31 agosto, 2015

La realidad aumentada, una increíble herramienta de marketing

realidad aumentada torculo

Fruto de la búsqueda incesante de nuevos soportes publicitarios, la realidad aumentada llega para revolucionar el marketing y la publicidad. Desconocida para algunos, consiste en añadir a soportes impresos elementos virtuales que mejoren la experiencia del usuario. Un avance en cuanto a conceptos y usabilidad que se abre paso como recurso publicitario y una oportunidad dentro del mundo gráfico (packaging, Plv, catálogos comerciales, muppies).

Esta tecnología hace posible que a través de un smartphone y las apps adecuadas un usuario pueda apuntar hacia un soporte y ver en la pantalla de su terminal información adicional, como si ésta estuviese integrada en la realidad. Una tecnología en proceso de evolución y crecimiento que se posiciona como una potente herramienta de marketing combinada con otros soportes como el papel (cross media). Algunas empresas y marcas ya han comenzado a utilizarla con acciones que buscan la complicidad de los consumidores.

realidad aumentada torculo

Tórculo es una de las empresas que ha dado un salto hacia delante ofreciendo a sus clientes servicios de realidad aumentada que permite interactuar de una manera completamente novedosa con el soporte en papel. Gracias a la experiencia de más de 33 años en el mundo de la industria gráfica, los proyectos cobran vida gracias a su equipo multidisciplinar de asesores que buscan la consecución de los objetivos del cliente. En su última experiencia, Tórculo ha incorporado realidad aumentada en el catálogo 2015 de la conocida empresa Distrisantiago con el objetivo de distinguirse de la competencia. El resultado, una presentación interactiva de la marca a través de la cual podemos ponernos en contacto con la empresa o ver los productos que comercializa.

Jugar con la creatividad y el factor sorpresa.

El diseño de una campaña que incluya realidad aumentada, ya de por sí, genera unas expectativas en los potenciales clientes que deben ser cuidadas. Incorporar elementos sorprendentes o innovadores, acortar los pasos de compra con los clientes… siempre será mucho más beneficioso que incluir el tradicional enlace a tu web.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el diseño del soporte físico ya que será la puerta de entrada hacia nuestra campaña y a través de él se hará efectivo el uso de la realidad aumentada. Nuestro marcador puede ser un flyer, un tríptico, un catálogo, un display, parte del etiquetado del producto o incluso una tarjeta de visita. El soporte que utilicemos debe estar diseñado de forma atractiva para que el usuario desee conocer más información y sea él mismo el que desee completar la acción promocional.

El diseño de la propia realidad aumentada también es determinante para que la acción de marketing sea efectiva. En su diseño, debemos tener en cuenta el público objetivo al que nos dirigimos y el objetivo que queremos conseguir. Teniendo en cuenta los principios del User Experience, debemos diseñar una estructura fácil de entender y aportar un mensaje enriquecedor y potente con valor agregado. El objetivo es envolver al usuario en una experiencia única con una estrategia lógica y una imagen innovadora para obtener un mayor engagement y obtener leads.

realidad aumentada torculo

Comentarios y discusión sobre esta entrada