16 septiembre, 2015

Objetos relacionados con el diseño, estilo flat design

En esta entrada vamos a incluir un freebie o recurso gratuito de muy buena calidad, tanto que sorprende que sea totalmente gratis como de hecho es. Se trata de un kit de objetos relacionados con el trabajo gráfico, especialmente tecnológicos y multimedia -portátiles con auriculares, tabletas, cámaras fotográficas…-, pero que también incluye muchos utensilios clásicos de escritorio de toda la vida, a saber: lápices, bolígrafos, rotuladores, agendas, etc…

Una de las características más señalables de este buen kit de ilustraciones es su estilo de diseño, enmarcado dentro del flat design (“diseño plano”), con el típico punto de vista cenital (visto desde arriba perpendicularmente).

  • Nota: La mayoría sabrá a qué se refiere este concepto, pero lo explico de todas formas por si acaso: es una tendencia moderna, muy usada y actual, que busca el mayor minimalismo y ausencia de volumen posibles (de ahí lo de diseño “plano”, todo es en 2 dimensiones). “Menos es más” es uno de sus lemas más conocidos.

Volviendo al kit en cuestión, se trata de una obra de la diseñadora Nasti Funny (Anastasia Kolisnichenko), procedente de Minsk, Bielorrusia. Pongamos unas imágenes de muestra:

Kit de elementos multimedia de escritorio en vectores, por Nasti Funny, imagen de muestra 1.

Kit de elementos multimedia de escritorio en vectores, por Nasti Funny, imagen de muestra 2.

¿Buena calidad, verdad? El set incluye todos los elementos que vemos, en formatos vectoriales .AI de Adobe Illustrator, SVG y EPS. También se aportan versiones en formato PSD de Photoshop y PNG. Los objetos vienen todos juntos en un archivo y también por separado. Se incluyen asimismo versiones tanto para PC como para Mac.

Yo he podido abrir el archivo con Illustrator CS3, pero recomiendo usar una versión superior pues estas ilustraciones están creadas probablemente con CS5 o CS6.

Antes de poner los links para acceder a la descarga, aporto la lista completa de elementos de cara a los buscadores:

  • Dispositivos de Apple: un gran monitor iMac, teclado, ratón, touchpad, portátil, 5 iPhones, 6 iPads, 6 Apple Watches (relojes).
  • Cámara GoPro. Instagram. Cámara fotográfica reflex.
  • 3 auriculares o “cascos”.
  • Discos duros portátiles y memorias flash USB.
  • Wacom tablet (paleta de pintura digital).
  • Agendas.
  • Taza de café/te con lata de refresco y galletas.
  • Gafas.
  • Tarjetas de crédito y cartera/billetera.
  • Paleta de pinturas de acuarela.
  • Lápices, bolígrafos, goma de borrar, rotuladores para subrayar.

El archivo descargable que incluye todos los elementos pesa más de 234MB.

Un ejemplo de uso de los elementos propuesto por la autora: para crear cabeceras de páginas web:

Ejemplo de uso.

La autora piensa que sólo servirán para los diseñadores web (ha declarado: “I hope my work will help web designers in their work”), aunque en mi opinión su uso potencial es mucho más amplio, sobre todo dado su carácter vectorial que evita problemas de resolución al imprimir. Yo sin duda usaría la composición de arriba en un cartel o anuncio, por ejemplo. O incluso en el currículum de un creativo.

Sin más, vamos con los enlaces de descarga de este excelente trabajo: puede descargarse (y verse con todo detalle) desde una página que Anastasia ha creado en Behance:

-> FREE Elegant Vector Kit with 60 Workspace Elements | Behance

No obstante, dado que el primer enlace parece no funcionar (sí el “mirror”), también podremos descargar el mismo kit desde un artículo en smashingmagazine.com. Se trata de un sitio web especializado en diseño, y la propia Kolisnichenko ha otorgado a dicho sitio permiso para divulgar esta obra:

-> Freebie: A Workspace Illustrations Kit (AI, PNG, PSD, EPS and SVG) | smashingmagazine

  • Nota sobre la licencia: en el momento de la redacción de este artículo no se ha especificado ninguna licencia de uso, más allá de su carácter totalmente gratuito. Esto otorga “de facto” libertad total de uso.

Comentarios y discusión sobre esta entrada