24 septiembre, 2015

Plantilla de periódico de 6 páginas para InDesign

Es todo un placer realizar esta entrada, pues hablaremos de un recurso gratuito realizado por mí mismo. Como algunos sabrán, tengo una larga trayectoria en el campo de la maquetación (también llamada diagramación), así como en el diseño editorial en general. Especialmente dentro de la prensa escrita y revistas, donde llevo trabajando bastantes años.

Dicha experiencia la he volcado en mi sitio de plantillas gratuitas maquetador-online.net, que tal vez alguno/a conocerá igualmente.

Pues bien, he preparado una nueva plantilla de periódico, pensada para poder añadirle páginas y que cualquiera pueda crear su propio diario. Puede descargarse desde maquetador-online, y también desde el sitio StockIndesign.com (una web muy buena, de las mejores en cuanto a plantillas de Adobe InDesign).

Se trata de una colaboración entre ambas webs, y tiene todos los elementos profesionales necesarios (portada, contraportada con publicidad a página completa, columnas, faldones con noticias y anuncios, sumarios, destacados, etc). Es, en líneas generales, un periódico listo para ser publicado, totalmente profesional, sólo que cuenta nada más que con 6 páginas.

Portada de periódico clásico, con cabecera, por Santi F. (maquetador-online.net)

La portada cuenta con su cabecera incluida, así como páginas con varias noticias, grandes reportajes e incluso una sección de cultura -o literatura-, con despieces para reseñas de libros.

Por lo demás, trae también el resto de elementos típicos de la prensa, como cintillos, subtítulos, noticias de columna y de apoyo, faldones de publicidad como he comentado, etc... Así pues, recomiendo a todos los maquetadores su descarga.

Más detalles: las tipografías, aunque apropiadas, son convencionales, de forma que no supondrán ningún problema (típicas fuentes con remate o serif, como Times New Roman y similares, vienen instaladas en todos los equipos).

Páginas interiores de periódico, por Santi F. (maquetador-online.net)

Para hacer honor a la verdad he de decir que Erick Ragas -también diseñador editorial y autor del citado sitio stockindesign- ha colaborado en la realización de la plantilla. Yo le mandé los originales y él modificó algunas cosas (para bien, me gusta la forma en que intervino). Es autor además de las imágenes que vemos en este post y en el de stockindesign (usó para hacerlas los siguientes mockups: 1 - 2, son bastante buenos).

Contraportada de periódico, por Santi F. (maquetador-online.net)

Erick es originario de Perú, y ha sido todo un placer trabajar con él. Se trata de un gran profesional del diseño editorial, además de CEO & Fundador de ese gran sitio que es stockindesign.

Sin más, vamos con los enlaces a las webs desde las que puede descargarse esta plantilla. Para descargar la versión de la plantilla modificada por Erick (botón verde tras las imágenes de muestra), dirigirse a:

Old Style Newspaper Template | stockindesign.com

Para descargar la plantilla original tal y como la diseñé yo mismo, dirigirse a:

Plantilla de periódico clásico (6 páginas) | maquetador-online.net

  • Autor: Santi F. (yo)
  • Archivo .INDD de Adobe InDesign (CS2 o superior, según el sitio de descarga).
  • 1 MB aprox.
  • 6 páginas tamaño 27x42,5 cm (similar a A3, tamaño estándar de las páginas de los periódicos en España).
  • Licencia: Creative Commons Attribution 3.0. Gratuita y de libre uso, pero es obligatoria la atribución de autoría (dar créditos). Descarga exclusiva desde stockindesing.com o maquetador-online.net (no se permiten redistribución o resubidas del material a otros sitios para ofrecer su descarga).

Por cierto, se me olvida comentar que algunas de las páginas pueden encontrarse también sueltas en la sección de plantillas de prensa de mi web maquetador-online.net (consultar también la categoría de revistas/periódicos de La Grafiteca). Si alguien encuentra estas plantillas en otros lugares agradecería que me avisara pues se tratará de una apropiación indebida.

Comentar también, por último, que para cualquier trabajo relacionado con el diseño de prensa o periódicos no se dude en contactar conmigo, pues se trata de mi mayor especialidad.

Comentarios y discusión sobre esta entrada