17 diciembre, 2014

Las 100 mejores tipografías gratuitas del 2014

Para ver la selección de 2015 usar este enlace

Se acerca la Navidad, lo que nos sitúa en época de recopilatorios anuales. En este artículo voy a realizar uno de estos ejercicios, centrado en un campo muy concreto: las fuentes o tipografías gratuitas, instalables y de calidad, que han aparecido en este año 2014. El gran número de ellas que he ido conociendo a lo largo de los últimos meses me motiva fuertemente a ello.

Advierto de entrada que la lista es grande (alrededor de un centenar de tipos distintos). Y es que 2014 ha sido un año muy rico, realmente prolífico diría yo, en cuanto a la aparición de nuevos alfabetos gratuitos con diseño de calidad. Los grandes sitios especializados de internet, y concretamente Behance, han contribuido mucho a ello, al constituir un “escaparate” mundial gratuito y de fácil uso para los profesionales del gremio. De hecho, casi todas las fuentes que he reunido están alojadas y pueden descargarse desde allí.

tipografia-moderna-2014

De todas estas nuevas tipografías, al menos de las que conozco, voy a realizar aquí mi selección personal. Pondré lo mejor y en mi opinión más útil aparecido este año, de cara a que los diseñadores tengamos fácil acceso a estos trabajos.


Tipos o estilos de tipografía aparecidos en 2014: tres grandes grupos.

Antes de nada comentar que, a mi juicio, los estilos más “de moda” entre los diseñadores este año se pueden clasificar en tres grandes grupos: el estilo handwritten, esto es, letras que imitan la escritura hecha a mano, las tipografías ya decididamente modernas e incluso vanguardistas, con mucho diseño de alto nivel detrás, y, finalmente, los diseños clásicos o de línea retro-vintage.

dilem-handwritten-2

Arriba tenemos un buen ejemplo de una tipografía handwritten. El segundo grupo que menciono, el constituido por los abecedarios de diseño más moderno (como el de la primera imagen que ilustra este artículo), a su vez ha incluido diversas tendencias reconocibles, entre las que se perciben elementos tan variopintos como la arquitectura de vanguardia, el diseño nórdico, adornos nativos norteamericanos o la estética tecnológica.

Son trabajos de muchísima calidad estética, dignos de figurar en exposiciones de Arte (sorprende que se ofrezcan de forma gratuita). Las líneas son generalmente simples, minimalistas y elegantes a la vez, con mucha presencia de las letras de caja alta (mayúsculas), así como de ocasionales matices grunge (caracteres de aspecto desgastado). Por supuesto, los diseños clásicos y de tipo vintage, tan “vivos” como siempre, también han tenido mucha representación.

gif-animado-tipografia

Todos estos estilos conviven dentro del diseño gráfico actual, conformando una corriente general que yo suelo denominar “creatividad hipster”, no sé si con mayor o menor fortuna. Junto a la misma han aparecido también otros tipos de letra ya digamos “misceláneos”, atemporales y difíciles de clasificar, de los cuales también incluiré aquí los que me parezcan mejores.


Tipos de letra hand-writting (estilo escritura manual). Los mejores de 2014.

Este estilo es muy habitual actualmente en publicidad, especialmente las variantes de “palo seco” (sin serif) con el trazo más fino, en formato caja alta (mayúsculas). He seleccionado los siguientes:

Dilem Handwritten

Print

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Caja alta, palo seco, estilo claramente imitando la escritura manual con un bolígrafo o lápiz sobre el papel. Con este mismo concepto han aparecido otros muchos conjuntos tipográficos, que he recogido también en esta entrada. Cualquiera de ellos nos valdría, son parecidos.

Belepotan

Belepotan-Free-Typeface

Boxing Wizards

boxing-wizards

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Letra también gruesa, como de rotulador, muy realista y natural. El diseñador comenta que está inspirada en su propia escritura, algo muy habitual en este tipo de tipografías.

