06 mayo, 2015

Letras Mr. Wonderful: ¿qué fuentes o tipografías usa?

Muy recientemente un cliente me pidió que le pusiera en un folleto unas “letras Mr. Wonderful”, y lo cierto es que quedé muy sorprendido pues nunca había oído hablar de ellas.

Pocos minutos después, en cuanto busqué en Google Images dicho término, mi duda estaba disipada. A lo que mi cliente se refería era sencillamente un conjunto de tipografías de las denominadas técnicamente "handwritten” o “handwriting”. O lo que es lo mismo en español: letras de estilo “manual” o “escritas a mano”.

Ejemplo de uso de las tipografías habituales de Mr.Wonderful.

Ya he hablado muchas veces sobre este tipo de tipografías “handwritten” (ver artículo recopilatorio), y su nueva denominación de “Mr. Wonderful” me lleva a hacerlo una vez más.

A menudo también se habla de ellas como "Script Fonts”, aunque en puridad dicho nombre se refiere más bien a las letras caligráficas (del tipo que se enseña a los niños en la escuela). Sea como sea, todas son "escritas a mano", y como grupo su popularidad a día de hoy es extraordinaria.

Se están usando muchísimo en publicidad, especialmente en mayúsculas. ¡Se han convertido en un auténtico paradigma gráfico! No hay más que encender la televisión y fijarse en los rótulos y los anuncios para comprobarlo. Rara será la jornada que no veamos un texto de este tipo (de hecho lo normal es verlos sin parar).

El éxito de estas tipografías no tiene nada de extraño, pues son verdaderamente bonitas, y tienen una calidad técnica muy buena. Su estilo es fresco, natural, inocente, infantil incluso… Conceptos positivos, que despiertan confianza y hacen sentirnos “bien”. Desde luego adicionalmente está también el factor “moda” o “tendencia”, algo muy influyente en el mundo del diseño gráfico profesional. Estas letras sin duda son tendencia y están absolutamente de moda actualmente.

Carteles tipográficos.

Diseño por Mr.Wonderful.

Los juegos tipográficos que realiza Mr.Wonderful (diseños elaborados únicamente a base de letras) siempre han sido una constante en el diseño gráfico, pero desde hace un par de años han experimentado un auténtico “boom”. Especialmente en composiciones de tipo “sello” (“badge” en inglés) circulares y retro muy habitualmente. Es un tipo de diseño que se está haciendo masivamente, a nivel global. Una de las tendencias más fuertes que pueden observarse.

Las banderolas, lazos y demás elementos típicos (que yo denomino “hipster”), también están presentes en los diseños “Mr. Wonderful”. Como no podría ser de otra manera, pues a fin de cuentas allí trabajan muy buenos profesionales del diseño gráfico, totalmente al día en cuanto a tendencias.

De hecho, tan buenos son que han logrado que su marca se convierta a ojos de los profanos en el nombre de un tipo de letra, e incluso de un estilo de diseño. En realidad ni una cosa ni la otra son invención suya, pues como veremos los tipos de letra que usan son en realidad gratuitos y de uso público, y su estilo de diseño se hace masivamente a nivel global.

Siendo esto cierto, desde luego nadie les puede quitar su gran mérito en cuanto al uso que le han dado a esta tendencia, así como por su éxito comercial. Ya digo, muchos incluso identifican su marca con el estilo, lo que es verdaderamente muy difícil de lograr, un éxito increíble.

Y no me extraña, pues su trabajo es excelente, a mí me gusta muchísimo como a todos. La calidad de los trabajos es sin duda muy buena. De hecho les estoy dedicando un artículo sin que me hayan pagado nada, os doy mi palabra. Esto es un buen indicador del éxito de Mr. Wonderful.

Tipos de letra usados por Mr. Wonderful.

Bien, vamos a la parte “práctica” del artículo, pues no nos olvidemos de que La Grafiteca es un repositorio de recursos útiles para el diseñador. Así pues he analizado un poco estos trabajos (no me quedó otra pues el cliente me pidió algo como eso), y he localizado algunas de las fuentes tipográficas que suelen usar.

No ha sido muy difícil, pues como digo en su mayoría usan las fuentes de tipo handwritting más populares y de mayor calidad, de las que ya he incluido aquí varias recopilaciones (supongo que nos nutrimos de las mismas fuentes). Esto no quita que después ellos hagan modificaciones y añadidos “marca de la casa”, por supuesto.

No obstante, como veo que muchas personas preguntan por plantillas de letra Mr.Wonderful para invitaciones a bodas, etiquetas, carteles, etc… pues voy a detallar las fuentes que se pueden descargar gratuitamente y usar para hacer diseños de este tipo.

Vamos con ello: la tipografía principal es lógicamente la de su logotipo, que emplea básicamente Arsenale White.

Muestra del uso de la tipografía Arsenale White.

