15 abril, 2015

Vectores de flores estilo acuarela para la primavera

En esta entrada vamos a hacer una recopilación de diseños diversos relacionados con la primavera, en todos los casos 100% gratuitos y que podremos usar en nuestros propios trabajos, incluso para fines comerciales (eso sí, siempre con atribución a los autores, según se indica en la web de estos recursos).

Los diseños proceden del excelente sitio freepik, que ya cuenta incluso con versión en español. Atención ilustradores, diseñadores gráficos y artistas digitales en general, es un sitio en el que se puede trabajar, buscan profesionales que colaboren con ellos (ver enlace anterior).

Me he decidido a hacer esta recopilación porque he encontrado allí muchos trabajos relacionados con la primavera de muy buena calidad, muchos de ellos exclusivos. Dentro de dicha temática, las ilustraciones realizadas imitando pinturas a mano sobre papel con colores diluidos en agua (acuarelas) me han sorprendido muchísimo, especialmente dado que son imágenes de formato vectorial. ¡Pétalos de flores que parecen pintados con acuarela en vectores EPS y AI de Illustrator! Sorprendente. Y real.

Antes de proceder con la selección algunas notas sobre esto:

  • Que sean vectoriales es muy bueno porque elimina los problemas de resolución; podremos escalar (ampliar) estas imágenes al tamaño que queramos, incluso hacer un póster, cartel o vinilo de pared gigante si queremos, e imprimir sin problemas.
  • Sin duda, estas imágenes han sido “pintadas” primeramente en Photoshop de forma convencional, y después vectorizadas (pasadas a vectores) mediante calcos de Illustrator. El resultado es bastante bueno.
  • Para poder editar las ilustraciones necesitaremos el programa Adobe Illustrator, y será conveniente una versión actual, superior a CS4, para no tener ningún problema.
  • Las tipografías que se aprecian en los textos (también de estilo manual o “a mano” casi siempre) no están incluidas, aunque son gratuitas también y se aporta un archivo de texto que detalla las URL desde las que se pueden descargar (no comprobado en todos los casos).

De entre los trabajos existentes en dicha web que me han parecido mejores he realizado esta selección. Hay diseños que podrán usarse como fondos o como marcos para textos en tarjetas, felicitaciones, carteles, vinilos decorativos y similares, así como elementos sueltos. Finalmente incluyo también algunos vectores que no tienen un estilo “color al agua” tan acusado, pero que podrán ser tal vez también útiles. Sin más, vamos con ello (para ir a la web de descarga clicar en la imagen correspondiente, una vez allí usar el botón verde junto a la imagen de muestra, no tiene pérdida):

Extra: Estilos de capa y formas de Photoshop para elaborar nuestras propias acuarelas.

Aprovecho para incluir también en este artículo otro recurso bastante relacionado con lo anterior, y también de muy buena calidad: Un kit de archivos .ASL (estilos de capa de Photoshop) con efecto o “look” de acuarela, destinado a diseñadores:

Estilos de capa de acuarela para Photoshop.

Se trata de un kit realizado por la diseñadora Stella Caraman, especializada en este estilo de “acuarela digital”. El recurso concretamente se trata de una muestra gratuita de un kit ya de pago mucho mayor. El freebie (la versión gratuita más pequeña de la que hablo aquí) está compuesto por 16 estilos de capa, que pueden verse en la imagen de arriba. Al aplicar estos estilos lo que haya en la capa adoptará dicha apariencia de “pintura al agua” (lógicamente no todo valdrá para obtener un buen resultado, funcionará mejor con formas irregulares y curvas).

Además de estos 16 estilos de capa, también se aportan 10 formas (“shapes”) para Photoshop, estilo manchas de acuarela (así como algunos extras). Como si fuera la paleta del pintor:

Formas o shapes de acuarela para Photoshop.

Para descargar este freebie hay que dirigirse a la web pixelbuddha.net, pues Stella lo ofrece exclusivamente en dicho lugar.

El sitio en cuestión es éste: Aquarelle Designers Kit Mini

Hace falta suscribirse al boletín de la web (dar un email) para poder descargarlo, por lo demás es totalmente gratuito (y además la suscripción puede cancelarse después si queremos, lógicamente). Un bonito recurso en definitiva.

Comentarios y discusión sobre esta entrada