12 noviembre, 2015

Plantillas de currículum de calidad extrema y gratis

En esta entrada vamos a hacer una buena recopilación de plantillas gratuitas de currículums, todas ellas obra de diseñadores gráficos profesionales, y por tanto de una calidad realmente buena. De hecho son tan buenas que me sorprende que sean gratis (recomiendo descargarlas de inmediato, pues es muy posible que en breve muchas de ellas se vuelvan de pago).

Como veremos son bastante gráficas sin llegar a ser CVs de creativo puro, siendo por tanto útiles para cualquier tipo de profesional. Su característica común es que son muy esquemáticas, casi parecen infografías. Por lo tanto, al igual que las infografías propiamente dichas, resumen una gran cantidad de información en poco espacio, para que se perciba el contenido de un golpe de vista. Ni más ni menos que lo que tiene que hacer un currículum.

Los iconos, símbolos, gráficos y diagramas de todo tipo que vamos a ver en los CV –elementos también muy propios de las infografías- están todos incluidos. De esta forma son singularmente buenos y eficaces, además de limpios, ordenados, muy profesionales y no exentos de grafismos y creatividad, aunque sean de estilo esquema minimalista.

En definitiva, sin duda aportan ese “extra” que busca un reclutador. Será difícil que nuestros competidores tengan un currículum tan bueno, esto lo puedo asegurar. Nos vamos a distinguir mucho.

En relación al formato de los mismos, sobre todo son archivos PSD de Photoshop. También hay algunas buenas plantillas para InDesign, así como en formato vectorial de Illustrator (archivos .AI). Así pues me temo que los que no controlen un poco estos programas, aunque sea mínimamente, o no los tengan, necesitarán la ayuda de un diseñador.

También será necesario instalar las fuentes o tipografías que usan estos CV. Para ello se aportan enlaces y/o documentación relativa a las mismas (son gratuitas también).

Para los que no tengan la menor idea de usar estos programas también hay alguna que otra opción que cuenta con versión en Word, así que no cunda el desánimo. En cuanto a los diseñadores… Bueno, se ahorrarán mucho trabajo con estos archivos.

Todas las plantillas están comprobadas (las he descargado yo mismo previamente y funcionan bien, han ido directas a mi archivo personal). Son todas gratis, y en muchas ocasiones se descargan directamente desde el dropbox del autor, aunque en muchas otras es necesario facilitar un email –al que nos mandan el link de descarga- o incluso registrarse. Recomiendo usar versiones modernas del software (Photoshop, Illustrator, InDesign, Word) para evitar problemas inesperados.

En cuanto a la licencia de uso, podremos usar todos los CV para usos personales sin problema. Para ir a la página de cada plantilla hacer clic en la foto. Sin más, ¡vamos con ello!

Plantillas de currículum en PSD de Photoshop, alta calidad y gratis.

CV + carta de presentación + tarjeta, limpio, organizado, con símbolos y encabezado.

CV + carta de presentación + tarjeta, limpio, organizado, con símbolos y encabezado, en PSD.

  • Detalles: Se incluyen tanto el currículum como la carta y una sencilla tarjeta profesional, todo bien resuelto, limpio y claro. Una buena opción.
  • Autor: Tamzid Hasan

Currículum limpio y mínimo, con iconos y diagramas.

Currículum limpio y mínimo, con iconos y diagramas, en PSD.

  • Detalles: Sólo el CV, de tipo mínimo. La información relevante y nada más, todo muy esquemático. Pero ello hace que sea un CV limpio y claro. Con elementos infográficos.
  • Autor: Vivien Bocquelet

Otro CV limpio y bien organizado, pensado para chicas (color rosa).

Otro CV limpio y bien organizado, pensado para chicas (color rosa), en PSD.

  • Detalles: Igual que el anterior –mismo autor-, pero los colores con los que viene por defecto lo hacen recomendable para una candidata femenina a un puesto igualmente femenino, claramente.
  • Autor: Vivien Bocquelet

CV con fondo oscuro, elegante y creativo.

CV con fondo oscuro, elegante y creativo, en PSD.