Esta tipografía tiene una licencia Creative Commons: es gratuita para usos personales. Para usos comerciales, es decir para vender diseños que la usen, sí se ha de adquirir una licencia más extendida (supongo que Mr.Wonderful la habrá pagado). Para ello dirigirse al siguiente enlace. Cuando se elaboró este artículo dicha licencia de venta costaba 20 euros (unos 23 dólares americanos). Tampoco es que sea muy cara.

Además de Arsenale White, los diseños de esta compañía usan muchísimo las habituales letras de caja alta (= mayúsculas) de estilo manual, siendo eso digamos su "marca de fábrica". También usan fuentes geométricas, pero las más habituales en sus trabajos son sin duda las de estilo escritura manual, como por ejemplo estas dos:

Brain Flower de Denise Bentulan (también gratuita para uso no comercial).

Muestra del uso de la tipografía Brain Flower.

Windsor de Skyhaven / Brine Foundry

Muestra del uso de la tipografía Windsor.

La fuente Windsor de Skayhaven es totalmente gratuita actualmente. El autor pide una donación si se usa comercialmente, pero es algo voluntario. Arriba he puesto un enlace a la versión profesional de la tipografía, aunque existe otra versión no profesional, que puede consultarse aquí (por si en el futuro el autor decide convertir esta fuente en “de pago”).

No obstante, si no se quieren usar las anteriores no hay problema, pues hay muchas más de este mismo estilo (manual y mayúscula), y cada día aparecen alfabetos nuevos.

En La Grafiteca hemos visto ya muchas (consultar artículos):

En el artículo recopilatorio de 2014 puede comprobarse la variedad de fuentes handwritten que aparecieron, y muchas de ellas pueden sustituir eficazmente a Brain Flower y a Windsor (por ejemplo Dilem Handwritten, que es excelente, Handmade-Fait main o Miletra, que es de una mexicana, entre muchos otros alfabetos parecidos que pueden encontrarse en dichos artículos).

Finalmente, conviene no olvidar otra de las tipografías más usadas actualmente: Lobster.

Muestra de la tipografía Lobster, por Pablo Impallari.

Lobster es gratuita, y famosa en el mundo entero. No existe un diseñador profesional digno de tal nombre que no la reconozca al instante. Su calidad es muy buena, y su carácter gratuito ha hecho que se use ampliamente en todo tipo de diseños a nivel global. El profano se sorprendería de lo amplio que es su uso, incluso en campañas publicitarias de productos caros y marcas de prestigio.

En inglés “lobster” significa “langosta”, y en dicho animal está inspirada la fuente. Puede descargarse desde el enlace anterior, pero para ver la web que el autor (Pablo Impallari) le ha dedicado dirigirse aquí.

Por supuesto los diseñadores de Mr. Wonderful también la usan. Por ejemplo en la imagen de abajo (aunque un tanto modificada, ver palabras “seguir” y “empezar”, las “erres” son diferentes pero sin duda es una variación inspirada en Lobster):

Composición tipográfica de Mr.Wonderful que hace uso de la tipografía Lobster.

O por ejemplo en esta otra composición, en este caso junto a una fuente geométrica. A las letras "lobster" se les ha aplicado una textura grunge (sucia, desgastada):

Otra composición tipográfica de Mr.Wonderful que hace uso de la tipografía Lobster.

No extrañan estos trabajos, pues como digo es una tipografía tan usada actualmente que es casi imposible no verla si salimos a dar un paseo y miramos los carteles, rótulos y anuncios (por no hablar del diseño web, dado que es ofrecida por Google Fonts). Es muy interesante que Pablo Impallari la ofrezca de forma gratuita. He leído su web y no he visto la menor obligación siquiera de mencionar su nombre.

Así pues, mediante estas tipografías cualquier persona puede hacerse su propio diseño Mr. Wonderful. Ya sabéis diseñadores: mucha caja alta, banderolas, letras de estilo manual, alguna estrella y tal vez un diseño circular de tipo retro.

Por lo demás, mis sinceras felicitaciones a esta compañía por su gran éxito, así como por la calidad de su trabajo, cosas que suelen ir a la par.

---------------

*Actualización: He realizado otro recopilatorio de tipografías con las mejores del 2015, y también una segunda parte de la recopilación de letras de estilo manual. Recomiendo consultar ambas referencias también en relación con este artículo, pues han aparecido muchos conjuntos tipográficos de lo más adecuados para el estilo Mr.Wonderful.

Por ejemplo, la excelente Michelle del gran tipógrafo y diseñador mexicano Noe Araujo (una fuente gratuita, con mayúsculas, minúsculas, filigranas y adornos, y sin licencia de restricción de usos, puede usarse para diseños de finalidad comercial). Recomiendo también ver la obra de Araujo en el enlace anterior, los diseñadores profesionales -incluso los del propio estudio Mr.Wonderful- sacarán buen partido de tipografías como Heather (letras que parecen pintadas con acuarela) o Karla (como escrita con pluma) para diseños de este tipo.

Tipografía Michelle de Noe Araujo

Comentarios y discusión sobre esta entrada