30 octubre, 2014

Tipografía medieval o de prensa antigua: Vinta

Esta tipografía de la que voy a hablar se merece una entrada para ella sola. De nombre Vinta y obra del tipógrafo francés Peter Becker (París), es un alfabeto completo que recuerda a los primeros libros que se imprimieron en la época de Gutemberg (el creador de la imprenta en el siglo XV). Su calidad es realmente buena, y además es totalmente gratuita.

Hemos de agradecer sin duda a este francés por su obra, pues la calidad de esta tipografía es admirable. Se trata de una fuente instalable en nuestros equipos, con la cual podremos incluir en cualquier diseño letras sueltas o textos completos con ese aire antiguo propio de los tratados del siglo XVI-XIX (e incluso medievales), como si de un libro de Isaac Newton o de Darwin se tratase. Veamos una muestra:

Aspecto del texto que podemos conseguir con esta tipografía.

Tal y como cuenta el autor, esto que vemos arriba era la meta que se marcó al empezar a crear su tipografía (un libro del siglo XVII), objetivo que ya adelanto que está conseguido. Como puede verse, se trata de una tipografía con remate o serif, pero con la destacable característica de aparecer como desgastada, con esos fallos de impresión en la tinta propios de las imprentas manuales medievales o renacentistas.

Detalle de la tipografía.

Peter explica que quería conseguir el antiguo “efecto de tipos calientes de metal” embadurnados con tinta propios de aquellas prensas, y el proceso para lograrlo es bastante original. Partió de una tipografía actual, con remate, estilo Times New Roman. Después, sobre un papel, la calcó con la mano temblorosa. Una vez realizados dichos calcos, arrugó los folios (hizo una bola con el papel). Una vez alisados de nuevo los folios, escaneó las letras directamente de dichos papeles arrugados. Lógicamente el resultado tiene muchas grietas e imperfecciones, exactamente lo que buscaba. ¡Muy imaginativo mesieu Becker!

Este es el resultado:

Detalle de la tipografía, minúsculas.

Muy conseguido, ¿verdad? Desde luego que lo es. Las letras aparecen desgastadas, viejas, antiguas. Es como si hubiera aplicado una textura grunge con Photoshop, pero mucho mejor, pues el abecedario y resto de símbolos son resultado de haber arrugado realmente las letras impresas antes de escanearlas (incluso repitiendo el proceso varias veces).

Muestra del proceso de arrugado.

Con esta tipografía podremos lograr un efecto medieval, casi de letras góticas de antiguo manuscrito de monasterio, o más propiamente de tratado antiguo. También podría servir para diseños estilo cartel del salvaje oeste americano (carteles de tipo “wanted o se busca” de forajidos), pues en esa época también se usaban imprentas manuales.

Muestra de la tipografía Vinta

En definitiva, un trabajo especializado y de calidad, que bien merece una entrada propia en La Grafiteca para su fácil localización en cualquier momento.

Para descargar este excelente trabajo, totalmente gratuito, dirigirse a la página habilitada en Behance por el autor para esta tipografía (también pueden leerse más detalles sobre el proceso de creación de la misma, muy interesantes):

Vinta ( Free Font )

  • Nota: el enlace de descarga está bajando abajo del todo, clicar en el enlace donde pone “hello@typebakery.fr”. Desde allí se nos dirige al Dropbox del autor y podremos descargar la fuente.
  • Nota2: disponibles las tildes y resto de caracteres avanzados no anglo-sajones. Incluso la Ñ en caja baja (minúsculas, en mayúsculas parece que no).
  • Nota3: Recomiendo encarecidamente apreciar esta obra en Behance, el autor lo merece sin duda alguna por su trabajo que nos ofrece gratis.

Otras tipografías de estilo gótico y medieval

Si se buscan letras aún más marcadamente medievales, propias de un pergamino o manuscrito de abadía, recomiendo consultar la entrada:

Liguria: tipografía de estilo gótico y medieval

Es absolutamente gótica, lo único malo es que no es instalable, es un PDF del que tendremos que coger los caracteres uno a uno.

Si combinamos ambas podremos conseguir un gran efecto (Liguria para la capitular, la primera letra del texto, y Vinta para el resto). Como el del tratado de la primera imagen de este post.

Comentarios y discusión sobre esta entrada