03 diciembre, 2015

Tipografías de escritura manual, recopilación 2

En una entrada anterior, bastante consultada por cierto, realicé una inmensa recopilación de fuentes tipográficas de estilo “manual”, esto es, como si fueran letras escritas a mano. Del tipo conocido como hand-writting o hand-written, en definitiva.

Bien, dicha recopilación tiene ya una cincuentena de fuentes y es por tanto bastante monstruosa, así que voy a abrir una segunda parte para no saturarla más. Y es que el número de tipografías de escritura manual no deja de crecer día a día, siguen tan de moda y en uso como siempre, o incluso más.

No me extraña dado que estas letras dan un aspecto muy “fresco-sano-artístico”, por así decir, y quedan siempre muy bien en cualquier cartel o diseño. Como digo siguen absolutamente de moda, no hay más que ver los anuncios (incluso los de TV), banners, cartelería, etc… Estos abecedarios han llegado para quedarse. La calidad de los que aparecen nuevos es sencillamente sorprendente, y ya los hay de todos los estilos imaginables.

Así pues seguiré recopilando aquí las -en mi opinión- mejores fuentes que vayan surgiendo de este tipo. El criterio será que, además de tipo “a mano”, sean siempre buenas y gratuitas.

Muchos de los alfabetos que surgen son tipografías de pago, pero es habitual que ofrezcan también una versión limitada gratis. Otros son ofrecidos por sus autores en sus respectivos Behance, o incluso en páginas web propias que requieren facilitar un email para la descarga, registro, etc... Sea como sea en todas estas fuentes no se ha de pagar nada por descargarlas y usarlas (consultar eso sí el archivo de licencia para ver las limitaciones de uso de cada una).

Sin más, vamos con ello:

Angelface, caligrafía perfecta

Muestra de la fuente Angelface

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Una tipografía muy fina y elegante, como escrita con una pluma y caligrafía perfecta. Por Mario Arturo.

Cardenio Modern, mayúsculas manuales

Muestra de la fuente Cardenio Modern

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Como puede verse son letras de caja alta (mayúsculas), y palo seco, sin remate. Trazo grueso. Son las típicas mayúsculas que escribimos cualquiera de nosotros, quedarán bien en cualquier lugar.

Sensa, escritura con pincel, altísima calidad

Muestra de la fuente Sensa

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Una tipografía de estilo manual de gran calidad, como puede verse. El trazo principal es grueso, como hecho con pincel. Muy bonita y sin duda útil en gran cantidad de composiciones, especialmente relacionadas con el mundo femenino, belleza, etc… Dispone de dos versiones gratuitas. 100% recomendada.

Chocolate Heart, letras muy artísticas ideales para publicidad

Muestra de la fuente Chocolate Heart

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Diseñada por el experto en lettering FeyDesign. Se trata de otra tipografía de estilo escritura manual bastante artístico, muy inspirada y de enorme calidad como puede verse. Ideal para diseño gráfico publicitario, serviría incluso para el anuncio de un perfume o maquillaje. Tiene versión gratuita, y para profesionales recomiendo adquirir la versión extendida aún más completa aquí. De igual forma recomiendo todas las tipografías de este diseñador (ver enlaces anteriores), son excelentes para las necesidades profesionales.

Boncegro, letras de western

Muestra de la fuente Boncegro

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Obra del ucraniano Sergiy Tkachenko, es una tipografía gratuita inspirada en el oeste americano. Como la que se pintaba a mano en los carteles del salvaje oeste. Ideal por tanto para todo lo relacionado con el western. Al ser de un diseñador eslavo cuenta con los caracteres del alfabeto cirílico.

RubyRuby, escritura de niña

Muestra de la fuente RubyRuby

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Obra de la mexicana Rubí León. Tipografía gratuita y muy bonita, como escrita por una niña. Letra inocente, infantil y femenina, muy redonda y con rizos.

