14 octubre, 2015

Gadgets de dibujo lineal técnico en mockup PSD

En esta entrada vamos a incluir un buen set gratuito de dispositivos tecnológicos (de esos denominados últimamente “gadgets”) en formato PSD de Photoshop, diseñados con un estilo lineal esquemático. Como veremos a continuación tienen total realismo y volumen (cuentan con todo lujo de detalles), pero están hechos al estilo del dibujo técnico o delineación. Por decirlo de alguna manera son como los planos técnicos del dispositivo, siendo por tanto ilustraciones hechas con meras líneas. Es lo que se conoce como diseño de wireframes.

Los dispositivos de los que consta el set son, concretamente, los siguientes: un Apple iMac de pantalla retina, un iPad, un iPhone 6, un “reloj” Samsung Gear S y un equipo HP All in One. La mayoría de ellos viene en distintas posiciones (frontal, en perspectiva, etc…).

En la imagen, todos los dispositivos tecnológicos o gadgets de estilo dibujo lineal incluidos en el set gratuito. Archivos comprobados por La Grafiteca.

Otra característica muy importante que hay que destacar es el carácter de mock-up de estas ilustraciones, pues en el PSD hay capas preparadas para poner nuestro propio diseño, que se adaptará automáticamente (comprobado).

Ejemplo de uso del mockup de Apple iMac de estilo dibujo lineal.

Para que la capa con el mockup funcione bien es necesario usar una versión de Adobe Photoshop reciente (yo concretamente usé CC), o no adoptará bien la perspectiva. Seguramente mínimo CS4 o CS5. Así mismo hay que señalar que puede requerirse también el concurso de Illustrator, pues algunos objetos inteligentes –smart objects- usados se abren con dicho programa cuando clicamos en ellos para editarlos.

En cualquier caso como puede verse la calidad de las ilustraciones es buena, y se trata de un recurso gratuito. Más que de estilo flat design pertenecen al campo del dibujo técnico y diseño industrial, a mi juicio.

Ejemplo rápido de uso del mockup del Samsung Gear S de estilo wireframe o esquematico. Archivo comprobado por La Grafiteca.

  • Nota: Hay una cosa que jamás comprenderé, y es el amor que tienen tantos y tantos diseñador@s por los productos de Apple. Este tipo de mockups e ilustraciones realistas de sus productos son muy habituales de ver (por no hablar de su presencia real en los escritorios y estudios de tantos profesionales del diseño, que los muestran con no disimulado orgullo, incluso en apariciones públicas haciendo publicidad gratuita a la marca).

    En mi opinión el sobre-precio de estos productos no merece la pena, sopesando lo que luego ofrecen. A fin de cuentas con un PC clónico hecho con componentes sueltos podemos hacernos un equipo muchísimo más potente, por la cuarta parte de presupuesto. Y lo que realmente necesita un diseñador, aparte de talento y formación, es un buen software gráfico y un equipo con memoria y velocidad suficientes para funcionar con fluidez. La marca no importa.

    Jamás ningún compañero de trabajo o amigo diseñador ha sido capaz de explicarme ninguna verdadera ventaja comparativa de los equipos de Apple (aparte de que “son muy bonitos”, y poco más). Hace muchos años tal vez sí eran mejores en el trabajo gráfico, pero ahora lo dudo sinceramente. Y lo mismo en cuanto a los teléfonos, tabletas, etc... Lo dicho, nunca lo entenderé, e incluso me da algo de rabia por lo mucho de “fenómeno fan” que tiene, pues los equipos “sin marca” también son bonitos en muchos casos, e infinitamente más económicos. ¿Por qué pagar más, para sentirme más “profesional”? En fin, supongo que así es el amor.

Ejemplo de uso de los mockups de iPhone 6 esquemáticos incluidos en el set gratuito. Archivo comprobado por La Grafiteca.

Circunloquios aparte, este buen set de ilustraciones es, como suele ser habitual en estos casos, parte de un gran pack mucho mayor ya de pago. Concretamente, en la versión freebie (de la que hemos hablado aquí y ahora facilitaré el enlace correspondiente) se incluye únicamente el 10% del contenido total, compuesto por hasta 20 dispositivos, para un total de 75 elementos diferentes.

Se trata de una obra realizada por el sitio DesignShock, de forma que para obtenerla es obligatorio realizar la descarga desde la web creada por ellos para este recurso. La versión de pago puede obtenerse en el mismo sitio. Concretamente, en:

Mobile Mockup PSD: 75 items, Line Style | designshock.com

  • Para efectuar la descarga ha de facilitarse un email, al que nos remitirán el enlace de descarga correspondiente.
  • La versión gratuita tiene, además de sólo un 10% del contenido (lo que hemos visto aquí concretamente), una licencia restringida a usos personales. Esto quiere decir que no se pueden incluir estos trabajos en obras destinadas a ser vendidas. Para ello habrá de adquirirse alguna versión de pago (se ofrecen en la misma web antes enlazada).

Comentarios y discusión sobre esta entrada