  • Detalles: El mismo autor nos ofrece también este currículum que recuerda a un folleto, bastante creativo. Ideal para directivos.
  • Autor: Vivien Bocquelet

Currículum en formato folleto tríptico para Photoshop.

Currículum en formato folleto tríptico para Photoshop, en PSD.

  • Detalles: Tal vez la obra cumbre de este diseñador francés. No es muy habitual ver un CV con forma de folleto tríptico desplegable. Incluye además iconos y elementos infográficos, está muy bien resuelto. Lo único malo es que sólo aporta una de las caras (o palas) del folleto. Es decir, por detrás de lo que vemos no hay nada, tendremos que ponerlo nosotros.
  • Autor: Vivien Bocquelet

CV estilo diagrama o infografía sencilla, en color.

CV estilo diagrama o infografía sencilla, en PSD.

  • Detalles: Apenas solo muestra datos. No hay espacio para textos largos. Y seguramente no hace falta, aquí puede ponerse toda la info relevante de forma clara y ordenada.
  • Autor: Asif Aleem

Plantilla de CV + carta de presentación + portfolio.

Plantilla de CV + carta de presentación + portfolio, en PSD.

  • Detalles: Esta plantilla es realmente buena, pues como puede verse incluye también una carta de presentación y una tercera hoja para mostrar trabajos, con fotos y textos descriptivos.
  • Autor: Al Rayhan

Plantilla simple, bien organizada, con diagramas e iconos.

Plantilla simple, bien organizada, con diagramas e iconos, en PSD.

  • Detalles: Los elementos gráficos tienen buena calidad. Muy minimalista y esquemática, sólo va la información imprescindible, lo que es una virtud. El diseño es limpio y agradable, transmite profesionalidad.
  • Autor: Jahangir Alam Jisan

Currículum con diseño gráfico y aire vintage.

Currículum con diseño gráfico y aire vintage, en PSD.

  • Detalles: Este CV tiene un buen diseño, siendo interesante para creativos. Ideal para personas o puestos que impliquen personalidad, creatividad y mucho empuje e iniciativa. 
  • Autor: Fay Zodiac

Multiplantilla limpia y ordenada.

Multiplantilla limpia y ordenada, en PSD.

  • Detalles: Este CV incluye 5 hojas diferentes, para el currículum en sí, presentación, muestra de trabajos y otros detalles.
  • Autor: Nasir Uddin

CV limpio, ordenado y ultra-mínimo.

CV limpio, ordenado y ultra-mínimo, en PSD.

  • Detalles: Minimalismo puro. Texto mínimo, pero con los iconos y diagramas justos para mostrar toda la información relevante. Muy limpio y agradable de ver. Seguro gustará.
  • Autor: raka caesar

Currículum estilo factura o presupuesto.

Currículum estilo factura o presupuesto, en PSD.

  • Detalles: Este autor tiene muchos buenos currículums, recomiendo verlos todos. Este casi parece una factura eléctrica, de todos los elementos infográficos que incluye. La calidad es excelente, nos hará destacar extraordinariamente.
  • Autor: Clément Loyer

Otro CV con carta de presentación y portfolio.

Otro CV con carta de presentación y portfolio, en PSD.

  • Detalles: Nuevamente un CV triple, con un diseño limpio y ordenado, sin muchos alardes.
  • Autor: Alamin Mir

Plantillas de currículum en vectores AI de illustrator, alta calidad y gratis.

Plantilla limpia, ordenada y agradable, muy recomendable.

Plantilla limpia, ordenada y agradable, muy recomendable, en vectores AI.

  • Detalles: Plantilla limpia y muy bien organizada para Illustrator en la versión gratuita. Existe una versión de pago (bastante barata) que incluye versión para Photoshop, InDesign e incluso Microsoft Word, además de una carta de presentación y otra hoja para un portfolio. Bastante recomendable, la verdad.
  • Autor: blugraphic0

Plantilla de calidad extrema, limpia, realmente elegante, con iconos y gráficas.

Plantilla de calidad extrema, limpia, realmente elegante, con iconos y gráficas, en vectores AI.