Ruffle Beauty, letra casual, rectilínea, como de bolígrafo

Muestra de la fuente Ruffle Beauty

  • Web de descarga de la fuente
  • Lugar alternativo de descarga
  • Detalles: Una bonita tipografía de estilo manual, como de escritura rápida pero firme. Buena para múltiples propósitos. Es obra del diseñador Swistblnk (Swistblnk Design Std), recomiendo echar un vistazo a sus otras letras pues son buenas todas. Aunque aparece como de pago (2$) en realidad la fuente es gratis, puede descargarse desde un enlace que consta en el primer sitio que he puesto. Si en el futuro la vuelve a poner de pago, usar el segundo enlace.

Bleakerst, letra cursiva manual con conexiones muy bien hechas

Muestra de la fuente Bleakerst
  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Es del mismo autor que la anterior, el indonesio Agga Swistblnk (►Swistblnk Design Std). Como antes señalé es muy recomendable visitar su sitio pues es un tipógrafo realmente bueno, y tiene muchas letras de este tipo disponibles de nivel profesional.

Bemount, letras mayúsculas gruesas con cierto arte

Muestra de la fuente Bemount

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Obra del diseñador ruso Anton Chernogorov. Por tanto alfabeto con caracteres cirílicos. Son letras de caja alta (mayúsculas) y gruesas, de un estilo como pintado a mano con una brocha, pero no exentas de cierto arte. Su sugerida asociación con la montaña y lo grandilocuente me parece apropiada.

Solmet, buena letra con pincel o rotulador de punta gruesa

Muestra de la fuente Solmet Brush

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Esta tipografía tiene muy buena calidad, como puede verse. Es obra del estudio Groen (recomiendo echar un vistazo a sus otras letras pues todas son excelentes, ideales para el trabajo profesional, publicidad, etc). En este caso la fuente Solmet cuenta con mayúsculas y minúsculas, con un estilo de escritura genérico de hombre o mujer, con buena letra (letras bonitas). El trazo semeja estar hecho con un rotulador grueso o un pincel.

Sensei, letras escritas con rotulador grueso, naturales

Muestra de la fuente Sensei
  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Como puede verse son letras mayúsculas, de trazo muy grueso e irregular, bastante realista. Parecen verdaderamente caracteres escritos por una persona rápidamente con un rotulador de punta gruesa. Obra del argentino de Buenos Aires Ezeqviel Ergo. Recomiendo también ver el resto de su obra y tipografías.

Bloody, mayúsculas sangrientas

Muestra de la fuente Bloody

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Se trata de una tipografía obra del diseñador Pere Esquerrà. Como puede verse imita unas letras hechas con sangre, ideales para temáticas de zombis, terror, gore, etc… Mayúsculas y de trazo muy grueso, con regueros de sangre.

Quickline, una tipografía de tipo script o cursiva casual

Muestra de la fuente Quickline

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Las tipografías script son una modalidad de las handwritting, que como hemos visto pueden ser mayúsculas de palo seco también. Cuando se habla de tipo script se aplica a las que son del estilo de las cursivas. Pueden ser caligráficas, como sacadas de cuadernos de caligrafía y muy hermosas, o como ésta, más parecida a la escritura habitual de cualquier persona (lo que no quita que en este caso la letra sea bonita). El autor es Ian Mikraz, recomiendo echar un vistazo a sus otros abecedarios, pues es un tipógrafo muy bueno.

Abys, una fuente como pintada a brocha, muy gruesa

Muestra de la fuente Abys

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Se trata de un proyecto de la griega Ioana Archontaki y la francesa Claire Susie Jane. Como puede verse son letras muy gruesas, mayúsculas, como pintadas a brochazos. Al ser una de las autoras de procedencia helénica, cuenta con caracteres del alfabeto cirílico.

Lömberman, una tipografía redonda de palo seco, mayúscula

Muestra de la fuente Lomberman

Variane, una fuente script de letra bonita

Muestra de la fuente Variane Script

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Obra del indonesio Boy Moch Tomi, se trata de un trabajo tipográfico de muy buena calidad (todo su trabajo lo es). Es una tipografía de letras cursivas (script), demasiado regulares y perfectas para parecer realmente escritas por una persona, aunque de estilo absolutamente hand-written. Por lo demás ideal para todo tipo de trabajos publicitarios.