Cigarettes&Coffee

Cigarettes-Coffee-font-fuente-tipografia

Cough

COUGH-Font-fuente-tipografia

Skinny Bastard

FREE-FONT-SKINNY-BASTARD

Handmade

Handmade-font-regular-freehand-fuente-tipografia

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Letra de estilo escritura a mano de muy buena calidad, con muchos detalles y glifos. Parece enteramente escrita con un bolígrafo en un papel.

MeryJane

Meryjane-typeface-font-fuente-tipografia

Miletra

miletra-font-fuente-tipografia

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Otra letra fina de caja alta y palo seco. Tiene la ventaja de que la diseñadora es mexicana, de forma que cuenta con todos los signos de la escritura en español. Una buena opción.

Raw

Raw-Font-fuente-tipografia

Reis

REIS-FREE-FONT-BY-MARCELO-REIS-MELO

Riot

Riot-Style-Free-font

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: De alguna forma, esta tipografía imita una pintada sangrienta. Interesante para diseños relacionados con el terror, el heavy metal, etc…

Sprite Graffiti

Sprite-Graffiti-Font-fuente-tipografia

Sunday

sunday-font-fuente-tipografia

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Una tipografía muy bonita de estilo escritura manual, con matices vintage. Me recuerda a los años de la Belle Epoque (carteles de la bohemia de principios del siglo XX).

Sunn

Print

Sweet Pineapple

Sweet-Pineapple-Hand-drawn-Serif-Webfont

Wasteland

wasteland-Free-Font-fuente-tipografia

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Muy buena tipografía que imita la pintada con brocha, en un estilo que recuerda a los carteles de películas de terror de serie B. Un diseño bueno e interesante.

So brush

So-brush-Font-family

Carbonica

Carbonica-Typeface

Uno

UNO-free-handwriting-font 

Nota: Muchas de estas tipografías las voy a incluir en la entrada de La Grafiteca dedicada a las tipografías de tipo escritura manual. Allí hay muchas otras que no están aquí. Para consultarlas, dirigirse a la entrada: Recopilación de tipografías o fuentes de escritura manual o a mano.


Tipografías geométricas inspiradas en el estilo manual.

A continuación estarían las tipografías que, aunque también con un estilo muy “manual”, son ya más (o totalmente) geométricas, claramente artificiales. Los trazos vectoriales rectilíneos son reconocibles (no están hechas ya partiendo de la propia escritura del diseñador, como muchas de las anteriores). Muy elaboradas y trabajadas, en algunos casos son realmente buenas.

Bushcraft

Bushcraft-Font-Family  

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Tipografía muy buena, que imita el efecto de un sello de tinta (con irregularidades). Muy propia de un cartel o ticket de un concierto de música folk o rock.

Gagalin

Gagalin

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Tipografía realmente muy buena, que recuerda mucho a la empleada en los comics. Ideal para tal fin. Trazo grueso y algo grunge, con desgaste en las letras.

Khadija

Khadija-Free-Font

Korra

Korra-Typeface

Nexa Rust

nexarust

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Excelente tipografía, con variantes muy interesantes (de tipo handmade, grunge de trazo gruesto, símbolos de animales y caza totalmente originales, etc…).

Phalanx

Phalanx-FREE-FONT-LIMITED-TIME

Pribambas

Pribambas

SimpleStamp

SimpleStamp-Free-Font-fuente-tipografia

Streetwear

Streetwear-Free-Font-fuente-tipografia

The Wahhabi Script

the-wahhabi-sript-font-fuente-tipografia


Tipografías de estilo moderno-vanguardista aparecidas en 2014.

Como ya he comentado en este grupo conviven diversas tendencias, aunque se observan trabajos de línea decididamente vanguardista, muy moderna, con gran presencia de minimalismo y letras sin remate o con un remate mínimo. Fuentes como Maxim, LandScape, Quarz o Sanity (entre otras) bien podrían servir para un disco o un cartel de música electrónica, directamente, sin añadir nada más. También destacan en mi opinión algunos trabajos que conjugan modernidad y elegancia (Kaiju, Partout, QG…).

