29 julio, 2015

Periódico abierto en PSD: mockup editable y gratis

En esta entrada incluiremos un interesante recurso 100% gratuito. Es royalty free, libre de derechos, no se requiere siquiera mención de autoría al usarlo, y sin duda será útil para los maquetadores (últimamente también llamados diseñadores editoriales, entre los que por cierto me incluyo).

Se trata como puede verse de un mockup para Photoshop (archivo de formato PSD). Es decir, un archivo editable y personalizable de Photoshop, con ciertas capas preparadas para sustituir el diseño que viene por el nuestro propio, de forma automática. Los mockups siempre suponen un gran ahorro de trabajo, y por ello son muy interesantes para el diseñador.

En dichas capas lo que encontraremos serán objetos inteligentes (o smart objects en la versión en inglés de Photoshop). Simplemente haciendo doble clic en estos objetos podremos editar esa parte, y al cerrar y guardar los cambios lo que hayamos puesto se ajustará automáticamente, cogiendo además las sombras, luces, texturas, etc...

En este caso el PSD muestra un periódico o diario convencional abierto, mostrando dos páginas interiores. Sobre el periódico abierto hay unos cuantos más cerrados y doblados, en los que se aprecia la cabecera.

Ejemplo de uso del mockup gratuito de periódico hecho por La Grafiteca.

En la imagen de arriba puede verse un ejemplo del uso de este mockup, hecho por mí mismo usando algunos de mis trabajos. El archivo está por tanto comprobado y funciona perfectamente. Tiene 4 partes que podremos editar: la página que tiene la publicidad, la propia publicidad de dicha página, la página siguiente que queda casi cubierta por los periódicos cerrados y, finalmente, estos mismos ejemplares cerrados, en los que se aprecia la cabecera.

Sobra decir que este archivo será muy útil para los maquetadores o diseñadores especializados en prensa, como yo mismo. De hecho, las páginas que se aprecian arriba son plantillas reales que ofrezco gratuitamente en mi web maquetador-online.net, que recomiendo visitar a todos los colegas del gremio y aficionados (ofrezco allí muchas plantillas gratuitas de páginas de periódicos y revistas en formato InDesign).

El ejemplo creado por el autor del recurso, y que encontraremos por defecto, es el siguiente:

Aspecto inicial del mockup de periódico personalizable en PSD, creado por zippypixels.com

Para usar este archivo PSD de Photoshop recomiendo emplear una versión avanzada del programa, mínimo CS5 o incluso CC, pues con versiones inferiores el archivo se abre pero después no se aplica bien el diseño al guardar los cambios en el smart object.

Por último, comentar que se trata de una imagen de gran tamaño y alta resolución, lo que maximiza sus usos potenciales. El archivo que nos descargaremos es un ZIP comprimido de 152MB, lo que informa por si solo de dicho gran tamaño y resolución.

Sin más, para descargar este recurso, dirigirse a la web del mismo, en:

Free Customizable Newspaper & Advertising Mockup | zippypixels.com (muchas gracias chicos, buen recurso)

Algunos detalles adicionales sobre la descarga y uso:

  • Para iniciar la descarga, usar el botón en el que aparece el texto “Download free”, bajo las imágenes de muestra, no tiene pérdida.
  • El archivo es totalmente gratuito y royalty free, pero para poder descargarlo tendremos que facilitar una dirección de email. A dicho email nos remitirán el enlace de descarga. No hace falta suscribirse al boletín. Esta acción la he realizado yo mismo y todo funciona como es debido.
  • Pese a ser royalty free, de libre uso incluso para fines comerciales, la propiedad sigue siendo de zippypixels.com, lo que significa que no podremos re-vender este recurso. Leer los detalles en el archivo de licencia que se incluye.

Finalmente, además de mi citada web maquetador-online.net, recomiendo también consultar las siguientes referencias a los interesados en este tipo de recursos (no son periódicos, más bien se trata de revistas):

Comentarios y discusión sobre esta entrada