04 febrero, 2015

Fondos de polígonos (parte 2) en vectores

Los fondos poligonales, especialmente los formados por triángulos de colores, son una tendencia actual muy visible dentro del diseño gráfico. Se ven habitualmente en aplicaciones móviles, webs corporativas, carteles publicitarios, etc…, usándose sobre todo para transmitir sensaciones de “modernidad”, “diseño actual” y “alta tecnología”.

No me extenderé más pues en una entrada anterior ya vimos mucha teoría sobre este tipo de diseños (se emplean también para hacer retratos y composiciones de todo tipo, el algo que viene del modelado 3D). Recomiendo visitar el enlace anterior pues allí también se incluye la referencia de más de 20 fondos poligonales gratuitos, formados por triángulos, de muy buena calidad.

En esta ocasión, dedico esta entrada a un nuevo set gratuito de imágenes de este mismo tipo. Son un total de 24 fondos geométricos formados por triángulos, usando para los mismos diversas paletas de color y tonos, y ofreciéndose en todos los casos versiones tanto en formato JPG ordinario como en vectorial EPS y AI de Illustrator (totalmente editables con dicho programa, por cierto).

Como puede verse los colores empleados pueden ser el habitual “arco iris” de tonalidades (esta versión se usa mucho en aplicaciones móviles y en publicidad), pasteles muy suaves, tonos cálidos o fríos, etc… La verdad es que hay donde elegir (sobre todo si sumamos también los de la entrada anterior).

Algunas muestras de los fondos contenidos en el pack gratuito.

Los archivos están comprobados, funcionan perfectamente, y además de gratuitos pueden usarse tanto para usos personales como incluso comerciales. Se habrá eso sí de mencionar la autoría de los mismos, al estilo de las licencias Creative Commons.

Como puede verse en las imágenes de muestra, a diferencia de los fondos que se incluían en el anterior artículo (todos muy irregulares), en esta ocasión los triángulos son muchas veces regulares, conformando patrones que a su vez contienen otros polígonos como cuadrados, rectángulos, formas trapezoidales o de rombo, hexágonos, estrellas, etc… Hay muchas opciones. Pongo algunas muestras adicionales:

Más muestras de fondos poligonales contenidos en el pack.

Este set, compuesto por 24 imágenes en total, es obra de la web Freepik (un sitio de venta de recursos gráficos) realizado para otro sitio, concretamente GraphicsFuel.com. Se trata por tanto del producto de una colaboración entre ambos. Todos los diseñadores podremos beneficiarnos de dicha colaboración, pues GraphicsFuel ofrece el set como un freebie totalmente gratuito.

Tal y como consta en el archivo de licencia, podremos usar estos diseños en páginas web, plantillas o themes de blogs (incluyendo para sitios de venta como Themeforest), videojuegos, software, para imprimir, etc… Si se van a usar para hacer un diseño premium de pago, lógicamente será totalmente imprescindible colocar en alguna parte los créditos de la imagen (GraphicsFuel.com, si puede ser con link, valiendo también enlace a la web de descarga del recurso que pondré al final).

En cuanto a las características técnicas:

  • Las imágenes JPG miden unos 28x28 cms. a 150 píxeles/pulgada. No es muy grande pero a 72 ppp (resolución de las imágenes para el entorno web) se llega casi a los 60x60 cms. Concretamente miden 1667x1667 píxeles (7,95 MB una vez abiertas en Photoshop).
  • Esto tampoco importa demasiado, pues con las versiones en vectores podremos generar una nueva imagen a la resolución y tamaño que deseemos. Mediante Illustrator también se puede quitar fácilmente el logotipo de freepik.com que aparece.
  • Yo he podido trabajar perfectamente con la versión CS3 de Illustrator.

Sin más, para descargar este buen set, dirigirse a la web original del mismo, en:

--> Exclusive Freebie: 24 Vector Polygon Backgrounds From Freepik

  • El enlace de descarga no tiene pérdida: bajando un poco, tras la imagen de muestra, encontraremos un link grande en el que aparece el texto “Download 24 Free Polygon Backgrounds”. Dicho enlace es de descarga directa del set.

Por último, dejo de nuevo un enlace al artículo anterior de La Grafiteca dedicado a los fondos poligonales. Como hemos comentado en él pueden encontrarse más recursos e información relacionada: +20 fondos abstractos con triángulos y algo de teoría.

Comentarios y discusión sobre esta entrada