21 octubre, 2015

Gran set de dibujos combinables para crear caricaturas

En esta entrada recogeremos una divertida referencia, que estoy seguro será de utilidad para cualquier diseñador/a, ilustrador/a, e incluso para profesionales de perfiles diferentes.

Concretamente se trata de un gran kit de dibujos combinables, en formato vectorial .AI de Adobe Illustrator CS5, con los que podremos crear fácilmente nuestra propia caricatura, personaje o avatar estilo cómic. Incluye todo tipo de expresiones faciales, peinados, ropas y complementos, de forma que combinando estas ilustraciones –que encajan perfectamente- podremos crear una inmensa variedad de “muñecos” y “muñecas” muy graciosos, de estilo minimalista pero sin duda efectivo.

Imagen de muestra del generador de personajes.

Como puede verse en las imágenes de muestra, es sencillo componer cualquier personaje que se nos ocurra, con lo que es una colección ideal para crear avatares de nosotros mismos (para perfiles en las redes sociales o cualquier sitio de internet), pero también para hacer cómics, viñetas o cualquier otra composición que nos interese. Su carácter vectorial garantiza un amplio uso (incluyendo la impresión).

En la imagen de abajo pueden verse unos cuantos ejemplos de personas “genéricas” estilo toon creadas con el set, así como a personajes famosos que también se han generado con él (Shaggy y Vilma de Scooby-Doo, personajes de Pulp Fiction, Kill Bill o Big Bang Theory, así como el mítico protagonista de la excelente serie Breaking Bad: Walter White-“Heisenberg”).

Algunos ejemplos de uso: caricaturas de personas anónimas y de personajes de series y películas.

Esto da idea de la verdadera utilidad del recurso. Sólo hay una pega, y es que el freebie –la versión gratuita- del mismo sólo contiene el 25% de los elementos, de forma que no podremos generar con él un abanico tan amplio de caricaturas y muñecos. El set de pago, que tampoco es demasiado caro, incluye más de 600 elementos, entre cabezas, expresiones faciales, peinados, perillas, barbas y bello facial, ropa de todo tipo, brazos, piernas y complementos varios (gafas, sombreros, etc).

El set gratuito contiene muchos menos elementos, pero siguen siendo bastantes. Concretamente son más o menos los siguientes (he creado algunas imágenes de muestra):

- Ojos-bocas (expresiones):

Set completo de expresiones faciales (ojos-bocas) incluidos en el set gratuito.

- Cabezas, pelo, gafas y sombreros:

Set completo de cabezas, pelo, gafas y complementos incluidos en el set gratuito.

- Ropas, brazos y piernas:

Set completo de ropas, brazos y piernas incluidos en el set gratuito.

Como puede verse sigue siendo un set muy completo. Para usarlo necesitaremos eso sí una versión bastante avanzada de Illustrator (CS5 o superior), aunque también puede trabajarse con los elementos de forma no vectorial, con el concurso de Photoshop (así he creado yo las imágenes de muestra). Sea como sea, la versión gratuita tiene una licencia de uso exclusivamente personal (no podremos incluir estas ilustraciones en diseños creados para la venta, como camisetas, etc…).

Para descargar la versión gratuita, o ver el set completo con todo detalle (que cuenta por cierto con una licencia extendida que sí permite usos comerciales), dirigirse a la página oficial de este recurso, en:

-->> Cute Cartoon Character Generator: Over 600 Items | designshock

En el momento de la redacción de este artículo, para acceder a la descarga se pedía una mención previa en alguna red social (Facebook o Twitter). La descarga posterior y el archivo han sido comprobados por mí mismo.

Por último, comentar que aquí en La Grafiteca existen otros generadores de avatares y kits de dibujos similares a éste (aunque lo cierto es que no tan completos):

Comentarios y discusión sobre esta entrada