Dreamers Brush, letras urbanas estilo grafiti o brocha gorda

Muestra de la fuente Dreamers Brush

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Una tipografía muy urbana, ideal para temáticas relacionadas con el skate, grafiti, ropa para jóvenes, etc… Obra de Get Studio, muy buenos tipógrafos también.

Handletter, otra fuente handwriting script

Muestra de la fuente Handletter

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Nuevamente una tipografía script, de trazo grueso, con mayúscula y minúscula. Sin género, podría ser escritura manual de chico o chica, aunque demasiado perfecta y regular para ser humana. Muy buena, tiene un toque artístico, servirá bien para branding de temática urban y muchas otras. Obra del ruso de San Petesburgo Sasha Koggio. Recomiendo ver el resto de sus tipografías, muy buenas para temas urbanos.

Fabfelt, letras tubulares como de neón de estilo handwritting

Muestra de la fuente Fabfelt

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Como puede verse es una tipografía muy buena, de estilo claramente handwritten, pero obviamente demasiado perfecta para parecer la escritura real de una persona. No obstante es ideal para letras de neón, al ser muy redonda. Obra del francés Fabien Despinoy.

Scritch, una fuente cursiva un poco grunge

Muestra de la fuente Scritch

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Muy cursiva y caligráfica, como escrita con pluma, con desgaste como si fuera antigua (de ahí lo de grunge). Obra del diseñador británico Carl Seal.

Carl Hand, escritura manual realista y algo temblorosa

Muestra de la fuente Carl Hand

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Esta fuente, del mismo autor que la anterior, es bastante realista, parece casi verdaderamente escrita a mano. Otra característica interesante es que el trazo es algo irregular, como si a la persona le temblara la mano. Transmite por tanto cierta sensación inquietante.

Brocha, letras hechas a brochazos gruesos

Muestra de la fuente Brocha

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Como su propio nombre indica, esta tipografía imita estar pintada con una brocha gorda de pintor, y el efecto está bastante bien conseguido. De los mejores que he visto. El autor es Jimmy Kalman, de Florida, USA. Sólo cuenta con letras mayúsculas.

Signify, letras sencillas que parecen escritas con rotulador

Muestra de la fuente Signify

Tombow, más letras mayúsculas de rotulador

Muestra de la fuente Tombow

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Tanto Signify como Tombow son obra del mismo autor, el británico Conor Leary. Ambas son muy parecidas, tipografías en ambos casos que constan solo de caracteres de caja alta (letras mayúsculas) y muy naturales, parecen verdaderamente escritas a mano con un rotulador. Es un estilo que se usa muchísimo en todo tipo de composiciones (publicidad, carteles tipográficos, diseños a base de lettering…). Por tanto muy parecidas a Dilem Handwritten, Flow Prou (Miletra) y otras similares que pueden encontrarse en la primera parte de esta recopilación.

Cecilia, una tipografía de escritura manual muy realista, artística y romántica

Muestra de la fuente Cecilia

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Es una tipografía handwritting de excelente calidad. Es de tipo script, bastante cursiva, con mayúsculas y minúsculas. Muy natural y bien hecha, parece verdaderamente escrita por una persona. Podría servir para una firma. El trazo, muy curvo, es también ideal para composiciones artísticas y románticas (invitaciones a bodas, etc…). En la web de la fuente se pueden ver muchos ejemplos. Recomiendo ver el trabajo de la autora, la indonesia Hendra Maulia (Dirtyline Studio), una tipógrafa excelente. Su obra será muy útil para los diseñadores profesionales, tiene más letras de este tipo de igual e incluso superior calidad.

Wheatland, escritura elegante y fluida.

Muestra de la fuente gratuita Wheatland

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Esta tipografía emula a una escritura personal, fluida y natural, con cierta elegancia incluso. Tiene mucha calidad y podría ser tanto de hombre como de mujer. A mí me parece propia de una persona creativa e imaginativa, un artista incluso, y la verdad es que me gusta bastante. Es obra de Hüse Roland y tiene formato Open Type (OTF). La versión demo incluye menos caracteres que la full o completa (que de todas formas es bastante barata).

