27 mayo, 2015

Plantillas oficiales de Adobe InDesign CS4 e inferior

Como sabrán muchos profesionales de la maquetación y el diseño editorial, el excelente programa de diagramación Adobe InDesign traía antiguamente una serie de útiles plantillas destinadas a trabajos diversos. En esto era igual que Illustrator y otros programas de la suite creativa, que también incorporaban dichos templates.

Bien, por algún motivo a partir de la versión CS5 Adobe dejó de incorporar estas plantillas en sus programas. Sin duda es una pena y un claro error, que hace perder valor al software.

La buena noticia –y motivo de este post- es que dichas plantillas han sido rescatadas. El sitio web InDesignSecrets.com, en una iniciativa sensacional, solicitó directamente a Adobe permiso para publicar y ofrecer estas antiguas plantillas, de forma que no se perdieran en el olvido.

Según cuentan en dicho sitio web: “After a year of legal wrangling with Adobe, we have obtained permission to distribute those templates here, at InDesignSecrets.com”. Es decir, “después de un año de discusiones legales con Adobe, hemos obtenido permiso para distribuir estas plantillas aquí, en InDesignSecrets.com”. ¡Excelente noticia!

Mis felicitaciones a este sitio por su iniciativa. Gracias a ellos podremos descargar, de forma 100% gratuita, todas las antiguas plantillas que incluía Adobe InDesign.

Plantillas Indesign de Adobe, comprobadas por La Grafiteca.

He comprobado la descarga y en efecto es totalmente gratuita, funcionando los archivos perfectamente. El único requisito para ello es registrarnos en la web (no hace falta suscribirse al boletín). Una vez hecho esto podremos descargar de forma directa los documentos INDD.

Por cierto, dichos documentos INDD vienen en versión CS4, luego hará falta dicha versión o una superior para trabajar con ellos.

Anuncios clasificados en prensa, periódico de 6 columnas.

Carta de restaurante de Adobe InDesign.

Catálogo de Adobe Indesign.

Folio con membrete. Plantilla de Adobe InDesign.

Currículum. Plantilla de Adobe Indesign.

Nota legal.

Antes de desglosar qué tipos de plantillas podremos encontrar (ya adelanto que hay de todo: periódicos, revistas, catálogos, folletos, presentaciones de empresas, currículums, DVDs, libros… incluso un menú y un título académico), así como poner un enlace hacia la web de descarga, es necesario hacer una nota legal.

Pese a que podremos descargarlas totalmente gratis desde el sitio InDesignSecrets.com, las plantillas siguen siendo obra y propiedad de Adobe. En la licencia de las mismas –puede leerse al completo en el sitio web desde donde se descargan-, se informa de un permiso de uso total y libre, pero manteniendo Adobe el copyright. Es una licencia similar a las Creative Commons.

Concretamente, la licencia establece que “You are hereby granted non-exclusive permission by Adobe Systems Incorporated ("Adobe"), free of charge, to use, copy, modify and merge the Templates for any purpose, and to publish, distribute and/or sublicense to any person or entity, and for any purpose … All copyright notices included with the Templates shall be included in all copies …”. Es decir, que tenemos permiso por parte de Adobe para usar, copiar, modificar y mezclar estas plantillas para cualquier propósito y totalmente gratis, así como distribuirlas libremente, pero en todas las copias –o parte substancial de ellas- se habrá de informar del copyright de las mismas. Es decir, informar que son de Adobe y ubicar en algún lugar la licencia o información de dónde acceder a dicha licencia.

Lo único que no me queda claro es si esto mismo hay que hacerlo con las obras derivadas y no editables de las plantillas, esto es, los trabajos que hagamos con ellas. Según creo entender, si distribuimos las plantillas –o hacemos otras plantillas partiendo de ellas- sí habremos de colocar el copyright. No obstante, si hacemos un trabajo con ellas (por ejemplo la papelería corporativa de una empresa), no creo que haga falta dicha mención, pues a fin de cuentas dicho trabajo no puede modificarse, no es ya una plantilla. Al menos esto interpreto, pues lo contrario sería absurdo (tener que poner copyright de Adobe en un membrete de una empresa no tiene mucho sentido, máxime dada la simplicidad de estas plantillas).

En definitiva la interpretación más lógica consiste en que podremos usar estas plantillas como si las hubiéramos obtenido de nuestro propio InDesign CS4 (programa en el que vienen incorporadas por defecto). No creo que un usuario de InDesign CS4 tenga que atribuir a Adobe la autoría si usa una plantilla para hacer un membrete de una empresa. Así pues esto es lo mismo, la mención se habrá de hacer si se distribuyen las plantillas en sí.

Título o diploma: plantilla de Adobe InDesign

Plantilla para pegatina de DVD. Plantilla de Adobe InDesign.

Folleto de Adobe InDesign.

Plantilla para libro, genérica, de Adobe InDesign.

Tipos de plantillas.

Son de lo más útil y variado, aunque bastante sencillas. En definitiva un buen punto de partida para trabajar (eso sí, en algún caso el diseño es realmente interesante y nos ahorrará mucho trabajo). Un pequeño tip: el aspecto puede parecer anticuado e incluso “cutre” en muchos casos, pero simplemente cambiando los tipos de letra se podrán actualizar rápidamente al avanzado diseño actual.

Podremos encontrar las siguientes:

Plantilla para periódico de InDesign.

Presentación, presupuesto o catálogo corporativo de Adobe Indesign.

Portada de revista, plantilla de Adobe InDesign.

  • Libros o manuales (con carátula o portada, contraportada y páginas interiores).
  • Álbum de fotos (también con varias páginas).
  • Libro de recetas de cocina (también con varias páginas).
  • Folletos: dípticos, trípticos y de varias páginas.
  • Tarjetas profesionales o de empresa.
  • Papelería corporativa, incluyendo sobres, fax, tarjetones-postales, encabezados y membretes para folios, cartas, comunicados o documentos, etc…
  • Más imagen corporativa: diseño para DVD y carátulas, boletín de empresa (newsletter, también imprimible), pósters y carteles, plantillas para informes de varias páginas, presentaciones, proyectos, memorandum, etc…
  • Carta o menú de un restaurante.
  • Catálogos de 8 y 11 páginas (incluyendo estilos, páginas maestras, etc…).
  • Certificado, título o diploma oficial.
  • Periódicos de 14 páginas (con página de anuncios clasificados, secciones, etc…).
  • Flyers y carteles para eventos, especialmente de tipo empresarial.
  • Formas o formularios, plantilla para facturas, presupuestos, hojas de precios, declaraciones, citas y documentos administrativos varios de oficina.
  • Manual de empleados (o libro de estilo).
  • Etiquetas y pegatinas (para precios, etc…).
  • Curriculums vitae y cartas de presentación.
  • Storyboard.

Web de descarga de los recursos.

Sin más, procedo a incluir enlace a tan excelente referencia en La Grafiteca, para que quede guardada y se pueda consultar en cualquier momento. Para descargar cualquiera de estos recursos (recuerdo que hace falta registrarse para ello, por lo demás es gratis), dirigirse a:

--> InDesign Templates | InDesignSecrets.com <--

Comentarios y discusión sobre esta entrada