  • Detalles: Excelente plantilla, limpia, ordenada, elegante y profesional. Según cuenta su autor, el español (Madrid) Fernando Báez, es la plantilla que él mismo ha usado para sí mismo durante años. No me extraña, es muy muy buena. Gracias por compartir Fernando.
  • Autor: Fernando Báez

Currículum y carta de presentación para Illustrator, limpia y bien organizada.

Currículum y carta de presentación para Illustrator, limpia y bien organizada, en vectores AI.

  • Detalles: Como puede verse este CV está muy bien organizado, y transmite una limpieza aséptica, así como profesionalidad del máximo nivel. Sin alardes artísticos y dotada de iconos y diagramas.
  • Autor: Demorfoza

Multiplantilla de Clément Loyer.

Multiplantilla de Clément Loyer, en vectores AI.

  • Detalles: Ya hablé antes de este autor, que hizo el CV en PSD que parece una factura. También son suyos estos otros, para Illustrator en este caso, todos ellos con un diseño realmente bueno, limpio y bien organizado. Todos son buenas opciones.
  • Autor: Clément Loyer

Plantilla de currículum en PSD y vectores AI, alta calidad y gratis.

Currículum en PSD y vectores AI, limpio y profesional.

Currículum en PSD y vectores AI, limpio y profesional.

  • Detalles: Este CV cuenta con versiones tanto para Photoshop como para Illustrator, y como puede verse incluye gráficas diversas (también mapas) y es bastante limpio. La imagen de la cabecera es editable de forma sencilla.
  • Autor: Mats-Peter Forss

Plantilla de currículum en PSD, Vectores AI y versión para Word, alta calidad y gratis.

CV + carta de presentación + portfolio en formatos PSD, AI y DOCX, gratis.

CV + carta de presentación + portfolio en formatos PSD, AI y DOCX, gratis.

  • Detalles: ¿Qué más se puede pedir? Una plantilla limpia y bien hecha, disponible además en formatos para Photoshop, Illustrator y Microsoft Word. Es increíble que sea gratis (y probable que deje de serlo pronto, recomiendo descarga inmediata).
  • Autor: Mahmud Saeef

Plantillas de currículum en Indd para InDesign, alta calidad y gratis.

Plantilla limpia de CV para InDesign + carta de presentación creativa.

Plantilla limpia de CV para InDesign + carta de presentación creativa.

  • Detalles: Ambas páginas cuentan con cierta creatividad, sobre todo la carta, con buenos grafismos. Tiene muy buen aire corporativo y profesional, sin duda gustará.
  • Autor: TapTapIdeas

CV tradicional en color, bien organizado.

CV tradicional en color, bien organizado, para InDesign.

  • Detalles: Este currículum es capaz de incluir bastante texto e información. Tal vez incluso demasiada. Desde luego podremos poner mucha información en él, bien organizada sin duda, y aportando creatividad.
  • Autor: Designfreebies

Plantillas sencillas de CV para InDesign.

Plantillas sencillas de CV para InDesign.

  • Detalles: Del mismo autor que la anterior. En este caso se prescinde de todo adorno, decantándose por el estilo limpio y minimalista. Para puestos de trabajo sin mayores pretensiones son ideales.
  • Autor: Designfreebies

Plantilla para currículum de InDesign en color.

Plantilla para currículum de InDesign en color.

  • Detalles: Esta plantilla me resulta bastante limpia y bien acabada y organizada. Incluye apartados para reflejar la información justa y necesaria, sin más, quedando todo muy claro. Una buena plantilla.
  • Autor: Ola Hamdy

Y con esto acabo. Como hemos visto son plantillas de alta calidad, muy recomendables todas. No obstante, si aún se desea consultar más opciones, recuerdo que en La Grafiteca hay más artículos sobre esta temática. Realizar una búsqueda en la web, dirigirse a la categoría de portfolios/currículums para verlos todos, o dirigirse directamente a entradas como:

- Plantillas Indesign para currículum, gran calidad
- Algunas plantillas creativas para currículums
- Plantillas para currículum vitae (CV) de Microsoft Word, formato .DOCX

Comentarios y discusión sobre esta entrada