Asphalts, letras gruesas de calidad pintadas con brocha o tiza muy gruesa.

Muestra de la fuente gratuita Alphalts

  • Web de descarga de la fuente (demo)
  • Web de descarga de la fuente (full)
  • Detalles: Como puede verse, se trata de unas letras de buena calidad, útiles para muchos tipos de diseños. Parecen pintadas con brocha o tiza muy gruesa, pues están algo desgastadas (estilo ligeramente grunge). La versión demo es totalmente gratuita, aunque si se quiere usar para diseños a la venta habrá que adquirir la versión completa con licencia (lo bueno es que dicha versión completa incluye 4 variantes, recomiendo verla pues es una fuente muy buena).

Jingle, bonitas letras de palo ancho (doble) y remate en rizo.

Muestra de la fuente gratuita Jingle

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Esta tipografía tiene muy buena calidad y es totalmente gratuita en sus dos variantes: la "hueca" y la "coloreada". En ambos casos se trata de letras con serif en forma de rizo o tirabuzón, muy simpáticas, con el asta (trazo principal) doble. La diferencia entre las versiones es que una tiene el asta como coloreada a mano con un bolígrafo (con "rayaduras"). En definitiva todo muy manual. Es como un serio alfabeto compuesto por letras con remate, pero en una desenfadada versión manual, lo que se acentúa por el tirabuzón. Muy originales por tanto. Formato OTF (Open Type), instalable y muy recomendada.

Carosello, una fuente vintage inspirada en los anuncios americanos de los años 50.

Muestra de la fuente gratuita Carosello

  • Web de descarga de la fuente (demo gratuita)
  • Web de descarga de la fuente (full con extras)
  • Detalles: Se trata de una tipografía de calidad buenísima como puede verse, de tipo manual algo desgastada (matiz grunge), inspirada en la estética de la publicidad norteamericana de los 50's. Por tanto es ideal para diseños relacionados con dicha época (pin up, rockabilly, estética "Fallout", etc...). Es tan buena que sorprende que sea gratis, y de hecho en principio no lo era. Tenemos la suerte de que hayan ofrecido una versión freebie promocional a través de la web pixelbuddha (primer enlace, se requiere un mail al que envían enlace de descarga). Es posible adquirir también los marcos, ilustraciones y etiquetas que acompañan a las letras (además en formato vectorial), aunque dicha versión extendida de la tipografía ya es de pago (segundo enlace). Recomiendo en cualquier caso echarle un vistazo.

Editor, una fuente handwriting pura, gratuita, buena para tarjetas.

Muestra de la fuente gratuita Editor

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Esta fuente emula muy bien una escritura a mano de tipo casual y desenfadado, como si fueran anotaciones rápidas en una nota, una agenda, o una simple lista de la compra. Obra del diseñador Noor alqahtani, del estudio Smuug. Pueden verse aplicaciones de esta tipografía en tarjetas de felicitación de excelente diseño, así como bonitas imágenes de stock para social media, creadas por este diseñador en conjunto con la fotógrafa Jana, en una iniciativa comercial denominada Twiggy Posts. Como puede verse esta fuente encaja perfectamente en dicho tipo de diseños.

Foxhole, letras hand-drawing de caja alta esbelta.

Muestra de la fuente gratuita Foxhole

  • Web de descarga de la fuente
  • Detalles: Una bonita tipografía gratuita, con la variante de caja alta (mayúsculas) esbelta y de palo seco, con el asta o trazo principal algo más grueso. La variante de caja baja tiene por el contrario un pequeño remate. Por sí misma podría servir para hacer carteles tipográficos. Es una obra del excelente diseñador y tipógrafo Ian Barnard, autor de otras fuentes como Smoothy Script & Sans, Saltash Condensed o Warrior (ya de pago pero muy interesantes también, recomiendo echar un vistazo a la obra de Ian).

<< Ir a Parte 1 de la recopilación.

Comentarios y discusión sobre esta entrada