18 febrero, 2015

Fuentes basadas en pintores modernistas: Tano Veron

En esta entrada vamos a incluir la obra de un diseñador gráfico argentino (de Buenos Aires) cuya obra es, sencillamente, excepcional. Se llama Tano Veron y en los años que llevo de actividad profesional pocas veces había encontrado un trabajo tipográfico tan bueno.

En mi opinión estamos ante una obra exquisita, que tiene muy en cuenta las vanguardias y grandes corrientes abstractas del Arte en general, aplicándolas al campo del diseño gráfico y la tipografía. Gracias precisamente a este último aspecto (el trabajo que Veron desarrolla en el campo del diseño de letras, abecedarios, etc…), tengo la excusa para incluirlo en La Grafiteca. Y es que este argentino ofrece algunos freebies, es decir, recursos gratuitos y descargables. Concretamente algunos trabajos realmente buenos, siempre en formato vectorial EPS, que vamos a recoger aquí.

  • Nota: De antemano gracias a Laura González Vidal por ponerme sobre aviso de la obra de Veron. No la conocía y la descubrí gracias a su artículo en cocteldemente.com. Le doy los debidos créditos con sumo placer.

Así pues no se trata de tipografías instalables en nuestros equipos de tipo TTF (True Type), OTF (Open Type), etc… Son sencillamente archivos vectoriales .EPS, de forma que habrá que coger una a una las letras que necesitemos. ¡Hubiera sido muy bueno que se ofreciera una fuente realmente instalable! Algo que por cierto tampoco es tan difícil de hacer una vez se tienen las letras en formato vectorial… Animo por tanto a Tano a que se ponga a ello (se puede consultar por ejemplo esta pequeña guía para crear tu primera fuente tipográfica).

  • Nota 2: una recomendación general para todos los diseñadores, ilustradores, etc…: observen que gracias a que Veron ofrece freebies, es decir, recursos gratuitos, puedo hacerme eco de su obra. Es siempre una excelente forma de darse a conocer. Recomiendo por tanto a tod@s que hagan lo propio: ofrezcan una muestra de su trabajo de forma gratuita, bajo una licencia Creative Commons de atribución, por ejemplo.

Sin más procedo a exponer las fuentes o tipografías gratuitas que este magistral diseñador ofrece en su Behance. En todos los casos se pueden descargar desde allí mediante enlaces que el propio autor ha creado (la descarga es directa y se realiza desde su espacio en Dropbox, contando por tanto con una comodidad y seguridad totales).


Miró Free Font.

Fuente o tipografía inspirada en Joan Miró creada por Tano Veron.

Como puede verse, Veron ha interiorizado de tal forma el mundo de Joan Miró que este alfabeto casi parece realizado por el propio pintor y escultor catalán. Las letras tienen el mismo estilo abstracto y surrealista, así como esos colores primarios tan fuertes que siempre utilizó el artista español.

Todos los caracteres del alfabeto inspirada en Joan Miró creado por Tano Veron.

Un trabajo realmente detallado y de gran calidad. Realizado con Adobe Illustrator CC (versión muy avanzada, superior incluso a CS6). Se requiere dicha versión para trabajar vectorialmente con estas letras. No obstante, el archivo EPS puede abrirse sin problema con versiones anteriores de Photoshop (yo he podido trabajar con CS3). Eso sí, de esta forma rasterizamos la imagen, que dejará por tanto de ser vectorial. 

Para descargarlo, dirigirse a la página de Behancé que el autor ha creado para esta obra:

MIRÓ | Free Font

El enlace está bajando al final del todo, no tiene pérdida (en el texto aparece “DOWNLOAD”).


Mondrian Free Font.

Fuente o tipografía inspirada en Mondrian creada por Tano Veron.

Al igual que la anterior está inspirada con gran fidelidad. En este caso el modelo es la obra del pintor vanguardista de los Países Bajos Piet Mondrian. Como puede verse, tanto Miró como Mondrian tenían un gusto similar para el color (primarios, muy fuertes). La diferencia entre ambos más clara podría estar en que mientras que el primero usaba sobre todo líneas curvas (algo muy propio del modernismo catalán), el segundo es más geométrico (líneas rectas).

