09 diciembre, 2015

10 muestras de papelería y branding en mockup PSD

En esta entrada vamos a hacernos eco de un set 100% gratuito de archivos PSD de Adobe Photoshop, con las típicas escenas de objetos de escritorio preparadas para mostrar diseños de branding e imagen corporativa a clientes.

En todos los casos se trata de mockups totalmente funcionales, es decir, los archivos PSD tienen varias capas preparadas para poner nuestros diseños, y estos se aplican automáticamente a los objetos. Estos son, básicamente, sobres, cartas, folios, carpetas clasificadoras, portapapeles, CDs con su funda, tarjetas y también alguna revista y libro, acompañados de otros elementos no editables destinados al embellecimiento de la escena: lapiceros, cámaras fotográficas, bolígrafos, gafas, etc…

Estas imágenes o fotografías de “escritorios” se usan mucho actualmente, tanto para mostrar a los clientes el resultado final del trabajo como en portfolios propios (en este último caso lo que se hace es aplicar directamente la imagen de marca personal del diseñador/a). No me extraña pues queda muy bien el branding así mostrado.

El set del que hablamos aquí es bastante bueno y sobre todo muy amplio, pues incluye 10 escenas diferentes, que mostraré a continuación. En realidad se trata de una muestra gratuita de un enorme pack ya de pago, que consta de 50 escenas nada más y nada menos. En cualquier caso la versión gratis ya tiene bastante entidad como para incluirla en La Grafiteca, como veremos a continuación en detalle.

Antes de eso una última consideración general relacionada con la licencia de uso. Aunque son gratis la versión freebie o gratuita sólo puede usarse para fines personales, no comerciales. Esto significa que podremos usar estos archivos para nuestro porfolio y branding personal, e incluso para mostrar a clientes o en nuestra web o blog la aplicación del diseño que estemos preparando, pero para nada más. Si se quiere un uso más extendido, de tipo comercial (esto es, relacionado con la venta de archivos o diseños que incluyan estos mockups), habrá de adquirirse la versión extendida.

Sin más, vamos a ver las escenas o “escritorios” incluidos (todos los archivos han sido comprobados personalmente por mí, como podrá verse):

Escena 1: dos folios con clips o pinzas, tos tarjetas y un sobre o papel doblado, junto a unos auriculares para oir música.

  • Detalles: Aquí podemos aplicar 3 diseños. El que pongamos en el folio se aplicará también en la carpeta o papel con las pinzas, y el que pongamos en la tarjeta se aplicará a ambas. El color del fondo es editable y los objetos se pueden mover en la escena, o añadir otros (esto vale para todos los archivos, incluyendo los siguientes).

Escena 2: Un sobre con papel para carta, junto a un bloque de tarjetas de visita, un lápiz, un boli y una regla de color negro.

  • Detalles: Aquí podremos aplicar el branding sólo a las tarjetas y al papel de la carta (el sobre no incluye mockup).

Escena 3: Una revista abierta, un cuaderno, una hoja con un lápiz, un rotulador, tarjeta profesional, taza de café y marco con foto.

  • Detalles: En esta papelería podremos aplicar nuestros diseños al marco con la foto, a la revista abierta que se ve en el centro y al papel de la derecha (al de la izquierda no, al menos en el momento de redactar este artículo, tal vez arreglen eso en el futuro).

Escena 4: sobre una mesa de madera, un par de lapiceros, un folio, un sobre, goma de borrar, sacapuntas, un libro, un CD con carátula, una cámara de fotos y un rotulador de tinta de punta fina.

  • Detalles: Este mockup es muy bueno pero tiene algunos fallos. Para empezar el folio que se ve arriba a la izquierda, junto a los lapiceros, tiene delante otro papel que lo tapa, y no tiene mockup. Así que lo he quitado. Además de eso, el libro que vemos abajo a la derecha solo aplica el mockup en la parte izquierda de la tapa (el logotipo donde pone “Grafiteca” lo he tenido que poner a mano). Por lo demás es muy interesante que la goma también tiene smart object para poner branding, y el CD está muy bien pues aplica el agujero central automáticamente, sin que nos tengamos que preocupar por eso.

Escena 5: un escritorio de oficina elegante y profesional, con lapicero, perforador y tablero con pinza para folios. 2 bloques de tarjetas y al fondo un ordenador portátil.

  • Detalles: Aquí las tarjetas incluyen un extraño efecto de iluminación, no sé si demasiado bien conseguido. Tal vez en otro tipo de logotipos quede mejor. En cualquier caso dicho efecto podemos quitarlo, por supuesto. Es una escena elegante y profesional, y en el folio sobre el portapapeles quedará bien cualquier cosa.

Escena 6: una carpeta de papel sobre unos folios y dos bloques de tarjetas. También hay un cuaderno de tipo antiguo, con tapas de cartón marrón.

  • Detalles: Lo mismo puede decirse de la carpeta clasificadora que vemos arriba del todo. El logotipo tiene aplicado algún efecto que no sé muy bien qué pretende. Parece que es como una iluminación, que tal vez quede mejor en logotipos en escala de grises o color negro.

Escena 7: Un folio con portapapeles, tarjetas, CD, sobre y vaso con zumo de naranja o zanahoria.

  • Detalles: Aquí se aprovecha el color naranja del zumo para el fondo, aunque esto es también editable. El sobre no incluye mockup, el resto sí. El CD no es como el de antes, habrá que tener cuidado con el agujero central.

Escena 8: papelería que incluye un folio, sobre, CD con carátula y tarjeta profesional.

  • Detalles: Aquí hay algún problema con el CD, no aplica el logo bien a la parte de abajo, he tenido algunos problemas. La tarjeta de arriba, sobre el papel, no parece incluir mockup. El resto funciona bien.

Escena 9: papelería que incluye un CD con funda o carátula, un folio, un papel doblado para meter en sobre y el propio sobre.

  • Detalles: No le pongo mi sello porque me decepciona el efecto en el papel doblado. Era prometedor, pero no aplica luego las dobleces. Así que sólo servirá para poner membretes arriba, como he hecho yo. El resto funciona bien, aunque en el CD una vez más habrá que tener cuidado con el agujero central.

Escena 10: un folio, y sobre él un bolígrafo, una etiqueta de prenda de ropa, un sobre de tipo antiguo, unas gafas y un rollo de cartón de tipo porta-planos.

  • Detalles: Por último, esta papelería incluye cosas interesantes, como son el portaplanos o tubo de cartón, en el que podemos poner nuestro branding en dos lugares (uno de ellos queda como impreso o incluso marcado con calor en el cartón), y la etiqueta de prenda textil (ideal para aplicar logotipos de marcas de ropa, moda, etc…).

Sea como sea, está claro que estas 10 escenas de papelería son un recurso interesante para cualquier diseñador/a, de forma que incluyo sin dudar esta referencia en La Grafiteca. Para descargar el set, dirigirse a la web original del mismo, en:

►► Branding Mockup Templates for Stationery (50 items) | designshock.com

  • Nota: Aunque pone “50 items” en la versión gratis sólo están los 10 que he mostrado. De todas formas también pueden verse los otros 40 en el enlace anterior.
  • Nota2: Cuando se redactó este artículo tuve que hacer un tweet para acceder a la descarga del freebie. Es posible que esto cambie en el futuro, y se pida una dirección de email, registrarnos, etc… En cualquier caso es totalmente gratis.
  • Nota3: Recomiendo usar una versión reciente de Photoshop para evitar problemas en los automatismos.

Comentarios y discusión sobre esta entrada