buena calidad y con muy alto nivel de detalle. En primer lugar se trata de una recopilación de marcos, y en el segundo de elementos o artesanías más de tipo adorno caligráfico, es decir, sueltas sin formar parte de un marco o estructura más amplia.

En su totalidad estamos ante ilustraciones vectoriales en formato EPS, lo que acentúa su utilidad (serán utilizables sin problemas de resolución a la hora de imprimir, incluso ampliando su tamaño a cualquier medida que queramos).

Son muy detalladas. Como siempre, una imagen valdrá más que mil palabras:

Detalle de algunos de los ornamentos barrocos incluidos en uno de los sets.

Como puede verse, ese tipo de volutas y formas vegetales parecidas a hojas, de líneas curvas muy recargadas, son claramente de inspiración barroca (puede que incluso rococó, la más exagerada y recargada forma de barroco, aunque al no ser experto en arte no puedo asegurarlo).

En cualquier caso sí estoy seguro de que estamos ante adornos de estilo claramente barroco, muy usado en el siglo XVII-XVIII (la época de los “mosqueteros”, máximo esplendor de dicho periodo artístico). Se utilizaba entonces en todo tipo de manifestaciones: volutas de columnas y artesonados de madera de tipo sacro (en iglesias, formando parte de retablos tras el altar por ejemplo), en herrería de forja para hacer barrotes y verjas (visible en esas mismas iglesias citadas anteriormente), en el mobiliario, etc...

Pero tal vez el lugar más habitual para este tipo de decoración sean los marcos de cuadros o espejos (de madera y bañados en pan de oro era lo típico). Son esos marcos dorados tan recargados propios del barroco que todos conocemos. Pues bien, aquí tenemos una colección completa en formato vectorial, de bastante buena calidad. Hay marcos tanto cuadrados como más redondeados, todos ellos muy recargados y dentro del estilo:

Los 9 marcos barrocos incluidos en el set de vectores.

  • Archivo formato .EPS (11,7MB).
  • He podido trabajar perfectamente con el archivo con Illustrator CS3, de forma que es bastante compatible (bien hecho por parte del autor).

Son diseños barrocos clásicos, como puede verse. Incluyen las típicas formas curvas vegetales y florales, con hojas entrelazadas formando intrincadas composiciones. La calidad es bastante buena, de forma que si necesitamos este tipo de adornos para algún trabajo yo no buscaría en otro sitio. Lo único que no están coloreados, sólo traen el trazo a una sola tinta (si se quieren dorados habrá que colorear a mano).

Para descargar este buen set dirigirse a la web de descarga, en:

Floral Vintage Frames Vector Graphics Set | WebDesignHot!

En cuanto al segundo set, como antes comenté en este caso ya no estamos ante marcos, sino ante adornos o filigranas sueltas, también muy dentro del estilo y con buena calidad en su totalidad. Son 23 vectores diferentes:

Las volutas y adornos caligráficos de estilo barroco incluidos en el segundo set.

  • Archivo formato .EPS (9,91MB).
  • Igualmente compatible y usable que el anterior. Los elementos vienen agrupados y pueden desagruparse para usarlos por separado con gran facilidad.

Como puede verse son ideales para servir de ornamento caligráfico en cualquier composición de estilo clásico. Realizar estos trazados ha debido ser bastante trabajoso, de forma que personalmente quedo agradecido a la persona que se haya tomado la molestia de hacerlo (y de compartir después su trabajo).

Para descargar este segundo set, dirigirse a la web habilitada para ello, en:

Hand Drawn Floral Decorative Elements Vector Graphics Set | WebDesignHot!


Licencia de uso.

Todos estos vectores, al igual que otras muchas filigranas similares publicadas por WebDesignHot, están bajo licencia CC de atribución (con algunos aspectos peculiares). Quiere esto decir que son gratis y podremos usarlas en cualquiera de nuestros proyectos, pero citando debidamente a los autores y propietarios de los mismos (la web antes mencionada). Lógicamente no se pueden vender, pues la propiedad sigue siendo de ellos, aunque se nos ceda el uso. En definitiva, lo típico de las licencias Creative Commons (más detalles en su página de licencia).

  • Nota: Todo diseñador que publique freebies ha de detallar una licencia para dichos trabajos, de cara a evitar que cualquier aprovechado le robe su obra y se dedique, por ejemplo, a venderla por su cuenta. Las licencias Creative Commons son muy útiles a este respecto (evitarán cualquier tipo de problema legal, pues están muy claras y son usadas mundialmente).

Más adornos de este tipo.

Finalmente, quiero recordar que en esta grafiteca hay muchas otras referencias similares a éstas. No tienen un estilo barroco tan acusado (característica que me ha motivado a crear una entrada especializada), pero sí hay muchas otras que pueden servir bien como ornamento caligráfico en diseños de estilo clásico.

Para consultarlas todas, dirigirse a la categoría definida para ellas: filigranas en La Grafiteca. Es una de las etiquetas más consultadas.

Comentarios y discusión sobre esta entrada