15 enero, 2015

Portadas y mockup para revistas en PSD, 4 referencias

En esta entrada vamos a incluir algunas referencias de archivos PSD de tipo mock-up aparecidos recientemente, que pueden ser de utilidad especialmente para maquetadores (también llamados diseñadores editoriales).

Como muchos ya sabrán, por mockup se entiende una imagen editable, una especie de plantilla, preparada para mostrar diseños a posibles clientes en su formato final (cómo quedarían una vez acabados). Pueden ser por tanto de muchos tipos, desde una imagen que muestre una aplicación o página web en el monitor de un PC o pantalla de un smartphone, hasta una taza, una caja o cualquier otro soporte.

En el caso que nos ocupa se trata de revistas, tanto las portadas de las mismas como abiertas mostrando páginas interiores. Gracias a estos archivos PSD, que por cierto son freebies en muchos casos (recursos gratuitos ofrecidos por sus creadores), podremos conseguir fácilmente que nuestras propias páginas y portadas adopten el aspecto realista que vemos en las imágenes de muestra. Es decir, como si fueran fotografías de nuestra revista ya impresa.

Como siempre en estos casos, la forma de hacerlo es sencilla. Bastará con hacer doble clic en los objetos inteligentes (smart objects para el que tenga Photoshop en inglés) incluidos en ciertas capas de los archivos PSD, poner nuestro diseño y guardar los cambios. De forma automática dichos diseños adoptarán la forma que vemos en la imagen, con gran naturalidad.

Antes de seguir, comentar que en La Grafiteca hay catalogadas muchas más referencias como éstas que incluyo aquí (portadas y páginas interiores de revistas), de forma que recomiendo hacer una búsqueda o navegar por la etiqueta Mock-up para consultarlas también.

4 archivos PSD gratuitos con revistas cerradas y abiertas por la mitad.

En la imagen, los 4 archivos PSD contenidos en el set.

En primer lugar me detengo en este freebie, parte de un set de pago compuesto por 19 mockup diferentes. Como muestra del mismo, el autor (Mucahit Gayiran de Mockup Zone, en Estambul, Turquía) ofrece estos 4 archivos de forma totalmente gratuita. Podemos verlos en la imagen.

Como puede verse, hay 3 archivos que muestran la revista abierta en diversas posiciones y un cuarto con la revista (de un cierto grosor, bastantes páginas) ya cerrada. Los enfoques fotográficos son en ocasiones ciertamente artísticos, con desenfoque por zonas como si se hubiese usado una cámara con macro (imagen tomada desde muy cerca). Algunos detalles:

--> ACTUALIZACIÓN: LA MUESTRA GRATUITA YA NO ESTÁ DISPONIBLE. El autor la ha eliminado, ya sólo está la opción de compra, una pena.

Mockup elegante de folleto o catálogo grapado, gratuito

Aspecto del mockup: folleto o catálogo abierto sobre fondo de madera con una cámara fotográfica y un estuche adornando.

En este caso, como puede verse en la imagen de muestra, el mockup incluye una bonita escena, en la que aparece una cámara de fotos, un estuche y la revista o catálogo propiamente dicho, todo sobre un fondo de madera o parqué. El efecto es elegante y agradable a la vista, y tanto la cámara como el estuche o el suelo pueden eliminarse (tan sencillo como ocultar la capa en cuestión). El estuche contiene además un pequeño espacio para nuestro logo.

También me llama la atención el detalle de que el folleto tiene grapas, y no demasiadas páginas. De esta forma complementa bien a otros mockup destinados a publicaciones más gruesas (con muchas páginas, por tanto encuadernadas con las mismas pegadas a un lomo).

Se requiere también una versión avanzada de Photoshop para aplicar nuestro diseño sin problema (uso de los objetos inteligentes que automatizan el proceso). Al menos CS4 e incluso superior (yo he tenido problemas con mi versión CS3).

El autor de este recurso se llama Hoang Nguyen. Nos lo ofrece en su página de Dribbble (dirigirse allí para la descarga, el enlace para ello está en el texto bajo la imagen, donde dice “You can download FREE PSD here”, he comprobado que funciona correctamente).

  • Nota: Archivo también de gran tamaño, unos 22x15 cms. a 240ppp).

Mockup gratuito de revista abierta

El diseñador hondureño Eduardo Mejia nos trae este buen freebie (recurso gratuito). Podremos descargar el mockup desde la web del recurso, gratuitamente. No tiene coste aunque es necesario registro en la web. También puede descargarse el mismo recurso desde este lugar alternativo.

10 plantillas de portadas de revistas temáticas

Las 10 portadas, cada una de un tema distinto.

Por último, incluyo también la referencia de 10 portadas de revistas, cada una de un tema diferente, que más que mockups se trata de plantillas normales. Es decir, no cuentan con efectos realistas de sombreado, volumen, páginas abiertas, etc… Sencillamente se trata de archivos PSD listos para que editemos el texto y cambiemos la fotografía de ejemplo por la nuestra propia. Se trata nuevamente de obras de Eduardo Mejia.

ACTUALIZACIÓN: Originalmente este set era gratuito, aunque actualmente ya no lo es. En cualquier caso mantengo la referencia pues puede tener cierta utilidad para el que busque una portada de revista de un tema muy concreto. Los que se ofrecen en este set son los siguientes:

  • Arquitectura.
  • Comida, dieta, alimentación, cocina, etc…
  • Belleza, moda y Life Style.
  • Finanzas y economía.
  • Videojuegos.
  • Salud masculina.
  • Deportes.
  • Tecnología.
  • Viajes.

Dejo también la referencia del lugar en el que puede adquirirse el set (no es demasiado caro).

Comentarios y discusión sobre esta entrada