Sea como sea ambos alfabetos tienen una tremenda calidad artística y técnica, a la par que fidelidad hacia los pintores que emulan.

También se ha usado Illustrator CC. Los requerimientos son idénticos al caso anterior. Para descargar esta tipografía, dirigirse a:

Mondrian | Free Font

Al igual que en el caso anterior, el enlace está abajo del todo, donde dice “DOWNLOAD”. No tiene pérdida.


Carioca Font

En este caso la tipografía es obra de Tano Varon junto a Yai Salinas, diseñadora también de Buenos Aires, Argentina.

Fuente o tipografía Carioca creada por Tano Veron y Yai Salinas.

Como puede verse las letras son muy coloristas y de gran calidad técnico-artística. No se inspiran en ningún pintor de vanguardia en particular, sino en ambientes brasileños de una forma genérica.

Fuente o tipografía Carioca creada por Tano Veron y Yai Salinas. Muestra del abecedario completo.

También se ha usado Illustrator CC. Los requerimientos son iguales que en los casos anteriores. Para descargar este alfabeto, dirigirse a:

CARIOCA FONT | Free Font

El enlace también abajo del todo, no tiene pérdida.


Boxing Font

Fuentes de inspiración de la tipografía Boxing creada por Tano Veron

En este caso la tipografía, también gratuita, está inspirada en los carteles clásicos de boxeo. No está relacionada con el mundo del arte abstracto, pero la incluyo también al ser un freebie del mismo autor.

Las dos formas de la tipografía Boxing: normal y striped.

Su característica más destacable es la versión striped (“rayada”), ideal para carteles e inspirada en ellos. Por lo demás es una tipografía de palo seco, sin remate o serif.

Ejemplo de uso de la tipografía Boxing creada por Tano Veron.

En este caso he podido abrir el EPS con Illustator CS3, no tiene unos requerimientos tan elevados como en los casos anteriores. Para descargarla, dirigirse a:

BOXING Font | Free Font

El enlace está como siempre abajo del todo, en un texto que dice “CLICK HERE”.


Licencia de uso de estas tipografías

En todos los casos estas tipografías son gratis, pero tienen una licencia de uso Creative Commons 3.0 de Atribución y Sin Obras Derivadas. Esto quiere decir que si se usan en trabajos públicos, de venta, etc… hay que citar la autoría, y la parte de “sin obras derivadas” alude a que si se modifican las letras no se pueden distribuir (sólo podrían usarse para trabajos personales, no para fines comerciales o de gran difusión pública).

Poner una licencia a este tipo de trabajos es algo imprescindible, pues de otra forma cualquiera podría apropiarse de ellos. Básicamente, lo que con ello se indica es que se mencione la autoría si se usan estos diseños. Recuerden diseñadores: siempre hay que poner una licencia a su obra, si es gratuita usen una C.C., aunque sea la mínima.


Otros trabajos del argentino.

Por último, comentar que el sitio creado por Tano Veron en Behance tiene un amplio catálogo de obras de inmensa calidad. Vuelvo por tanto a colocar enlace al mismo, recomendando su visita. El resto de obras de las que no he hablado aquí ya no son recursos gratuitos y descargables, pero son también muy interesantes como mera inspiración. Sin duda enseñan el trabajo bien hecho por parte de un diseñador gráfico. Difícilmente se puede hacer mejor.

En el apartado relativo a las tipografías, tiene algunas otras también muy buenas, aunque desgraciadamente ya no descargables, como hemos comentado. Por ejemplo ésta inspirada en el pintor ruso Vasili Kandinski, de una escuela similar a la de Miró y Mondrian:

Tipografía Kandinski creada por Tano Veron.

O esta otra, inspirada en el mundo del genial escritor y poeta Charles Bukoswski (tipografía muy grunge y adornada con manchas de vino, que no podrían ser más apropiadas).

Tipografía Bukowski creada por Tano Veron.

Comentarios y discusión sobre esta entrada