Anaglyphos

Anaglyphos-Typography-font-fuente-tipografia

Anders

Anders-Font-fuente-tipografia

Aroly

AROLY-fuente-tipografia

Polya

POLYA-Font-fuente-tipografia

Attractor

Attractor-Typeface

Aurora

Aurora-font-fuente-tipografia

Azedo

Azedo-Font-fuente-tipografia

Barbershop

Barbershop-Typeface-fuente-tipografia

Big Foot

blizzard

Bom Retiro

tipe

Delicate

Delicate-Typeface

Deva

DEVA-free-font-fuente-tipografia

Disclaimer

Disclaimer-Font-fuente-tipografia

Fold

Fold-Font-fuente-tipografia

Frinco

FRINCO-Font-fuente-tipografia

Furgatorio

Furgatorio-Typeface

Idolatra

Idolatra-Free-Font-fuente-tipografia

Inquit

INQUIT-Free-font-fuente-tipografia

Kabel

Kabel-Free-Font

Kaiju

KAIJU-Free-Font-fuente-tipografia

Laika

LAIKA-THE-SPACE-Font

Lame

Imprimir

Land Scape

LANDSCAPE-Font-fuente-tipografia

Mad Squire

Mad-Squire-Typeface

Totem

TOTEM

Maxim

Maxim-Typeface-fuente-tipografia

Norse

Norse-free-font

Nivo

Nivo-Typeface

Partout

Partout-Font

Penrose

Penrose-Typeface

QG

QG-Free-Font-fuente-tipografia

Quarz 974

Quarz-974-fuente-tipografia

Sanity

Sanity-Typeface-fuente-tipografia

Silent Lips

Silent-Lips-fuente-tipografia

Sonix

SONIX-Font-fuente-tipografia

SRFM Neon

srfm_neon

The Single Type

The-Single-Type-font-fuente-tipografia

Thin Line

Print

Regina

TYPE-DESIGN-Regina-Free-Font-fuente-tipografia

Zodiaclaw

Zodiaclaw-Free-Font-fuente-tipografia

Hovel

Hovel

Ministry

MINISTRY

Modeka

MODEKA-Modern-Typeface


Tipografías de estilo clásico, antiguo o vintage.

Lo retro sigue estando tan de moda como estos últimos años, el pasado es una fuente permanente de inspiración. Así pues, además del modernismo que hemos visto antes, sigue habiendo mucha presencia de lo vintage. En cuanto a los diseños clásicos, como su propio nombre indica son eso, clásicos, no pasan de moda, es un diseño atemporal. Algunas fuentes de este tipo que han aparecido en 2014 son realmente elegantes (Marbre Sans, Cathedral, etc…).

En cuanto a las tipografías de estilo gótico, siempre serán útiles para diseños especializados.

Blackrom

Blackrom-font-fuente-tipografia-gotica

Cathedral

cathedral-font-fuente-tipografia

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Diseño clásico, con remate, elegante y útil para muchos trabajos que busquen evocar ambientes históricos (por ejemplo de la antigua Roma), y serios en general (Ópera, teatro clásico, etc…).

Leathery

Leathery-Free-Font

  • Ir a página de descarga de la fuente.
  • Descripción: Una tipografía realmente excelente, una vez más inspirada en los ambientes y escrituras de la época bohemia durante la Belle Epoque.

Marbre

Marbre-Sans-Free-Font-fuente-tipografia

Minna Drop

Minna-Drop-Free-Typeface

Stygis

Stygis-font-FREE-TYPEFACE-fuente-tipografia

Vinta

vinta-tipografia-fuente-gotica


Miscelánea.

Finalmente pongo aquí las fuentes que no he podido clasificar en ninguno de los grupos anteriores.

Baluga

BALUGA-Typeface

Banten Unfamous

Banten-Unfamous-Typefaces-fuente-tipografia

BlackDrops

BlackDrops-font

Curely

curely-tipografia-fuente-con-rizos

Feral

FERAL-Free-Typeface-fuente-tipografia

Fonarto

Fonarto-Free-Font

Hogshead

Hogshead-Vector-Font

Inferno

Inferno-Typeface-fuente-tipografia

PX

PX-Free-Typeface

Ragnier

Ragnier-free-type

Comentarios y discusión sobre esta entrada