27 enero, 2016

Curso gratuito de ilustración básica (dibujo digital)

En esta entrada vamos a hacernos eco de un curso que me ha parecido bastante interesante, especialmente por ser de iniciación, en español y además totalmente gratis.

Se trata de una iniciativa impulsada por una nueva plataforma de aprendizaje llamada Crehana, aparecida recientemente. Sus otros cursos y actividades lógicamente tienen coste, pero en este caso se trata de un proyecto gratuito, impartido por el dibujante y diseñador gráfico colombiano Juan Moreno.

Además del enlace anterior, pueden verse también muestras de su obra en Behance. Unos trabajos más que dignos (ya quisiera yo saber dibujar así).

Me ha gustado mucho el curso que ha preparado, pues pese a ser muy básico incluye lo principal. En cuanto a las herramientas, se centra en explicar el manejo de Adobe Illustrator (el principal programa que usaremos para hacer las ilustraciones), pero también repasa el uso de Photoshop (igualmente imprescindible para todo dibujante digital), así como recursos útiles para elegir paletas de colores, etc… En definitiva todo lo necesario en cuanto a manejo de programas informáticos.

Creando un personaje mediante Illustrator, captura del vídeo explicativo.

El curso se realiza mediante la visualización de vídeos, no demasiado largos, y la realización de algunas actividades. El proyecto general consiste en crear una ilustración de un personaje fantástico, basándonos en nuestra canción favorita (muy original y sin duda una gran idea). El autor de la misma, su época, el género musical, etc… nos servirán de inspiración.

Empezaremos por un boceto a lapiz del personaje, para luego digitalizarlo, darle color, sombreados, volumen, etc… Para aprobar el curso habrá que entregar al profesor una serie de 4-5 imágenes que muestren el desarrollo de la creación de dicho personaje, así como un arte final.

Otra captura de un vídeo del curso.

Dichas imágenes del trabajo de desarrollo las obtendremos lógicamente a lo largo del propio curso, que en cuanto a duración de los vídeos no llega a 1 hora y 10 minutos (incluyendo todas las explicaciones técnicas sobre el uso de Illustrator, etc…).

Así pues una excelente manera de iniciarnos en el dibujo o ilustración digital de personajes, caricaturas y cómic en general, que recomiendo a todos: dibujantes y novatos totales. Los primeros siempre podrán aprender algo (de hecho es muy habitual ver que muchas pesonas que dibujan bien siguen usando exclusivamente Photoshop en lugar de software vectorial como Illustrator, lo que es un error técnico al no quedar bien trazados los personajes, les quedan como cuadros al óleo debido al abuso de paletas y pinceles digitales).

En cuanto a los novatos totales, pues una muy buena manera de empezar, con un curso gratuito de poco más de una hora, con actividades y una inspirada idea de partida.

Sin más, para ver el curso y apuntarnos a él (recomendado, yo lo he hecho y no se tarda ni cinco minutos, nos registramos en la plataforma y podemos acceder de inmediato a todos los materiales), digirse a:

Ver el curso.

Mis felicitaciones para el profesor, y los mejores deseos para la nueva plataforma. Contenido de los vídeos:

Aspecto de la interfaz de la plataforma del curso.

  • Creación de identidad (3 min.)
  • Construcción y bocetación (7 min.)
  • Uso básico de Illustrator (12 min.)
  • Desarrollo del personaje, proceso de línea (13 min.)
  • Color plano, luces y sombras (12 min.)
  • Efectos de color (9 min.)
  • Presentación y exportación (9 min.).

Comentarios y discusión sobre esta entrada